kradiario.cl

miércoles, 2 de mayo de 2012

EXPROPIACIONES DE INVERSIONES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA LATINA SIGUEN  EN BOLIVIA CON  LA TDE

El Presidente boliviano, Evo Morales, sorprendió ayer durante la celebración del Día del Trabajo con el anuncio de nacionalización de la Transportadora de Electricidad SA (TDE) del grupo Red Eléctrica de España (REE), decisión que definió como “homenaje a los trabajadores” y que responde a la política de recuperación de los recursos naturales y provisión de servicios básicos que tiene su Gobierno.

Este sería el primer coletazo latinoamericano contra las inversiones españolas en América Latina tras la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, ordenada por la Presidente argentina, Cristina Fernández, el 16 de abril pasado.

La acción en torno a YPF originó gran revuelo en el mundo de los negocios y, especialmente, en las relaciones económicas entre Argentina, América Latina y Europa.

La expropiación, anunciada por Morales antes de la inauguración de una planta de procesamiento de gas en Tarija junto a la petrolera española Repsol, contempló la ocupación de la planta de TDE por las fuerzas de seguridad. En el acto de Tarija, donde se inauguró la segunda planta procesadora de gas del Campo Margarita, estuvo presente el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Todo esto desagradó fuertemente al gobierno español, como lo dijo en forma muy diplomática el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.

Posición del Gobierno

Ministro Juan Ramón Quintana y Presidente Morales
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana leyó el decreto que establece la "nacionalización" de "la totalidad” de las acciones del paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Morales justificó en un discurso la expropiación asegurando que la empresa española y su predecesora, Unión Fenosa, en 16 años apenas había invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones por año, lo que consideró insuficiente.

Paralelamente, Morales garantizó el respeto a la inversión extranjera y dijo que "somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión".

Escepticismo entre trabajadores

El secretario general del Sindicato de la Transportadora de Electricidad (TDE), Edwin Vargas, no se mostro demasiado entusiasmado por la medida diciendo que “hoy hemos sido sorprendidos con que nuevamente pasamos al Estado, pasamos a manos de los bolivianos", dijo.

Vargas explicó que los trabajadores sintieron "miedo" cuando la empresa fue privatizada hace 16 años, pero luego se capacitaron y trabajaron arduamente "hasta convertir a la TDE en una empresa altamente eficaz, eficiente y transparente".

"Como trabajadores, sólo pedimos que se respeten nuestras fuentes de trabajo, que podamos seguir trabajando", añadió Vargas y pidió a Morales "que busque directores altamente calificados para que la empresa siga por los mismos derroteros".

Morales dijo a los trabajadores que "la estabilidad laboral se garantiza" y prometió que la TDE "no va a ser un botín político".

"También queremos responsabilidad de ustedes, que trabajen no por el Gobierno, sino por el pueblo", les dijo el Presidente a los trabajadores de la planta.

En medio del acto, Roberto Peredo Echazú fue posesionado como nuevo ejecutivo de TDE. Peredo (48) fue viceministro de Electricidad y Energías Alternativas del Gobierno de Morales y es hijo de Roberto “Coco” Peredo, protagonista junto al Che Guevara del episodio de Ñancahuazú. Estudió Ingeniería Eléctrica en La Habana. Participó en la recuperación de ENDE, de cuya entidad inicialmente fue su gerente general interino y luego gerente de negocios y exportaciones.

Reacción en España

Fuentes del Gobierno español, en su primera valoración, dijeron que la expropiación de TDE es un caso "muy diferente" a lo sucedido con YPF en Argentina.

La eléctrica española adquirió el 99,94 por ciento de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06 por ciento restante está en manos de los trabajadores.

La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 por ciento del mercado nacional y posee el 73 por ciento de las líneas de transmisión en Bolivia.

En 2010, el Presidente Morales expropió las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje medida. En conjunto ha nacionalizado, expropiado o revertido al Estado cerca de 20 empresas de hidrocarburos, cementos, minas y otras.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Jaime Ponce, dijo que para evitar que medidas como la nacionalización de la TDE sean “contaminadas políticamente”, el Gobierno debe definir una agenda en base a fundamentos técnicos.


“El empresariado y la población deben saber qué esperar (del Gobierno) para que medidas como ésta no se den en fechas especiales, como el 1º de Mayo, porque se perciben como medidas políticas. Entonces, para que estas decisiones no se contaminen se debe establecer una agenda conjunta con el sector privado para saber qué medidas se van a tomar”, señaló.

También señaló que en el sector privado existe preocupación porque las señales que envía el Gobierno al ámbito internacional no son adecuadas y alejan el capital extranjero.

Opinión en medios españoles
 
Medios españoles como ABC, El Mundo y El País resaltaron ayer en sus portadas virtuales la expropiación de las acciones españolas.


ABC señaló que se trataba de un “nuevo golpe a una empresa española”, en alusión a que el 16 de abril el Gobierno argentino nacionalizó YPF dejando fuera a la española Repsol. Sin embargo, hizo notar que “la compañía boliviana representa solo 1,5 por ciento del negocio de REE (Red Eléctrica Española)”.

El Mundo destacó la presencia de militares policías y grupos afines al Gobierno en la oficina central de TDE. También hizo notar que el Estado español es el principal accionista de REE con el 20 por ciento de capital y que un alto ejecutivo de Repsol estuviera junto a Morales, en Tarija,tras la expropiación de REE.

Por su parte, El País dejó entrever que la medida es parte de los preparativos de Morales para su relección en 2015.

También se conoce que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo ayer una conversación telefónica con el canciller David Choquehuanca, quien le expuso los motivos de la expropiación. Por el momento, el Gobierno español no ha decidido convocar a la embajadora boliviana en España, Carmen Almendras, para explicar lo ocurrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario