kradiario.cl

sábado, 30 de abril de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 60 - DÍAS DE EMISIÓN: 417 - AÑO 2

Lo que debes saber para estar bien informado
Director-Editor Walter Krohne

REGÍSTRATE HOY COMO SEGUIDOR DE KROHNE ARCHIV Y CONVIÉRTETE EN PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE ESTE PERIÓDICO.

AVISO
Hasta el 4 de mayo emitiremos la edición diaria desde Lima, Perú
¡Krohne Archiv siempre en el lugar donde está la noticia!

Aviones de la OTAN mataron a hijo menor de Gadafi y a tres de sus nietos

Saif al Arab, el hijo pequeño de Muamar Gadafi, así como a tres de los nietos del líder libio murieron hoy a causa de un bombardeo de la OTAN, confirmó esta noche el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim.

En una conferencia de prensa en Trípoli difundida por la televisión estatal, Ibrahim afirmó que Gadafi se encontraba en la casa bombardeada de Saif al Arab, pero resultó ileso.


"La casa de Saif al Arab de  Gadafi ha sido atacada esta noche con plena fuerza. El líder y su mujer estaban en la casa con otros amigos y parientes", afirmó el portavoz. Ibrahim aseguró que tanto Gadafi como su esposa resultaron ilesos, pero indicó que otras personas sufrieron heridas. "Se trata de un intento directo de asesinar al líder del país", sostuvo.

Saif al Arab, de 29 años, era el sexto hijo de Gadafi y el menos conocido de todos ellos. Cursó estudios en Alemania y no había efectuado ninguna aparición pública desde el inicio del conflicto en Libia el pasado 16 de febrero.

En Trípoli se escucharon esta noche fuertes explosiones y la televisión estatal aseguró que la OTAN estaba bombardeando varias zonas de la ciudad. El canal oficial mostró, igualmente, unas imágenes, que aseguró eran de la casa del hijo de Gadafi tras el bombardeo, que mostraban grandes boquetes en las paredes y el tejado de la vivienda.

Lucha por el mar no se detiene en Bolivia - Morales apeló ahora al pueblo chileno

El presidente boliviano, Evo Morales, demandó al Gobierno de Sebastián Piñera una actitud acorde con el siglo XXI y afirmó que “no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones, en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima”.

Morales reiteró ayer la vocación de diálogo con Chile, pero apeló al “pueblo chileno” y a la comunidad internacional para que Bolivia recupere su acceso soberano al mar. Estas afirmaciones las hizo ante miles de personas que participaron en el estadio Hernando Siles de La Paz en el acto cívico-popular preparado por el Día de la Reivindicación Marítima, informó en su edición de hoy elñ diario Los Tiempos de Cochabama.

Tras el fracaso de las gestiones con Chile para lograr una salida soberana al Pacífico, el 23 de marzo pasado Morales anunció que recurrirá a tribunales internacionales para buscar una solución a este problema y, en ese marco, declaró el 29 de abril como el Día de la Reivindicación Marítima.

Con este motivo, paralelamente al acto de La Paz que estuvo presidido por el Primer Mandatario y autoridades oficialistas de todo el país, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Sucre, en horas de la mañana en Tarija, ayer se realizaron diversas actividades para reclamar el derecho de retornar al mar.

En la multitud, que asistió al estadio paceño, destacaron militares y estudiantes que presentaron coloridos mosaicos y entonaron las distintas marchas, actividades a las que se sumaron dos grupos musicales chilenos.

El chileno Alexis Parada, del ecologista Partido Humanista, se comprometió concientizar a sus coterráneos sobre la demanda marítima de Bolivia. "Nosotros los revolucionarios chilenos nos comprometemos a desarrollar los esfuerzos que sean necesarios para desarrollar la conciencia, para que entendamos que los pueblos tenemos que compartir, no podemos seguir dividiendo; y sí es necesario que ustedes tengan salida al mar", dijo Parada al dirigir un discurso durante el acto del Día de Reivindicación Marítima, destacó Los Tiempos.

"No pierdo la esperanza ante el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, fuerzas sociales, sus trabajadores, sus artistas, los movimientos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Océano Pacífico con soberanía", dijo Morales.

En medio de la reseña histórica que realizó de cómo Bolivia nació y perdió su salida al Pacífico en una “guerra desigual e injusta”, Morales instó a la comunidad internacional a apoyar el reclamo boliviano para conseguir paz e integración regional.

“Mientras no se repare esta injustica no podemos hablar de una verdadera integración de Latinoamérica ni de Sudamérica. Quitar el mar es como mutilarnos, no devolvernos el mar es como enceguecernos”, sostuvo el mandatario.

En otra parte de su discurso, manifestó que Bolivia al perder su Litoral no pudo acceder a los recursos naturales del mar y perdió mercados comerciales. “Será importante que se haga este cálculo, para saber qué cantidad de recursos hemos perdido como país, por lo que convocó a estudiosos de estos temas a trabajar para determinar el costo económico que sufrimos hasta ahora”.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco, por su parte pidió al presidente Morales no dejar el diálogo con Chile y considerar una salida al Atlántico a través del río Paraguay, el potenciar el puerto de Ilo y no pensar únicamente en los puertos del Pacífico.

Primer informe histórico

El exministro de Cultura e historiador, Fernando Cajías, informó que hasta septiembre próximo, la comisión conformada para recabar todos los antecedentes históricos sobre la pérdida de Bolivia del acceso soberano al Pacífico tendrá listo el primer dossier para sustentar la demanda contra Chile ante tribunales internacionales.

"En el tema histórico estamos tomando contacto con más historiadores y se empezó el trabajo que es enorme. Hay mucha información, esperamos que en cuatro meses demos nuestro primer informe que servirá de base para la demanda", sostuvo.

Informó que el equipo, que lo acompaña, está conformado por diez documentalistas y archivistas jóvenes y no descartó seguir convocando a otros historiadores, ex diplomáticos y abogados.

Cajías admitió que realizar un dosier histórico es "difícil" y se constituyó en un "desafió" por la enorme cantidad de documentación que prueba la posición de Bolivia sobre la costa del Pacífico.

Consultado sobre el anuncio del director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, de recurrir a expertos internacionales, Cajías se declaró partidario de tomar todas las posibilidades.

Decreto 899

El Ejecutivo promulgó ayer el Decreto 899, que “institucionaliza los mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico patriótica y de alzar el fervor patrio de todas las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima”.

Los ministerios de Defensa, de Culturas y de Comunicación definirán lineamientos que orientarán el desarrollo de actividades en coordinación con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.

Se crea el premio Eduardo Abaroa, incentivo al desarrollo de las actividades de reivindicación marítima para otorgarse cada 23 de marzo.

El Ministerio de Culturas en 30 días elaborará el reglamento del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica y el reglamento específico del premio Eduardo Abaroa.

Escaso público acompañó a Morales

Diplomáticos europeos consultados por la agencia efe  en La Paz destacaron la falta de público espontáneo en un acto organizado por el gobierno en el principal estadio de fútbol de la ciudad, a unos 3.600 metros sobre el nivel del Pacífico.

El diputado opositor Moisés Salces denunció que parlamentarios oficialistas, funcionarios y administrativos de entidades públicas fueron obligados a asistir al mitin para proclamar el "Día de Reivindicación Marítima", con la amenaza de descuentos de sueldo si no acudían.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró a medios locales que participaron cerca de 28 mil estudiantes de La Paz y otras ciudades.

El mandatario boliviano afirmó que ya ha "recuperado" el gas natural, el litio y los minerales que antes estaban en manos de trasnacionales, aludiendo a sus expropiaciones de inversiones extranjeras, y añadió que ahora tiene la "responsabilidad de recuperar el mar".

El acto se realizó en un momento en que Morales tiene un bajo apoyo en el electorado. Si las elecciones fueran ahora, Morales sólo tendría un 22 % de apoyo en las urnas, casi un tercio del 64 % que obtuvo en diciembre de 2009, cuando fue reelegido para gobernar hasta 2015, según una encuesta divulgada este mes por el diario Página Siete.

Murió escritor argentino Ernesto Sábato


El escritor argentino Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, informaron hoy allegados al autor.

Sabato, uno de los grandes de la literatura argentina, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia bonaerense de Santos Lugares. Así se vio obligado también en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda. En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga.

Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos "Uno y el Universo".

El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con "Sobre héroes y tumbas" y la consagración en 1974 con "Abaddón el exterminador", que completan la trilogía iniciada con "El túnel" (1948), adaptada al cine en 2006.

Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). Este grupo redactó el informe "Nunca más", una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue "España en los diarios de mi vejez", fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia.

Frases más destacadas del escritor

Recopilación publicada por el diario Los Tiempos de Bolivia"Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte". (Diálogos con Jorge Luis Borges)

"Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás".

"Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables".

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse".

"A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización".

"¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena". (Uno y el universo)

"Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar".

(Uno y el universo) "Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero ¿tiene algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa?".

"¿Por qué no suponer, al revés, que esa continua farsa es autenticidad? Cualquier expresión es, en definitiva, un género de sinceridad". (Uno y el universo)

"El presente engendra el pasado". (Uno y el universo)

"El oficio -en el arte-, consiste en que no se lo advierta". (Uno y el universo)

"¿O será uno de esos seres solitarios y a la vez temerosos que sólo resisten la soledad con la ayuda de ese gran enemigo de los fantasmas, reales o imaginarios, que es la luz?" (Sobre héroes y tumbas)

"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Antes del fin)

"Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado ... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos". (Antes del fin)

"Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa". (Ensayo La Resistencia).


Foro Económico Mundial critica a la OEA por hacer "vista gorda" a violaciones democráticas en América Latina

La Organización de Estados Americanos (OEA) se convirtió en blanco de duras críticas, durante un encuentro de la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial realizado en Rio de Janeiro, Brasil, por supuestamente hacer la vista gorda en países de la región que estarían violando los derechos civiles y democráticos, informó la agencia Reuter.

En un panel sobre gobierno en América Latina, el secretario general de la entidad, el chileno José Miguel Insulza, fue interpelado por la congresista independiente de Venezuela, María Corina Machado, que acusó a la OEA de mostrar indiferencia ante lo que ella llamó graves crímenes contra los derechos humanos en su país por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

En seguida, representantes de organizaciones no gubernamentales de otros países de la región presentes en la platea comenzaron a reclamar también por la actuación de la OEA en Cuba, Ecuador y Bolivia.

Algunas personas se manifestaron diciendo que "la carta de principios de la OEA, de protección de derechos individuales, no está siendo respetada".

Otro manifestante dijo a Insulza: "el señor prometió visitar Venezuela para verificar las denuncias de violaciones a la democracia y estamos esperando".

El ex ministro de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda, quien dirigía el panel, se vio obligado a intervenir después de que las manifestaciones fueron seguidas de aplausos en la platea. "No vamos a cambiar el rumbo del debate", dijo en el panel "Fortaleciendo el gobierno regional", según Reuter.

Luego, Insulza respondió que la fiscalización en terreno que la OEA realiza de procesos electorales o para temas ligados a derechos humanos sólo se puede hacer con la autorización formal del país en cuestión.

"No tenemos mecanismos de coerción física, más allá de eso la OEA debe ser invitada y eso no ocurrió en el caso de Venezuela", sostuvo Insulza. "No podemos atropellar el estado de derecho", agregó.

Para la congresista venezolana, las declaraciones de Insulza son una disculpa de la OEA por tolerar la violencia de los gobiernos autoritarios en la región.

Perú/Elecciones: Keiko Fujimori y Ollanta Humala serán grandes defensores de la libertad de expresión, dijeron en foro en Lima


Los dos candidatos presidenciales a segunda vuelta en Perú, que se realizará el 5 d junio, prometieron ayer en Lima respetar ampliamente la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en un foro organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana en Lima.

Al igual que Keiko Fujimori, la fujimorista de Fuerza 2011, el candidato presidencial de Gana Perú, el nacionalista Ollanta Humala trató de aclarar las dudas respecto a la relación que mantendría con los medios de comunicación de llegar al poder, y aseguró que éstos no deberían servir al gobierno de turno, publicó hoy el diario Perú 21.

En su plan de gobierno, el nacionalista plantea la revisión y evaluación de licencias de radio y televisión, a través de la creación de un “consejo público”, y añade que el Gobierno se asegurará de que los medios estén al servicio de la democracia, y que para eso se aplicará el modelo argentino.

“Nosotros no les vamos a decir a los medios qué es adecuado y qué no. El libre ejercicio de la información es parte de ellos”, indicó, agregando que impulsará que el canal del Estado se convierta en un medio ‘público’ y no que no esté al servicio del gobierno de turno como -según dijo- ocurre actualmente.

En otra parte de su ponencia -por momentos tensa-, Humala se refirió a los puntos de su programa de gobierno que despiertan dudas, como el referido a que los medios estarán al servicio de la democracia. Indicó que esto se refiere a “garantizar que las nuevas tecnológías estén al alcance de todos y no de unos cuantos”.

En otro momento, el nacionalista ratificó su propuesta de crear un consejo ajeno al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se encargue de otorgar las licencias de funcionamiento a los medios de comunicación.

El líder de Gana Perú también optó por lanzar dardos a Keiko Fujimori, apelando en varias partes de su exposición a la situación de los medios de comunicación durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori. “Fueron obligados a servir a una dictadura. No se cerraban las televisoras, pero se compraban a los dueños”, manifestó.

Hacia al final de su presentación, Humala justificó el levantamiento militar que promovió en el 2000 cuando era comandante del Ejército, alegando que lo hizo por la democracia. “Siempre he defendido la democracia”, dijo tras asegurar que no buscará controlar el contenido de los medios. “El control de contenidos se va a hacer con un aparatito que se conoce como control remoto”, indicó.

Keiko aboga por la autorregulación

Keiko Fujimori aseguró que su eventual gobierno tendrá un respeto absoluto por la libertad de prensa y expresión, y subrayó que la publicidad estatal no será usada para pretender influir en los medios de comunicación.

“Estaré vigilante para que la publicidad estatal no sea utilizada jamás para influir en la línea editorial de los medios de comunicación o para limitar la libertad de expresión o derecho a la información”, dijo la candidata de Fuerza 2011.

Asimismo, criticó la compra de líneas editoriales en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, y aseguró que no cometerá el mismo delito. Incluso llamó “prensa ayayera y vendida” a los medios que sucumbieron a la corrupción del régimen fujimorista. También abogó por la autorregulación y, en ese sentido, expresó su rechazo al proyecto de ley que pretende obligar a los medios a difundir contenidos educativos.

En su exposición ante el foro sobre libertad de expresión,  propuso crear un organismo independiente para la asignación de frecuencias para radio y televisión.

“A fin de garantizar la máxima transparencia en la administración y asignación del espectro radioeléctrico, mi gobierno propondrá la creación de un organismo independiente al Ministerio de Transporte y comunicaciones, tal como lo propone la OEA”, indicó.

Dijo que dicho organismo estará integrado por un directorio profesional reconocido e independiente, cuyo nombramiento no coincida con los plazos del periodo presidencial.

Asimismo, la candidata de Fuerza 2011 anunció que, en un eventual gobierno suyo, se regulará el uso de Internet para proteger a los menores de edad de contenidos inadecuados, aunque no precisó cómo se aplicará esta medida ni quién decidirá qué información se considerará inapropiada, destacó Perú 21.

“Descarto el manejo de los contenidos en el Internet, nosotros lo que buscamos es proteger a los niños por ejemplo en las cabinas de Internet colocando filtros; el trabajo que haremos con las propias municipalidades para proteger a los niños de la pornografía y de la violencia”, precisó luego la candidata ante las dudas que generó esta propuesta.

Fondo Monetario y la verdad oculta

Por Roberto Mejía Alarcón
Director del diario Crónica Viva de Lima

¿Qué le espera al Perú, si persiste en mantener intocable el modelo económico vigente? ¿Los 9 millones de peruanos, que aún permanecen en estado de pobreza crítica, podrán ser redimidos en los años siguientes? Tengo mis dudas. La confesión de Dominique Strauss-Kahn, nada menos que director gerente del Fondo Monetario Internacional, me ha quitado la venda de los ojos, al afirmar que en países como el nuestro, existe una acumulación inacabable de revueltas sociales, a causa de las desigualdades y la inflación. Y eso, pese a la glorificación extrema de las ideas económicas del capitalismo neoliberal.

Sin embargo, aquí, ante un pueblo que pareciera ser insufrible, hay voces que claman ante el altar de sus creencias materialistas, que el modelo económico neoliberal, recetado precisamente por organizaciones como el FMI, no debe ser tocado. Sería un sacrilegio. El Perú se vendría abajo. Pero Strauss-Kahn y su palabra mayor, expresada antes de los problemas en el Oriente Medio y Norte de Africa, dice lo contrario.

El hombre fuerte del FMI no se ha quedado corto en sus apreciaciones. Ha manifestado también que están subiendo los precios de los alimentos, con una tendencia a empeorar, lo cual generará consecuencias devastadoras sobre lo que él llama "baja renta per cápita", algo que debe calificarse como insolvencia crítica para grandes masas sociales.

Claro está que los grandes medios de comunicación, ocupados como están en apoyar la reedición gubernamental del criminal y corrupto Alberto Fujimori, bajo el antifaz de su hija Keiko Sofía, han hecho mutis de estas declaraciones. ¿Por qué será? La respuesta cae como manzana madura. Afectaría los postulados económicos de su preferida y pondría al descubierto los afanes de los poderosos, que rezan para que los ricos sigan siendo más ricos y los pobres continúen siendo más pobres.

Es de anotar que existen estudios, según los cuales los porcentajes en el ascenso de los precios, sobre todo de los alimentos, pueden parecer pequeños para los más pudientes, realmente son elevadísimos, en términos absolutos, sobre todo en aquellos países como el Perú, donde una gran proporción de la población entrega su escasa economía a la adquisición de víveres.

De tal manera que hacen mal quienes esconden estas informaciones. Los problemas sociales, con las revueltas que tanto dolor causan, no se podrán solucionar así. Es menester, entonces, que se sepa la verdad. Nadie quiere un estado fascista o totalitario. Pero sí que el manejo de la economía se encamine por rutas alternativas. Hoy el impacto de la situación global es cada vez más complejo, debido a que los países en desarrollo, que crecieron en el 2010, enfrentan ahora una inflación incipiente, en tanto que las naciones desarrolladas, estancadas económicamente, ven amenazada la recuperación que esperaban.

Por lo demás, es sensato que se descubra el velo de la realidad, cuando el FMI, según su informe de enero último, anhelaba que el crecimiento del mundo en desarrollo se reflejara en la porción desarollada del planeta y contribuyera a la reanimación económica global, sacando del aprieto actual a la Unión Europea y a los Estados Unidos.

En estos instantes, cuando se critica con mala intención lo que podría significar un alivio para la extrema pobreza de 9 millones de peruanos en especial, es una exigencia democrática que los medios informen que con la inflación habrá un encarecimiento del dinero debido al aumento de las tasas de interés para obtener recursos financieros, con impacto negativo sobre el consumo, la producción y los mayores precios en general.

Ese es el futuro inmediato que debe precupar a los ciudadanos que pronto decidirán con su voto quién y con qué plan se debe gobernar el país.

Duelo entre la vida y la muerte

Por Leonardo Boff

En uno de los más bellos himnos de la liturgia cristiana de Pascua, que nos viene del siglo XIII, se canta que «la vida y la muerte trabaron un duelo; el Señor de la vida fue muerto, pero ahora reina vivo» Este es el sentido cristiano de la Pascua: la inversión de los términos del combate. Lo que parecía derrota era en verdad una estrategia para vencer al vencedor, es decir, a la muerte. Por eso la hierba no creció sobre la sepultura de Jesús. Resucitado, garantiza la supremacía de la vida.

El mensaje viene del campo religioso que se inscribe en lo más profundo del ser humano, pero su significado no se restringe a él. Adquiere una relevancia universal, especialmente en los días actuales, en que se traba física y realmente un duelo entre la vida y la muerte. Este duelo se realiza en todos los frentes y tiene como campo de batalla el planeta entero, envolviendo a toda la comunidad de vida y a toda la humanidad.

Ocurre esto porque, tardíamente, nos estamos dando cuenta de que el estilo de vida que escogimos en los últimos siglos implica una verdadera guerra total contra la Tierra. En el afán de buscar riqueza, y aumentar el consumo indiscriminado (el 63% del PIB norteamericano está constituido por el consumo, que se ha transformado en una cultura consumista real) todos los recursos y servicios posibles de la Madre Tierra están siendo saqueados.

En los últimos tiempos ha crecido la conciencia colectiva de que se está entablando un verdadero duelo entre los mecanismos naturales de la vida y los mecanismos artificiales de muerte desencadenados por nuestro sistema de vivir, producir, consumir y tratar los residuos.

 Las primeras víctimas de esta guerra total somos los propios seres humanos. Gran parte vive con insuficientes medios de vida, favelizados y superexplotados en su fuerza de trabajo. Lo que ahí se esconde de sufrimiento, frustración y humillación es indecible. Vivimos tiempos de nueva barbarie, denunciada por varios pensadores mundiales, como recientemente Tsvetan Todorov en su libro El miedo a los bárbaros (2008). Estas realidades que verdaderamente cuentan porque nos hacen humanos o crueles, no entran en los cálculos de los beneficios de ninguna empresa y no son consideradas en el PIB de los países, con excepción de Bután que estableció el Índice de Felicidad Interna de su pueblo. Las otras víctimas son todos los ecosistemas, la biodiversidad y el planeta Tierra como un todo.

Recientemente, el premio Nobel de economía Paul Krugmann revelaba que 400 familias norteamericanas detentan ellas solas una renta mayor que la del 46% de la población trabajadora estadounidense. Esta riqueza no cae del cielo. Se hace por medio de estrategias de acumulación que incluyen trampas, superespeculación financiera y puro y simple robo, fruto del trabajo de millones de personas.

Para el sistema vigente, y debemos decirlo con todas las letras, la acumulación ilimitada de ganancias es considerada como inteligencia, la rapiña de recursos públicos y naturales como destreza, el fraude como habilidad, la corrupción como sagacidad y la explotación desenfrenada como sabiduría gerencial. Es el triunfo de la muerte. ¿Será posible que en ese duelo lleve la mejor parte?

Lo que podemos decir con toda seguridad es que en esa guerra no tenemos ninguna posibilidad de ganar a la Tierra. Ella existió sin nosotros y puede continuar sin nosotros. Nosotros sí la necesitamos a ella. El sistema dentro del cual vivimos es de una espantosa irracionalidad, propia de seres realmente dementes.

Analistas de la huella ecológica global de la Tierra nos advierten de que, debido a la conjunción de las muchas crisis existentes, podremos conocer en un futuro no muy lejano tragedias ecológico-humanitarias de extrema gravedad.

En este contexto sombrío cabe actualizar y escuchar el mensaje de Pascua. Posiblemente no escaparemos a un doloroso viernes santo, pero después vendrá la resurrección. La Tierra y la Humanidad todavía vivirán.

EDICIÓN SEMANAL Nº 60 - DÍAS DE EMISIÓN: 416 - AÑO 2

viernes, 29 de abril de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

La policía argentina busca aclarar asesinato de Arancibia Clavel

La policía argentina investigaba hoy intensamente las circunstancias en las que fue asesinado el chileno Enrique Arancibia Clavel, condenado por el doble asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974, cuyo cadáver fue encontrado en un departamento en Buenos Aires cuando cumplía libertad condicional tras haber sido condenado por asociación ilícita y partícipe innecesario en el crimen del alto militar. El cuerpo de Arancibia mostraba heridas producidas por numerosas puñaladas.“Como familia hemos tomado la decisión de no referirnos al caso", dijeron familiares del general asesinado. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que lo lamentable de la muerte del ex agente de la Dina es que haya sido en libertad, y sin ser juzgado por la justicia chilena. "Aracibia Clavel muere en la impunidad, en Chile no cumplió un solo día de cárcel. El tema es que quienes cometen crímenes de lesa humanidad y crímenes de Estado, se está buscando que mueran en la condición de Arancibia Clavel, en libertad", dijo Pizarro a Canal 24H de Chile.

Millones de curiosos en la Boda del Siglo en Inglaterra

Un portavoz de Scotland Yard -la policía londinense- dijo que un millón de personas se congregó en la ruta hecha por el príncipe William y Kate Middleton y que medio millón se aglutinó fuera del Palacio de Buckingham. La pareja real, convertida ahora en el duque y la duquesa de Cambridge, intercambió sus votos ante cerca de 2.000 invitados dentro de la Abadía de Westminster. Luego recorrieron en una carroza la ruta que va desde la abadía hasta el palacio de Buckingham, sede de la monarquía británica, donde miles esperaban para ver el saludo en el balcón y el primer beso del matrimonio.

Once turistas mueren en atentado de Marrakech ¿Al Qaeda involucrada?
Las autoridades francesas confirmaron que entre los 15 muertos que dejó el atentado de ayer en una cafetería de la ciudad marroquí de Marrakech hay por lo menos seis ciudadanos de Francia. Las autoridades marroquíes rebajaron rebajaron a 15 el número de muertos en la explosión en Jemaa el Fna, la plaza central de la ciudad, entre ellos 11 turistas. En un principio se había informado de 16 muertos. Al menos 11 de las víctimas mortales son extranjeras: entre ellas seis francesas, dos canadienses, una holandesa y una israelí. El gobierno marroquí informó que la red al-Qaeda es sospechosa de estar involucrado en el atentado con bomba en Marrakech, la ciudad más turística del país.

Consejo de DD HH de la ONU se ocupa de Siria

El Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas discute, en sesión extraordinaria en Ginebra, la situación de Siria. Se prevé que la reunión considere un borrador de resolución de Estados Unidos, el que condena al gobierno sirio por reprimir las protestas. Éste también exhorta a una investigación independiente. La reunión se produce en momentos en que los activistas contra el gobierno en Siria han convocado a grandes manifestaciones para hoy viernes, después de las plegarias.

Perú: Keiko le pisa los talones a Ollanta


Fujimori
La diferencia de votos entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori es ahora mínima y prácticamente ha sido un empate técnico según el resultado de la encuesta urbana y rural de la empresa Datum, exclusiva del diario peruano Perú 21, conocida hoy en Lima.

Según este nuevo pronóstico le da al candidato Humala, de Gana Perú, un 41,5% en intención de voto contra
 40,3% para Fujimori, es decir una diferencia de 1,2 por ciento. Ayer, la encuesta CPI (ver Krohne Archiv), marcaba una distancia de 3,8 por ciento entre Humala y Fujimori. El sondeo CPI le dió una ventaja a Humala de 40,6% contra 36,8 por ciento para Fujimori. En la primera vuelta, el 10 de abril pasado, el candidato de Gana Perú obtuvo 31,6% y Fujimori 23,5% con una diferencia a favor del candidato nacionalista de 8,1 por ciento. Humala logró 4.643.060 votos contra 3.449.554 de Fujimori

Perú 21 comentó que “así de divididos”están los dos postulantes a la Presidencia del Perú “cualquier resbalón les puede costar la vida” a uno u a otro. La suerte de ambos está en manos de aquellos que hasta ahora, votarán en blanco o nulo (7.8%) o de los que no saben a quién apoyarán (10.4%).

Humala
Pero ¿por qué Fujimori casi logra alcanzar a Humala si ella tenía 23.5% y él 31.6% en la primera vuelta? El director de Datum, Manuel Torrado, consideró que el mea culpa de la candidata de Fuerza 2011 (sobre los errores cometidos por su padre Alberto Fujimori) tuvo un impacto y que, además –según opinó–, se ha beneficiado con los errores de Humala.

En diálogo con Perú 21, Torrado señaló que, lejos de lo que se suponía, el pase de los técnicos de Perú Posible (del ex presidente Alejandro Toledo) al nacionalismo no fue bien visto por la ciudadanía. “También influyeron negativamente las propuestas económicas de Gana Perú”, añadió.

Para Torrado, existe prácticamente un empate, lo que significa que ambos tienen las mismas posibilidades de ganar. “Vencerá aquel que genere una imagen de mayor credibilidad”, afirmó. Será un reto bastante difícil por el alto grado de desconfianza que inspiran ambos candidatos.

Un dato importante es que la encuesta de Datum es la tercera publicada por la prensa desde el 10 de abril, las cuales reflejan la tendencia a disminuir la distancia entre Humala y Fujimori, como ha comentado Krohne Archiv en las últimas semanas, “la carrera electoral es una lucha voto a voto”.

Con muchas promesas Perú,Colombia,Chile y México firmaron acuerdo integracionista latinoamericano en Lima

Los presidentes Alan García, Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos suscribieron anoche en el Palacio de Gobierno en la capital peruana  la Declaración de Lima que buscará una integración más profunda entre los cuatro países, contemplándose la creación de una  alianza en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, informó hoy el diario peruano El Comercio.

Esta Declaración  debería ser el comienzo para impulsar la integración regional, así como alentar también un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las cuatro economías regionales.

El Presidente peruano, Alán García, destacó que este esfuerzo de integración no es una iniciativa “romántica ni poética”, sino realista, con el fin de convertir a la región en un polo de atracción de tecnología y capitales.

Los cuatro países firmantes del acuerdo tienen un volumen comercial (importaciones más exportaciones) de US$ 872,000 millones, mientras que las naciones del Mercosur suman US$543,000 millones. Es más, Perú, México, Chile y Colombia tienen el 55% de las exportaciones de la región y más del 35% del Producto Bruto Interno del continente latinoamericano, informó hoy el diario Perú 21 de la capital peruana.

Analistas peruanos dijeron hoy que la firma del acuerdo es considerado por Alan García como un broche de oro de su política internacional en sus últimas semanas de gestión presidencial y una buena señal para preparar el camino de un retorno al poder en 2016.

El documento firmado expresa el firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas, de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración.

Entre los principales puntos de la Declaración de Lima, se contempla establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del llamado Arco Latinoamericano en el Océano Pacífico.

En una primera etapa se le dará "prioridad a las áreas de movimiento de personas,  de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración".

Tras la firma los cuatro jefes de Estado se tomaron la foto de estilo tras la cual fueron despedidos con honores por el presidente peruano Alán García en la puerta principal de Palacio de Gobierno en Lima.

El documento incluye la facilitación del comercio y la cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas.

Igualmente se considera la elaboración de un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los presidentes en diciembre de 2011. Impulsa paralelamente los procesos de interconexión física y eléctrica, a través de los grupos de trabajo bilaterales y subregionales existentes, los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo. Añade que se preparará una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico, agrega la información de El Comercio de Lima.

El texto de la Declaración agrega que los jefes de Estado se reunirán en México en diciembre de 2011 con el propósito de evaluar los avances en el cumplimiento de los mandatos aprobados ayer en Lima.

En este acuerdo a largo plazo se contempla también la participación de Panamá que a partir de ahora participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Cumbre de Lima
Previamente, los dignatarios sostuvieron una reunión de trabajo en la que destacaron la trascendencia de la suscripción del Acuerdo de Pacífico, al que coincidieron en calificar de “paso decisivo e histórico” a favor de una verdadera integración en América Latina. En esta ocasión, el presidente anfitrión García afirmó que la Cumbre de Lima, en la que se suscribió por la noche el Acuerdo del Pacífico, es un “paso histórico” para aprovechar las oportunidades que brinda la integración.

“Lo que aquí estamos comenzando, aunque no estemos en el gobierno más adelante, significará un paso decisivo para la verdadera integración que todos hemos soñado. Es un paso decisivo e histórico”, declaró el mandatario.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la importancia del Acuerdo del Pacífico para el desarrollo de los países firmantes, y subrayó que si bien la firma de este instrumento parece un paso pequeño, se trata de un “gran paso” en el esfuerzo para alcanzar el desarrollo.

Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, coincidió con sus colegas al señalar que el acuerdo es importante en su dimensión económica, pero destacó también que se trata de un acuerdo entre países que creen en la democracia y la libertad.

A su turno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la tendencia en el mundo actual es hacia la integración, pues cuando los países se unen tienen más posibilidades de alcanzar con éxito sus objetivos comerciales.

Los presidentes de México, Chile y Colombia también se reunieron durante breves minutos con la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y el aspirante de Gana Perú, Ollanta Humala.

Antes de la reunión de trabajo los mandatarios visitantes compartieron un almuerzo que les ofreció en su honor el jefe de Estado peruano en la residencia del Palacio de Gobierno.

jueves, 28 de abril de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 60 - DÍAS DE EMISIÓN: 415 - AÑO 2

------------------------------------------------------------------------------
MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

El Vaticano toma serias medidas de seguridad por beatificación de Juan Pablo Segundo el domingo


Por lo menos un millón de personas asistirán el próximo domingo 1 de mayo a la beatificación del Papa Juan Pablo II que tendrá lugar en el Vaticano en Roma, informó hoy un portavoz de la Santa sede. “Algunos llegarán antes del primero de mayo y otros marcharán en los días posteriores, pero en esa jornada serán un millón de personas, cifra que puede aumentar considerablemente con la participación de los romanos”, manifestó el portavoz. El prefecto añadió que todo está preparado para acoger a los primeros fieles, que comenzarán a llegar a partir de hoy. En estos días están previsto 165 vuelos chárter a los dos aeropuertos de Roma (Fiumicino y Ciampino) y según fuentes aeroportuarias, el mayor número de viajeros serán polacos (compatriotas del papa Wojtyla) y españoles. También está prevista la llegada de varios barcos fletados para la ocasión al puerto de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, así como numerosos trenes especiales.El jefe de la Policía italiana, Antonio Manganelli, señaló hoy que la beatificación traerá a Roma numerosas delegaciones oficiales de numerosos países (ya han confirmado su asistencia 51 países), así como cientos de miles de personas, por lo que se han aumentados las medidas de seguridad en la ciudad ante el riesgo terrorista.

LAN no retraerá sus inversiones en Perú por elección de Humala o Fujimori

Lan Perú no cambiará sus planes de inversión por la elección de Humala o Fujimori, proyectando comprar más aeronaves para su flota y  construir una nueva sede corporativa y un centro de formación de pilotos.
Mientras desde la sede de LAN Airlines, en Chile, anuncian que la aerolínea invertirá US$4.628 millones entre el 2011 y el 2014 en todos sus negocios alrededor del mundo, en Lima  LAN Perú aclaró que están intactos los US$710 millones que se destinarán a las nuevas inversiones. La empresa hizo esta aclaración frente a la incertidumbre generada por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se disputará entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, informó hoy el diario El Comercio de Lima.“Nuestro plan sigue vigente de acuerdo con lo que señalamos”, detalló a la directora de Comunicaciones de la aerolínea en Lima, Patricia Robles. Como se recuerda, LAN Perú proyecta comprar más naves para su flota peruana, por US$660 millones, y construir una nueva sede corporativa y un centro de formación de pilotos, por US$50 millones, agregó. Durante el 2010 la compañía transportó a cuatro millones de pasajeros y captó el 77% del mercado aerocomercial en los destinos peruanos donde opera. Le siguen Star Perú y Peruvian Airlines, ambos con poco más del 10%. Cierra la lista TACA Airlines. Respecto de sus planes para el 2011, su intención es transportar a 4,7 millones de pasajeros en vuelos locales. A escala mundial, LAN destinará US$841 millones de inversión este año, una cifra que se basa en el crecimiento hasta marzo, que representó ganancias por US$97,23 millones.

Bomba de alto poder expolotó en el famoso café Argana de Marraquech - 18 muertos y 20 heridos

Dieciocho personas, entre ellas nueve extranjeros, murieron hoy en un atentado terrorista en el café Argana de la plaza de Yemá el Fna, en la ciudad de Marraquech, en Marruecos.Además, otras 20 resultaron heridas, cinco de gravedad, según informaron fuentes policiales ala prensa extranjera. El atentado, que ocurrió cerca del mediodía, destruyó completamente el local. La explosión arrancó la fachada del café Argana y dejó los toldos colgando. Transeúntes alzaron los cadáveres y trataron de apagar las llamas con extintores, swegún la agencia AP. “Trabajamos durante una hora, tal vez menos, con la hipótesis de que pudiera ser accidental. Pero los resultados iniciales de la investigación confirman que estamos ante un auténtico acto criminal”, dijo el vocero del gobierno, Khalid Naciri, en entrevista con la televisión gala.
Naciri, ministro de comunicación,  dijo oficialmente que “se trata de un acto terrorista".

Keiko Fujimori acorta distancia frente a Ollanta Humala - La elección será definida por los indecisos, según encuesta

El nacionalista Ollanta Humala sigue debilitándose frente a la fujimorista Keiko Fujimori al reducir a 3,8% la distancia que lo separa de la candidata de Fuerza 2011, reveló hoy un nuevo sondeo sobre la marcha de la carrera presidencial peruana, cuya segunda vuelta se efectuará el próximo 5 de junio. La encuesta es de la empresa CPI y fecisiue difundida por el diario Correo de Lima.

El nuevo sondeo le da una ventaja a Humala de 40,6% contra 36,8 por ciento para Fujimori. En la primera vuelta, el 10 de abril pasado, el candidato de Gana Perú obtuvo 31,6% y Fujimori 23,5% con una diferencia a favor del candidato nacionalista de 8,1 por ciento. Humala logró 4.643.060 votos contra 3.449.554 de Fujimori.

La reducción de la ventaja del nacionalista se estableció tras comparar el resultado de la encuesta CPI con la Ipsos Apoyo que hace algunos días fijó la diferencia en seis puntos a favor de Humala. El director de CPI, Manuel Saavedra, dijo que “esta diferencia no le garantiza a Ollanta Humala el trinfo”.

El sondeo de CPI mostró también que los votos nulos y de indecisos es todavía alto, un 22,6%, cifra que podría inclinar la balanza más adelante entre los dos aspirantes presidenciales para la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

Los votos blancos o nulos suman un 11,9% mientras que los indecisos un 10,7% , según CPI.

La principal novedad de este sondeo es la inclusión de la modalidad con cédula de sufragio, donde se cuentan los votos válidos y la diferencia se amplía, al poner a Humala con 52.5% y a Fujimori con 47.5%.

Más allá de estas preferencias, el 49.3% cree que el nacionalista será el próximo presidente del Perú y solo el 35.2% considera que se impondrá la lider de Fuerza 2011. El 15.4% no sabe ni opina.


Votación por regiones y sectores políticos

La repartición de votos por las distintas regiones del país es también diferente favoreciendo a una u otra candidatura. Mientras en Lima gana Keiko Fujimori con 40.2% frente al 35.6% de su rival, en el resto del país Humala se impone con 45% mientras la fujimorista solo obtiene el 35.2%.

Por otra parte, el famoso ‘endose’ de votos también arrojó cifras importantes. Por ejemplo, el 43.9% de los ciudadanos que apoyaron a Pedro Pablo Kuczynski ahora respalda a Keiko Fujimori, mientras el 17.9% respaldará a Ollanta Humala y el 20.6% votará en blanco o nulo, informó el diario Perú 21 de Lima.

En el caso de los votantes de Alejandro Toledo el 42.2% está ahora con Humala, el 27.6% con Keiko y el 16.6% optará por el blanco o nulo. En tanto, que los que votaron por Luis Castañeda, 31.3% seguirá a Fujimori, 24.2% lo hará por Humala, y un alto 26.8% no le dará el voto a ninguno.

Finalmente, los votantes más seguros serían los de Ollanta Humala. El 92% de sus electores indicó que no cambiará su voto y solo el 7.7% podría variarlo. En el caso de Keiko, el 86.8% lo tiene bien definido pero un 12.6% podría cambiar de opinión.

La encuesta fue realizada entre el 20 y 24 de abril con participación de 1.800 personas de Lima y otras 18 regiones del país. El nivel de confiabilidad es del 95.5%, con un margen de error de 0.5%.

Las reacciones

En una reacción frente a la nueva encuesta, Fujimori afirmó que se siente tranquila y que se enfocará en los próximos días en difundir su programa de gobierno, considerado más amigable para el mercado y los inversionistas aunque lleno de dudas sobre su perfil democrático por el pasado de su padre. El ex presidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión acusado de violaciones a los derechos humanos y corrupción cometidos durante su década en el poder (1990-2000).

"Entendemos que en esta segunda vuelta tenemos que trabajar con mucho esfuerzo, convencer a los indecisos que todavía son un 20 por ciento", dijo Keiko a periodistas tras una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien se encuentra en Lima de visita oficial.

Humala se reunió con el presidente de México y minimiza la encuesta

Esta mañana el presidente de México, Felipe Calderón, recibió en un hotel de San Isidro al candidato Ollanta Humala para conversar sobre temas de integración. A su salida, el líder de Gana Perú fue consultado por los resultados de la última encuesta de CPI. “No conozco las encuestas y simplemente son encuestas, nada más”, se limitó a responder.

Respecto a la decisión del líder de Perú Posible, el ex presidente Alejandro Toledo, derrotado en la primera vuelta, de expulsar a la militancia que haga campaña por alguno de los dos candidatos en segunda vuelta, Humala señaló que “hay que respetar las decisiones de las dirigencias de los partidos políticos”. Y agregó: “Nosotros abrimos las puertas a todas las fuerzas al gran cambio que estamos liderando”.

Sobre la reunión sostenida con el mandatario mexicano, quien se encuentra en Lima de visita oficial, señaló que la conversación giró en torno a temas de integración en materia económica, cultural, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Opinión de Humala sobre el ALBA

La prensa extranjera, entre otros mnedios también Krohne Achiv,  le consultó a Humala si en un eventual gobierno el Perú se incorporará al Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez).

“Nosotros no hemos hablado en ningún momento del Alba, tenemos que ser más ambiciosos y mirar a bloques de integración más amplios que el Alba”, indicó.

Sobre la Cumbre de Lima para la integración profunda, que tendrá lugar hoy con la participación también de los mandatarios de Colombia, José Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, señaló que no está al tanto de los detalles, pero que en principio “estamos de acuerdo con todo proceso de integración”.

Antes de reunirse con Humala, el presidente mexicano recibió a la candidata Keiko Fujimori.

Keiko explica inconsistencia de su plan de gobierno

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, indicó hoy —acerca de las inconsistencias en su plan de gobierno reseñadas por el diario El Comercio de Lima— que, ciertamente, hay ausencias porque el documento es “relativamente corto y directo” pero que ese mismo plan “nos ha permitido llegar a una segunda vuelta”.

En una entrevista con Radioprogramas del Perú, Fujimoro señaló que las omisiones en el mismo serán subsanadas con la convocatoria de técnicos a fin de asegurar a la población que el fujimorismo respetará la libertad de expresión y la democracia.

Un supuesto “giro hacia la izquierda” —evidenciado para algunos analistas en propuestas como la del cobro de sobreganancias mineras— ha sido visto por un sector como una suerte de intento de parecerse a su rival y restarle votos.

Sobre el particular, señaló que tales afirmaciones “tratan de perjudicarnos” y que convencerá al electorado “con nuestro mismo plan de gobierno (…) no hacemos cambios de último minuto”.

miércoles, 27 de abril de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 59 - DÍAS DE EMISIÓN: 414 - AÑO 2

Lo que debes saber para estar bien informado
Director-Editor Walter Krohne

REGÍSTRATE HOY COMO SEGUIDOR DE KROHNE ARCHIV Y CONVIÉRTETE EN PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE ESTE PERIÓDICO.

AVISO

Entre mañana 28 de abril y el 4 de mayo emitiremos la edición diaria desde Lima, Perú
¡Krohne Archiv siempre en el lugar donde está la noticia!

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

Bolivia incrementó sus reservas de gas en un 30%

El gobierno boliviano confirmó hoy el incremento en un 30 por ciento de sus reservas probadas de gas natural tras los trabajos de exploración realizados por la empresa francesa TOTAL y la argentino-italiana TECPETROL, informó el diario Los Tiempos de La Paz. .Hasta el 31 de diciembre de 2009 las reservas bolivianas probadas de gas natural registraban 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF), por lo que en la actualidad llegan a cerca de 13 trillones de TCFs. El presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la exploración de hidrocarburos en esta región de la provincia Cordillera del Chaco de Bolivia se inició hace 15 meses.Anunció inversiones de aproximadamente 830 millones de dólares los próximos años para los procesos de explotación, procesamiento e industrialización de hidrocarburos para cumplir con sus compromisos de exportación y de abastecimiento interno, informó el diario boliviano Los Tiempos. El gas es la mayor riqueza del país y el principal producto de exportación con ingresos que el año pasado llegaron a 1.688 millones de dólares. Brasil y Argentina son los mercados del energético.

Argentina limitará compra de tierras por parte de extranjeros

La presidenta Cristina Fernández anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley para "la protección de las tierras nacionales", lo que representa límites a la compra de tierras por parte de extranjeros. Durante un acto en la Casa Rosada –y utilizando la cadena nacional de radiodifusión- la mandataria recordó que la iniciativa había sido mencionada durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo último. "Tal cual lo habíamos anunciado en nuestro discurso ante la Asamblea Legislativa, vamos a remitir hoy el proyecto de ley de protección de nuestras tierras" para conservarlas bajo "el dominio nacional", sostuvo la Presidenta. Este proyecto de protección del dominio nacional de las tierras es, según la jefa de Estado. "un proyecto nacional, y no dije estatal para que no haya malas interpretaciones, producir esa tierra y que no empiecen con el estatismo”.

Palestina: Las dos facciones Al Fatah y Hamas se reconciliaron

Las dos facciones palestinas se reconciliaron tras casi 5 años de fractura. Palestina también sufrió manifestaciones en reclamo de cambios, como en varios países árabes. Fuerte reacción de Israel, muy enfrentado a Hamas. Después de casi cinco años de fractura en el gobierno palestino, las facciones enfrentadas de Al Fatah y Hamas firmaron hoy un acuerdo de reconciliación histórico en el que se contemplan los asuntos más controvertidos como fronteras, seguridad y elecciones. El anuncio del acuerdo despertó una airada reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanayhu, que dio a elegir al presidente palestino en Cisjordania y líder de Fatah, Mahmud Abbas, entre la paz con Israel o la paz con Hamas.

Nuevo director de la temida CIA será el general David Petraeus

El general David Petraeus, considerado un "soldado intelectual" y líder de la estrategia militar de Estados Unidos en Irak., es el elegido por el presidente Barack Obama para conducir la poderosa agencia de inteligencia CIA. Desde mediados de 2010, Petraeus era el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF), en sustitución del general Stanley McChrystal, quien fue obligado a renunciar luego de sus declaraciones explosivas contra el gobierno de Obama. Petraeus reconoció recientemente que los "talibanes habían logrado regresar" hace cinco años en Afganistán, pero matizó diciendo que las fuerzas internacionales habían logrado "dar la vuelta" a la situación en "ciertas zonas" desde el otoño (boreal) pasado. Nacido el 7 de noviembre de 1952, hijo de inmigrantes holandeses, Petraeus es considerado "increíblemente inteligente" por sus admiradores y "arrogante" por otros, pero es respetado por la mayoría.

Médicos de la Defensa de EE UU ocultaron evidencias de torturas en Guantánamo

Médicos y psicólogos del departamento de Defensa de Estados Unidos a cargo del cuidado de presos en el centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo ocultaron evidencia de abusos y torturas infligidas intencionalmente a los detenidos, según un estudio publicado por la revista científica Plos Medicine. Los hallazgos de este informe se dieron a conocer al mismo tiempo que el sitio de internet WikiLeaks divulgó documentos secretos estadounidenses que evidencian la gravedad de los hechos registrados en el manejo de los prisioneros del centro.El estudio se hizo en base a una revisión de las historias clínicas y expedientes judiciales de nueve presos de esa cárcel, considerada por los críticos como un símbolo de los excesos de la "guerra contra el terrorismo" dirigida por el ex presidente George W. Bush.

Hallan una parte de una de las cajas negras del avión de Air France accidentado en 2009

El armazón de una de las dos cajas negras del Airbus A330 de Air France accidentado en junio de 2009 frente a Brasil fue encontrado sin la parte que protege y que contiene los datos del vuelo, anunciaron los investigadores de la tragedia. En un comunicado, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) encargada de la investigación técnica informó que durante la primera inmersión del Rémora 6000 (el robot submarino), que duró más de doce horas, “el armazón de la grabadora que registra los parámetros del avión fue encontrado sin el módulo que protege y contiene los datos”. “Está rodeado de restos pertenecientes a otras partes del avión”, agregó el comunicado. “Las búsquedas prosiguen. Una segunda inmersión del Rémora 6000 comenzó esta mañana”, indicó la misma fuente. La delicada operación para recuperar restos del avión de Air France comenzó el martes. El accidente del avión de Air France que efectuaba el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París dejó 228 muertos el 1 de junio de 2009. Hasta el momento se desconocen las causas de la catástrofe debido a que no se han ubicado las cajas negras.

Chile/Hinzpeter: No escuché eso de pedir disculpas por el caso bombas

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo no haber escuchado a la “Iglesia” solicitar una disculpa de parte del Gobierno en el marco del denominado caso bombas, sino que la “petición de un padre”. El jefe de Gabinete se refirió así a las expresiones del sacerdote Alfonso Baeza, quien llamó al Ejecutivo a pedirle perdón a jóvenes que se encuentran detenidos en calidad de imputados en dicho caso, “por haberlos calificado de terroristas sin haberlos juzgado, y de haber hecho un montaje fuerte para justificar todas esas medidas (carcelarias a las que están sujetos)”, dijo según declaraciones difundidas en la prensa. Hinzpeter se preguntó “de qué estamos hablando. Hay un proceso judicial, los tribunales y el Ministerio Público están haciendo su trabajo”. “Yo diría en una sociedad del siglo XXI: ‘dejemos que los tribunales y el Ministerio Público hagan su trabajo’, y ellos tendrán que resolver en definitiva a quienes condenan, a quienes absuelven.

Gran fiesta gran en Bolivia en el Día del Derecho de la Recuperación Marítima

El Gobierno boliviano invertirá entre 100 a 150 mil bolivianos en el acto denominado "Día del Derecho de la Recuperación Marítima". Ello sin contar los otros actos que se organiza en otras ciudades capitales. Además se declaró horario continuo para la jornada del viernes, En rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informo que a las 18.00 de este viernes el presidente Evo Morales emitirá un mensaje al país, referente a la reivindicación marítima boliviana, además dará a conocer un Decreto Supremo, cuyo contenido y características se guardan en reserva hasta el día del evento. Canelas anunció que dos grupos musicales, así como una delegación de autoridades chilenas y periodistas del vecino país participarán del acto de masas que se realizará en el estadio Hernando Siles. El Gobierno institucionalizó este 29 de abril, como el "Día del Derecho de la Recuperación Marítima".

Brasil compra ropa en cantidades en Perú

Brasil incrementó en un 300 por ciento la demanda por confecciones peruanas en los últimos dos años, es decir, sus compras a empresas nacionales peruanas superaron los 70 millones de dólares, afirmó hoy el consejero económico comercial de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo. “La meta para este año es seguir creciendo y lograr una expansión de por lo menos 30 por ciento. La principal oferta que tenemos en Brasil es de T-shirts, pero esperamos que se pueda ampliar a pantalones y camisas”, indicó a la agencia Andina.

Oficial afgano mató a 9 militares extranjeros de la OTAN en Kabul

Un oficial del Ejército afgano local disparó su arma de fuego hoy miércoles contra tropas extranjeras después de una discusión en el aeropuerto de Kabul, provocando la muerte de nueve militares de la OTAN, informó el Ministerio de Defensa afgano. El portavoz de la Secretaría de Estado afgana, general Mohammad Zahir Azimi, indicó que el pistolero es un piloto afgano que murió acribillado en un tiroteo en el aeropuerto de Kabul. "Un oficial afgano les disparó a los extranjeros después de una discusión. Durante los últimos 20 años ha sido un piloto militar. Discutió con los extranjeros y tenemos que investigar eso", dijo Azimi. Agregó que el agresor fue Ahmad Gul, un piloto de 50 años de edad, del distrito de Tarakhail, en la provincia de Kabul.

22 provincias ecuatorianas con problemas climáticos

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador informó hoy que 22 provincias del país están afectadas por “multiamenazas”: déficit hídrico (sequía), inundaciones, deslizamientos de tierra y la reactivación del volcán Tungurahua. Sucumbíos y Pastaza (amazonía) son las únicas provincias, de las 24 del país, que no han resultado afectadas, indicó a periodistas María del Pilar Cornejo, titular del organismo gubernamental. Las provincias amazónicas de Napo, Orellana, Zamora Chinchipe, registran inundaciones menores, mientras Loja (austro) sufre de déficit hídrico e inundaciones; la provincia de El Oro (sur) está afectada por inundaciones y deslizamientos; Guayas, Manabí y Los Ríos (Costa) registran sequía e inundaciones; en Esmeraldas, inundaciones menores; y en Azuay, Cañar, Bolívar, deslizamientos, reseñó la funcionaria. Cornejo expuso que algunas localidades de las provincias de Chimborazo y Tungurahua (sierra central) están afectadas por la caída de ceniza del volcán Tungurahua. Además agregó que solo por las últimas lluvias han resultado afectadas entre quinientas y mil personas.

¿Siniestra vía para calificar de terroristas a quienes están lejos de serlo o estamos en un mundo equivocado?

Por Walter Krohne
Editor

En Chile se están registrando algunas situaciones que son poco deseables y escasamente constructivas para el nuevo impulso valórico y de transparencia que se desea lograr entre los chilenos del siglo 21.
Parece que el gobierno en su afán de terminar con la criminalidad, que nos ha enrejado a todos, cae a veces en situaciones un poco "siniestras" a las que no estábamos acostumbrados o que ya habíamos olvidado en parte, tras conocerlas en los tiempos de la dictadura militar.

Hechos que han llamado la atención en las últimas semanas están directamente vinculados al combate de la delincuencia o a acciones supuestamente ligadas al terrorismo, como se clasifica, por ejemplo, el bullado caso Bombas. Cuando conocemos la denuncia de un detenido que dice que funcionarios de la PDI habrían querido comprarlo para que sirviera de informante o denunciante, porque era necesario tener pruebas concretas para acusar a un grupo de 15 personas de terroristas, el comportamiento policial pierde substancia y deja mucho que desear.

No se trata de buscar a cualquier precio pruebas concretas para acusar a alguien o a un grupo de personas de cometer actos de terrorismo o de asociación ilícita, sino más bien habría que conocer con mucha claridad si dichas personas cometieron acciones terroristas reales, en las cuales existió una intencionalidad u objetivo terrorista y no se trate sólo de actos anarquistas como parece ser el caso que se está investigando actualmente en Santiago. Los 15 imputados, que ingresaron a la cárcel por haber colocado unas 20 bombas en distintos lugares de Santiago, cometieron efectivamente un delito grave pero estarían lejos de pertenecer a una banda terrorista con ramificaciones también en el exterior, como se dice.

Sin embargo, aunque el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quiso desviar el tema sobre el supuesto “denunciante a sueldo” , no lo consiguió porque en ningún caso demostró que la oferta denunciada por el ex Mapu Juan Linares Ulloa, de 37 años, no hubiese existido. El no puede estar al tanto de todo y saber lo que pueden ofrecer o no ofrecer los detectives para obtener información.

Si fueran terroristas, como dicen algunos funcionarios del Gobierno, la Corte de Apelaciones, en una sala integrada por tres ministros, no hubiese revocado esta semana por unanimidad la prisión preventiva de dos de los imputados: Pablo Morales, sindicado como líder de una supuesta "organización terrorista”, según la denuncia,  y Vinicio Aguilera, presunto financista de los atentados. Ambos quedaron con arresto domiciliario.

Los imputados están ya ocho meses en prisión y siguen en la llamada “prisión preventiva”, donde pueden permanecer sin juicio un tiempo indeterminado, ya que son acusados de violar la Ley Antiterrorista, que también se les ha aplicado a los mapuches en el sur de Chile. Es el terror dentro del terror, porque se está actuando al mismo ritmo que lo ha hecho Estados Unidos en Guantánamo, donde se han cometido las atrocidades más grande en lo que respecta a los derechos humanos y todo bajo el escudo del terrorismo internacional.

Algo similar ocurrió en Chile el año pasado con el joven paquistaní Saif Khan, quien era investigado por un supuesto porte de trazas de explosivos en el interior del Consulado de Estados Unidos en Santiago. Varios meses estuvo entrando y saliendo de la cárcel de alta seguridad tras ser calificado de “peligroso terrorista” por los informantes de la representación diplomática y los agentes chilenos de seguridad. Como la denuncia provenía de una oficina estadounidense, parece que el nerviosismo fue mayor entre las autoridades chilenas. Sin embargo, ni un sólo organismo policial del gobierno pudo probarle al palestino ni el más mínimo delito, hasta que el 2 de diciembre de 2010 el caso fue oficialmente cerrado por falta de todo tipo de pruebas.

Para algunos resulta incomprensible también la situación del ex Fiscal jefe de la zona Sur, Alejandro Peña, que estuvo a cargo de la investigación del caso Bombas como funcionario del Ministerio Público y tras terminársele el contrato allí se le ofreció un nuevo cargo en el Ministerio del Interior. Esto está indicando que existía ya un antes y un después en la relación entre Peña y Rodrigo Hinzpeter, quien es el nuevo patrón del fiscal en La Moneda. Esta vinculación permite preguntarse dónde pueden haber quedado las normas éticas en este asunto,  porque si Peña, en el Ministerio Público, en su calidad de fiscal no tuvo la suficiente independencia para investigar los casos en los que estaba involucrado el Gobierno como demandante, su desenvolvimiento habría significado una ruptura flagrante de la estricta autonomía que debe existir entre un poder y otro en Chile.

En estas y otras "irregularidades", que para el Gobierno no lo son, como en el caso bombas o con los mapuches que siguen en huelga de hambre, habría que corregir la estrategia oficialista o como lo acaba de sugerir el ex vicario de la Pastoral Social de la Iglesia, el párroco Alfonso Baeza, habría que pedirle perdón a los imputados por haberlos calificado de terroristas sin haberlos juzgado, y de haber hecho un montaje fuerte "para justificar todas las medidas" carcelarias a las que están sujetos.

martes, 26 de abril de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 59 - DÍAS DE EMISIÓN: 413 - AÑO 2


Lo que debes saber para estar bien informado

Director-Editor Walter Krohne

REGÍSTRATE HOY COMO SEGUIDOR DE KROHNE ARCHIV Y CONVIÉRTETE EN PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE ESTE PERIÓDICO.
 
AVISO
Entre el 28 de abril al 4 de mayo emitiremos la edición diaria desde Lima, Perú
¡Krohne Archiv siempre en el lugar donde está la noticia!  

Caso Kodama al rojo vivo - Todo indica que hubo intento de fraude

Resumen de la prensa santiaguina: La Tercera, El Mercurio, La Segunda y Radio Cooperativa


El Ministerio de Vivienda recibió un informe clave. El Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile (Idiem) envió un dossier de 48 páginas en que se revisaba el cuestionado acuerdo por $ 17 mil millones alcanzado entre el Serviu y Kodama, en enero pasado.

Dicho monto había sido convenido como indemnización para frenar una demanda interpuesta por la empresa, que reclamaba por costos extras en la construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

Sin embargo, según explicaron ayer en el gobierno, el Idiem estableció que el cálculo correcto de los sobrecostos ascendía a $ 2 mil 800 millones. Esto es seis veces menos que lo pactado.

El informe del Idiem fue encargado en febrero por la entonces ministra Magdalena Matte. La secretaria de Estado había firmado un decreto exento autorizando el pago a la empresa. Sin embargo, ella misma frenó la transacción, tras ser advertida por funcionarios de su cartera de falta de antecedentes.

Junto con pedir el estudio al Idiem, Matte derivó los antecedentes a la Contraloría y el Ministerio Público. Hoy, la fiscalía indaga un eventual fraude al Fisco y un posible pago de coimas a funcionarios del Serviu.

Según dijeron ayer en el gobierno, el Idiem detectó gruesas fallas en un informe de 50 páginas elaborado por el Serviu, con el que se sustentó el acuerdo con Kodama.

El dossier elaborado por el organismo público -en ese entonces- estableció en $ 14 mil millones los costos extras adeudados a Kodama. Y, apelando al "contexto de las concesiones mutuas propias de un acuerdo de esta naturaleza", estableció la cifra    de   $  16.634 millones como pago por "detrimento económico" de la constructora.

Ante esto, el Idiem señala que el Serviu ignoró los procedimientos establecidos para la estimación de sobrecostos, fijados en el decreto 236.

En esa línea, se sostiene que el Serviu incluyó -erróneamente- las numerosas ampliaciones de plazos definidas para las entregas de las obras, que partieron en 2006 y sólo fueron concluidas en 2010.

Según el Idiem, dichas extensiones de fechas no debieron haber sido consideradas, porque habían sido fruto de un acuerdo entre el Serviu y Kodama.

Informe del Dictuc

Así, la entidad vinculada a la U. de Chile también cuestiona un informe elaborado por el Dictuc de la Universidad Católica, que fija sobrecostos por $ 17 mil millones. Este documento fue tomado como referencia por el Serviu y había sido elaborado a petición de Kodama, con información proporcionada por la misma empresa.

Ayer, el Dictuc defendió su trabajo, dijo que se realizó sobre el supuesto de que la constructora había entregado "sin ningún sesgo toda la información disponible" y pidió conocer el informe del Idiem, para comparar las metodologías.

Anoche, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, dijo que los nuevos antecedentes "dan cuenta de la acertada decisión del Minvu de paralizar el pago".

Gobierno asume responsabilidades

La vocera de La Moneda, Ena von Baer, destacó que "en este gobierno se asumen todas las responsabilidades y siempre se actúa apegado a la transparencia total", luego de que se conociera la renuncia del director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana, Antonio Llompart, en medio de la polémica suscitada por el denominado Caso Kodama.

Esta dimisión se suma a otras al interior del Ministerio de Vivienda: la del subdirector de la División Jurídica, Rafael Marambio, y del subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Franz Greve.

La ministra secretaria general de Gobierno enfatizó que lo importante es que se hayan aceptado estas renuncias "para poder facilitar la transparencia de las investigaciones que se están llevando a cabo".

"Y, por otra parte, porque es importante para poder concentrar al Serviu en las tareas que le son propias, un servicio que es sensible, que es importante, especialmente para la reconstrucción", añadió.

Caso Kodama es una lección

Por otra parte, el Gobierno reconoció hoy que el denominado Caso Kodama dejó la siguiente lección: "Hay que actuar siempre con cien por ciento de transparencia y con cien por ciento de cuidado respecto a los fondos que son de todos los chilenos". Así lo dijo la ministra von Baer, quien de todos modos hizo ver que frente a este tema el Ejecutivo "ha avanzado de una forma muy distinta a la que se ha hecho en otros casos en años anteriores".

Según se ha informado en la prensa, el ministerio de Vivienda recibió el informe del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile, que estableció que la deuda a Kodama es 14 mil millones de pesos menor a lo que se había pactado.

En tanto, la vocera de La Moneda enfatizó que "nosotros no vamos a permitir que se gaste ningún peso de todos los chilenos en forma incorrecta. Por lo tanto, lo que hace este último informe es reafirmar que la decisión de frenar el pago estuvo cien por ciento acertada.

Pérez: La Concertación escondía estos problemas

A este respecto el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, respaldó la actuación "transparente" de las autoridades y acusó que en los gobiernos anteriores este tipo de hechos se ocultaba. “"Durante 20 años la Concertación muchas veces escondía estos problemas. Nosotros tenemos una manera distinta, tenemos un problema y ¿cómo lo enfrentamos? Transparentándolo", aseguró el dirigente en entrevista con Radio Cooperativa.

En ese sentido, el senador oficialista destacó la manera como la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte enfrentó este problema, al "poner todos los antecedentes a disposición de la Contraloría y del Ministerio Público".

Operadores económicos en el Gobierno

La existencia de "operadores económicos" en el gobierno fue la que acusó hoy el senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro, en el marco de las irregularidades detectadas en el caso Kodama.

Esto, tras el informe entregado por el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, que establece que la deuda a la empresa Kodama es seis veces inferior a lo pactado por el Serviu, fijando en dos mil 800 millones la deuda por costos extras, y no en 17 mil millones, como indicaba el acuerdo entre el Serviu y la constructora.

"El informe del Idiem ratifica lo que todos pensábamos, porque claramente había una operación hecha por estos operadores económicos llevados por los ministros de Piñera en esta nueva forma de gobernar, que estaban buscando más su beneficio particular que cumplir con el servicio público", afirmó hoy Pizarro.

El ex presidente del Senado agregó que "las responsabilidades políticas, administrativas y judiciales no terminan al renunciar al cargo por el supuesto fraude al fisco, porque es la ministra Matte la que lleva todo su equipo de confianza y asume la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Vivienda y además llevar adelante estas negociaciones que son sumamente raras, en las que claramente lo que se buscaba era pagar un sobreprecio para beneficio de quienes fijaron esos montos y eso lo tendrá que determinar claramente los tribunales y la propia Contraloría"