kradiario.cl

lunes, 4 de julio de 2016


ENTRE DUDAS Y DECISIONES DE ULTIMA HORA, LA GRAN REFORMA EDUCACIONAL ENTRARÍA AL CONGRESO ESTA SEMANA


En un discurso pronunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en un nuevo cónclave oficialista en La Moneda, planteó este domingo establecer por ley que no “hay vuelta atrás” en la gratuidad educacional en Chile.
En la ocasión realzó el carácter refundacional del proyecto de la educación, una iniciativa que aún son muy pocos los que la conocen porque ésta no ha sido presentada hasta ahora, tras innumerables postergaciones,  en el  Congreso Nacional.  El fin de semana se aseguró nuevamente que el proyecto entrará esta semana al Parlamento.
“Con este proyecto, cerramos el ciclo de leyes de la Gran Reforma Educacional que iniciamos el año 2014”, declaró la Jefa de Estado. 
La mandataria fijó su primer “pilar” de lo que aspira el nuevo sistema: se “consagrará” la condición mixta -convivencia pública y privada- de la educación superior. En todo caso el  proyecto se focalizará en “las universidades del Estado”.
Junto a ello, Bachelet abordó el arduo debate previo que ha tenido este proyecto, donde las federaciones estudiantiles y los rectores del Cruch, han sostenido una cerrada oposición a las líneas gruesas de lo conocido hasta ahora. “Sabemos que no es posible dejar a todo el mundo contento, porque hay muchas miradas diferentes en juego, pero la propuesta que enviamos es el resultado de ese amplio debate y de las opciones que guían mi gobierno”, aseveró.
La pretensión del gobierno es dejar la gratuidad en la educación superior como un derecho establecido irreversible.  “Miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora queremos que quede establecido por ley que no haya vuelta atrás”.
Esa promesa será polémica. Ya que varios dirigentes de Chile Vamos, entre ellos el ex Presidente Sebastián Piñera, han hablado sobre la presunta rectificación que necesitarían las reformas de su gobierno.
Hasta el quinto decil
Según La Tercera, hasta ahora, la gratuidad beneficia hasta el quinto decil de menores ingresos. La reforma establece la ruta que se seguirá para alcanzar el 100%, según un minuta distribuida ayer entre parlamentarios. Para ello, el Estado deberá elevar sus recursos. El sexto decil se incorporará en 2018, una vez que los ingresos estructurales como porcentaje del PIB tendencial (la capacidad de crecimiento de la economía de largo plazo, estimada por un grupo de expertos cada año) lleguen al 23%. El séptimo decil se sumará con el 23,5%; el octavo decil, con un 24,5%. De ahí, el avance es más difícil. Para subir al octavo decil se requieren dos puntos adicionales y para completar el último decil se exigen otros tres puntos extras, un 29,5% del PIB tendencial. Estas dos últimas metas deberán cumplirse por dos años consecutivos.
En el cónclave con participación de parlamentarios oficialistas, se decidió  enviar el proyecto pese a las peticiones de postergación,
A pesar de ello el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que el séptimo decil de gratuidad recién podría alcanzarse hacia fines del próximo gobierno. Es decir, en 2022. Lo refrendó la diputada Camila Vallejo: “El 70% más pobre no está pensado para este gobierno, probablemente se alcanzaría para fines del próximo gobierno”.
Los economistas ven en la ruta trazada un camino altamente exigente. “Hoy los ingresos estructurales como porcentaje del PIB están cerca del 22%, por lo que los requisitos que pone para avanzar en deciles son altísimos. Llegar al 29% es un esfuerzo enorme”, dice el economista Patricio Rojas. “Por eso el compromiso hacia la gratuidad es una situación muy difícil de cumplir”, agrega. “Hay que recordar que la reforma tributaria aumentó la carga tributaria en 3 puntos del PIB”, consignó La Tercera.
La ex directora de Presupuestos, Rossana Costa, cuestionó el amarre que significa la fórmula. “Esta modalidad de financiamiento, que compromete recursos futuros, se hace cargo de las limitaciones del presente, pero en definitiva compromete recursos de gobiernos futuros que pueden legítimamente establecer que es injusto destinar recursos para dar gratuidad a los deciles más altos mientras estudian y probablemente después cuando trabajen, habiendo tanto déficit en educación básica y media, en el Sename y en tantas otras necesidades. Es realmente discutible comprometer holguras futuras de esta manera

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario