¿Un candidato menos?
EL FIN DE LA CARRERA POLÍTICA DE MEO TRAS AFFAIRE DEL AVIÓN
Impacto y sorpresa originó este fin de semana tras
la publicación por el diario La Tercera de una entrevista con el ex director internacional de la empresa
constructora brasileña OAS, Augusto
Uzeda, quien admitió que desde la institución se le prestó un avión por
tres meses a Marco Enríquez-Onminami cuando
se encontraba en medio de su campaña presidencial de 2013.
.
Al mismo tiempo declaró que no entendía “por qué
Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo
que hubo con nosotros […] Me parece un tema tan banal, tan menor, que no
entiendo por qué no lo transparentó”.
.
Sobre esto, el diputado UDI Felipe Ward llamó a Enríquez-Ominami “dar la cara a la ciudadanía,
hablar con la verdad y transparentar en qué consistió ese acuerdo,
“ahora que está totalmente acreditado que en la
campaña de Marco Enríquez-Ominami se recibieron aportes del extranjero. Nos gustaría saber en qué
consistió el acuerdo, ya que el empresario brasileño habla de un acuerdo”,
declaró en un comunicado de prensa.
.
“Es sumamente importante que Enríquez-Ominami hable
con la verdad de una buena vez. Por ello, queremos saber que ofreció la campaña
de ME-O ante ese aporte brasileño, la ciudadanía
merece saberlo”, cerró.
En tanto, los diputados RN Paulina Núñez y José
Manuel Edwards acusaron al líder del Partido Progresista de mentirle al
país.
.
“Marco Enríquez Ominami le mintió a todo el país,
incluso a aquellos que confiaron para que él fuera Presidente de la República y hoy día lo que le pedimos es que diga
la verdad, de una vez por todas. Sus donantes, desde Brasil, lo delataron y ese
avión fue pagado por empresas extranjeras. Por lo tanto, lo que él ha dicho en
los últimos meses, respecto incluso de la denuncia de los parlamentarios que
hoy nos encontramos acá, es falso”, aseveró Núñez.
La diputada puso además sobre la mesa de debates aportes que habría hecho la empresa OAS a la campaña presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013, versión que hasta ahora estaría en un nivel de sospechas.
.
“Lo que está en juego es que empresas como OAS, que
están cuestionadas en su país, vengan a producir obras que hoy están a mitad de
camino, produciendo un perjuicio importante a las arcas fiscales y a los
recursos de todos los chilenos (…)
.
Esperamos que el Ministerio Público, con la misma celeridad con que ha actuado en
los casos de boletas y facturas ideológicamente falsas en materia política,
como corresponde, también actúe con celeridad en los casos de financiamiento
ilegal desde el extranjero”, agregó.
.
Por su parte, Edwards aseguró que “él dijo que fue
un tema de desprolijidad y que no hubo un aporte desde fuera de Chile, aporte ilegal total y
absolutamente. Esto confirma que él mintió”.
.
“Veo difícil que con esta declaración no haya
argumentos suficientes para las formalizaciones de todos quienes están
involucrados, incluido Marco
Enríquez-Ominami“, puntualizó.
El préstamo de la empresa, ligada a un escándalo de
corrupción en Brasil, fue conocido en marzo de este año y es investigado en
nuestro país por la fiscalía.
Uzeda, junto con ello confirmó que el jet privado
fue cedido al fundador del PRO por una decisión de la compañía que, en ese
entonces, era dirigida por Léo Pinheiro,
quien fue condenado a 16 años de cárcel (marzo de este año) tras el escándalo de corrupción política en el
marco de la operación Lava Jato.
Mensaje de Meo
Mensaje de Meo
Un mensaje en Facebook escribió ayer Marco Enríquez-Ominami, contando
una visita que realizó el sábado a un canal comunitario de TV en La Legua. “El
conductor del programa (...) me dijo que no decayera, que siguiera adelante a
pesar de los golpes. Hablamos de derrotar la pobreza y desigualdad, así como
también de los temas con los que han querido deslegitimar nuestro proyecto
político (...). Les faltará para derribar al PRO, el partido más transparente
de Chile, según la Fundación Chile Transparente”, comentó en esa red social.
Esa fue su única intervención pública ayer, en la que no aludió a los
dichos de Augusto Uzeda, ex director internacional de la empresa constructora
OAS, sobre el avión que utilizó durante su campaña, en 2013, por un período de
tres meses. Y tampoco respondió a las consultas de La Tercera para conocer su
versión.
La fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la
Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, lleva adelante una investigación junto a
la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI para establecer si hubo
algún delito tributario o alguna infracción a la Ley Electoral o a la normativa
sobre donaciones.
Así, quienes están al tanto de la indagatoria dicen que, tras los dichos
de Uzeda, la fiscal analiza solicitar la declaración del ex ejecutivo.
Las mismas fuentes explican que el mecanismo que utilizaría es
comunicarse con autoridades brasileñas a través de la Unidad de Cooperación
Internacional y Extradición (Uciex) del Ministerio Público para que la fiscalía
de ese país le tome declaración, y que ese testimonio se envíe a Chile.
El domingo, Uzeda también aludió a la versión entregada por ME-O en
marzo. “No sé por qué no habla con los periodistas de una manera clara y
transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros. Si OAS hizo una donación
para Marco por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor,
que no entiendo por qué no lo transparentó. Por qué no habló con la verdad”,
dijo.
El 17 de marzo, luego que se revelara que utilizó ese avión en su
campaña, Enríquez-Ominami dijo en radio Agricultura que con el avión “no hay
aportes extranjeros” y que “lo pagamos nosotros”. Además, aseguró que su uso
“se declaró por la vía publicitaria” y que había sido simplemente una
“desprolijidad” no haber declarado ante el Servel el gasto específico sobre ese
jet.
En la misma línea, días antes el vicepresidente del PRO, Camilo Lagos,
señaló que “el avión fue parte del paquete que ofreció la agencia brasileña que
vino a Chile”. Esa vez, Lagos también añadió la siguiente explicación:
“Legalmente, nosotros como campaña no podemos gastar en un servicio provisto
por extranjeros (...). El mismo Servel nos sugería hacerlo a través de agencias
chilenas, y lo hicimos por una agencia chilena que contrató a la agencia
brasileña”. Con eso apuntaba a la empresa Cono Sur Research, del periodista Cristián
Warner, ex mano derecha de ME-O. La versión que por esos días dio el PRO fue
que el pago del avión estaba incluido en una factura por $ 170 millones
entregada por la empresa de Warner.
Así buscaban desestimar una posible vulneración de la Ley Electoral, que
prohíbe aportes extranjeros para campañas (ver recuadro).
En esta línea, la cifra de $170 millones que -según el PRO- incluiría el
uso del avión y servicios publicitarios dista bastante de los cálculos que
maneja la fiscalía. En junio, el Ministerio Público le tomó declaración, en
calidad de testigo, a Carlos Astudillo, dueño de la empresa Air Dispatch, que
le realizó servicios en tierra al jet brasileño durante su permanencia en
Chile. Y en ese interrogatorio, Astudillo entregó una estimación de lo que
debería haber costado el uso de un jet privado durante tres meses: 5 millones
de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario