El informe sobre el Desarrollo Humano 2010 de la ONU establece para Bolivia que desde 1998 un promedio de 138 mil personas se incorporan cada año a los estratos medios. “Es decir que estos ciudadanos se ubican por encima de la línea de la pobreza, pero sin llegar a ser parte del 10% más rico de la población”.
Entre el 2000 y 2008 la línea de pobreza moderada se redujo en siete puntos porcentuales, de 66,4% a 59,3%. En cambio, la extrema pobreza bajó 12 puntos, de 45% a 32,7%.
82% de los 3,6 millones de ciudadanos que ocupan el estrato medio habita en áreas urbanas; 40% es indígena y 65% trabaja en el sector de los servicios y transporte. “La relevancia de este grupo en términos de bienestar no sólo radica en que el nivel de ingresos de los hogares supera la línea de pobreza, sino en que también logra un mejor cumplimiento de los derechos sociales”, concluyen los investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En promedio, las personas ubicadas en el estrato medio han estudiado durante 9 años y 73% está afiliado a un seguro de salud.
Sin embargo, el informe estima que cerca de 2,3 millones de personas del estrato medio perciben en sus hogares ingresos que oscilan entre una y dos líneas de pobreza (nivel de ingreso mínimo necesario para adquirir un adecuado estándar de vida) y por ello son vulnerables a cualquier choque o sobresalto económico.
La escasa calificación de la mano de obra, la debilidad del servicio público de formación profesional y la reducida retribución salarial son algunos de los obstáculos que encuentran los pequeños empresarios y trabajadores en sus esfuerzos para salir de modo duradero de la pobreza.
Datos y cifras
De acuerdo con Verónica Paz, coordinadora del informe en el PNUD, Bolivia ha avanzado, en las últimas décadas, en la construcción de una sociedad con mayor igualdad. Cita como ejemplo el hecho de que la tasa de esperanza de vida aumentó de 45 a 65 años de edad y la de alfabetización de 63 a 91%, informó en La Paz el diario La Razón.
En el ámbito de la participación ciudadana, 6 de cada 10 encuestados consideran que los indígenas y las mujeres tienen en la actualidad mayor posibilidad de ejercer cargos públicos, a diferencia del pasado.
En cuanto a los niveles de desigualdad que aún subsisten en el país, el PNUD alerta, por ejemplo, que el promedio de escolaridad en el área rural es de 5 años, mientras que en el área urbana llega a 10 años. Asimismo, en la actualidad todavía uno de cada 4 niños no finaliza la primaria.
También persiste una inequitativa distribución de los ingresos, lo que se ha mantenido con escasos cambios en los últimos 40 años. Esto ubica a Bolivia como una de las naciones más extremas en Latinoamérica en cuanto a este indicador. En el país, el 20% más rico de la población concentra el 60% de los ingresos; mientras el 20% más pobre apenas acumula el 2% de los ingresos. “Estas brechas se acumulan y frenan el desarrollo tanto individual como coletivo”, dice el informe.
La desigualdad de ingresos en Bolivia está asociada, entre otros factores, a los bajos niveles de especialización y calificación de la mano de obra. Para el año 2009, profesionales, propietarios de negocios y gerentes alcanzaban un ingreso promedio mensual de Bs 3.800; los trabajadores por cuenta propia y profesionales independientes, Bs 3.100; los profesionales y técnicos de nivel medio, Bs 2.500; y los trabajadores no calificados, menos de Bs 1.000.
Asimismo, una encuesta desarrollada por el PNUD para elaborar el informe revela que los bolivianos asocian el “vivir bien” con trabajar y ganar bien (36,7%), contar con la propiedad de una vivienda digna (23,6%), gozar de buena salud (17,5%) y buena convivencia con los demás (9,8%), agregó La Razón.
La labor de investigación para el Informe de Desarrollo Humano se desarrolló en dos años, con encuestas en 4 mil hogares de zonas urbanas y rurales del país. Además, se realizaron trabajos con 42 grupos focales y se entrevistó a más de un centenar de ciudadanos en las capitales departamentales y provinciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario