kradiario.cl

lunes, 1 de junio de 2015

TEMA DE MODA: LA PRECAMPAÑA-KRADIARIO

A DIFERENCIA DE LA SEMANA ANTERIOR ESTE LUNES YA COMIENZA A ACEPTARSE EN NUEVA MAYORÍA LA PRECAMPAÑA PARA QUE BACHELET ACEPTARA SER CANDIDATA EN 2013

Con el tema siguiendo en las páginas de los diarios, los partidos de la Nueva Mayoría fueron afinando sus versiones sobre la existencia de una precampaña para que Michelle Bachelet aceptar ser candidata presidencial en 2013, pero afirmaron que la Presidenta no participó en ella.
.
Según el portal nación.cl., el primero en enfrentar este tema con la prensa fue el vocero de la Nueva Mayoría y timonel del PC, Guillermo Teillier, quien ante las dudas de si la jefa de Estado estaba en conocimiento del financiamiento y gestiones que involucró su regreso al país para enfrentar una segunda elección presidencial, señaló que ella “dice la verdad cuando ella dice que fue candidata a partir de marzo del 2013, de que hubo partidos que promovieron su candidatura antes también es verdad, que lo sabía la Presidenta a lo mejor sí, pero ella no ordenó una precampaña con afiches y carteles”.
.
Respecto de sincerar esta situación el diputado manifestó que el Gobierno “debería hacerlo, por una parte, y por otra parte, los partidos de la Nueva Mayoría, estos últimos tenemos distintas a lo mejor miradas respecto del tema, pero tenemos que ponernos de acuerdo en un sola”.
.
Cerrando esa puerta, al menos por ahora, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, sólo se limitó a decir que “no se trata de si compartimos lo que dicen los partidos, los escuchamos con atención y son parte de nuestras reflexiones y análisis”, declinando ahondar en la materia.
.
En tanto, la presidenta del PS, Isabel Allende, insistió en que los vacíos de la normativa actual permitieron que varios de los que están en el Congreso, incluida ella, accionaran sus precampañas antes del período electoral.
.
“La Presidenta no tiene por qué hablar de una precampaña que no existió del punto de vista de ella, la hicimos nosotros”, dijo y agregó que “varios fueron a Nueva York porque lo único que queríamos era que ella llegara a ser candidata, teníamos la convicción de que iba a ser una buena candidata, lo que si yo creo que hay que sincerar es que esto no está regulado, que en los tema de probidad vamos a tener que regular lo que se entiende por precampaña, el financiamiento, la forma en que se genera, eso va a haber que regularlo y yo prefiero la honestidad”, afirmó.
.
Con tono más frontal, el líder del MAS y senador Alejandro Navarro, aseveró que “está claro que hubo, existió, se realizó una precampaña para Bachelet, no de Bachelet. Por eso hay que despejar la variable de si existió o no, y, existió precampaña para Bachelet y la hicieron los partidos y la hizo mucha gente y cuando ella regresa a Chile parte la campaña. Todos los que hemos sido candidatos lo conocemos. Si no hay precampaña no hay candidatura”.
.
En tanto, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que “llegó el momento de la sinceridad, creo que esta situación no da para más. Tenemos que pensar en el país, en la gobernabilidad, en conducir una agenda de Gobierno para enfrentar los problemas de país en el ámbito del crecimiento y una agenda de probidad que restituya la credibilidad y confianza de la ciudadanía y de eso no vamos a salir sin transparencia total y que el Gobierno sincere el tema de la precampaña y legislar para que esto no vuelva a ocurrir”.
.
Por su lado, el jefe del PPD, senador Jaime Quintana, indicó que “es algo que no está normado, que no está regulado, pero son tiempos de la acción política”.
.
Aprovechó la instancia para hacer un gesto de respaldo distinto al desmarque de la semana pasada que tuvo hacia el ex ministro del Interior y militante de su tienda, Rodrigo Peñailillo diciendo “no sé si él tiene responsabilidad en el tema de financiamiento”.
.
“Este sinceramiento que todos tenemos que hacer, a menos que hayan estado muy cómodos en el living de su casa, de eso tenemos que hacernos responsables todos, ese sinceramiento no puede ser a costa de Rodrigo Peñailillo”.
.
Para el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, la “actividad electoral en la última campaña presidencial existió desde que Piñera asumió el Gobierno (…) la gente de la concertación en este entonces ya le estaba pidiendo a Michelle Bachelet que volviera. Nosotros habíamos planteado posibilidades de liderazgo en nuestro partido. Actividad electoral de campaña siempre hay, es parte de lo que hacemos”.

Respecto a la eventual citación que la UDI haría al titular de Interior, Jorge Burgos, para que explique en una sesión especial del Congreso el concepto de precampaña utilizado por él y que al parecer ha complicado al Ejecutivo, Navarro dijo que esa actitud demuestra que “este es el mundo al revés”.
.
“Si la UDI tiene que explicar lo del senador Orpis, lo de Jovino Novoa, creo que tiene una extraordinaria estrategia comunicacional que no tiene el Gobierno ni la Nueva Mayoría, por lo tanto, felicito a Larraín, algo debiéramos aprender de esta estrategia comunicacional, por estando en el suelo no sólo se paran, sino que corren hacia adelante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario