kradiario.cl

miércoles, 3 de junio de 2015

ECONOMÍA-OCDE-PIB-CHILE-KRADIARIO 

OCDE REBAJA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA CHILE

La OCDE rebajó este miércoles las proyecciones de crecimiento de la economía chilena en 2015 como consecuencia todavía de su alta exposición a factores externos, pero mantuvo su previsión para 2016, con porcentajes respectivos del 2,9 y del 3,7%  (El Banco Central de Chile estima el crecimiento para este año de entre  2,25 y 3,25%).
.
En su informe semestral de Perspectivas de noviembre, que precedió al difundido este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había apuntado que la subida del Producto Interior Bruto (PIB) sería este año del 3,2%.
.
La OCDE hizo notar que la larga etapa de una economía impulsada por el sector minero ha finalizado, y que el abaratamiento de los precios del cobre y una menor demanda de China han reducido los márgenes del comercio, los negocios, la confianza y la inversión.
.
No obstante, y aunque ligeramente por debajo de lo previsto, avanzó que tras una fuerte ralentización en 2014, la economía se va a recuperar gradualmente este año y el siguiente.
.
Esa recuperación, según el estudio, estará marcada al principio por un mayor consumo público, pero se verá reforzada posteriormente por una mayor demanda de bienes industriales procedente de Estados Unidos y de Europa.
.
La OCDE reconoció también que a medida que la bajada de los precios del petróleo se refleje de forma positiva en la economía de las familias, el consumo privado contribuirá al crecimiento económico del país.
.
Pese a ello, advirtió de que los efectos de la caída de los precios del cobre han demostrado que Chile está muy expuesto a los condicionantes externos, por lo que dejó claro que el crecimiento dependerá principalmente de la aplicación del ambicioso plan de reformas del gobierno.
.
“Incertidumbres sobre ese punto o sobre sus efectos podrían rebajar la confianza y la velocidad de la recuperación de las inversiones. Y, al contrario, un avance tangible (...) podría impulsar el potencial económico más de lo esperado y ayudar a reducir las desigualdades”, concluyó su análisis sobre Chile.

Banco Central de Chile


El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2015, presentado hoy por el Banco Central, en conjunto con el Informe de Política Monetaria (IPoM), señala que los indicadores de la banca se mantienen estables y los ejercicios de tensión dan cuenta que los niveles de capital son suficientes para absorber la materialización de un escenario de estrés severo.
.
El documento señala que tanto el escenario interno como externo se mantienen respecto del informe previo, aunque, agrega, que la permanencia de condiciones‎ globales de financiamiento muy favorables puede incubar vulnerabilidades que se manifiesten ante una normalizacion de tales condiciones.
.
Lo anterior tendría un impacto en los mercados financieros globales, en particular en las economías emergentes, cuyas perspectivas de crecimiento se han venido deteriorando.
.
En definitiva, Chile mantiene una situación de solvencia y liquidez externa adecuada para enfrentar escenarios de estrés financiero internacional. Sin embargo, esta no lo aísla de tales desarrollos y sus efectos, concluye el documento.
.
Usuarios de Crédito
.
El informe mantiene la nota de cautela respecto de la situación del sector corporativo, cuyo endeudamiento medido sobre PIB alcanzó a 114% al cierre de 2014. Este incremento proviene principalmente del aumento de la deuda externa y la depreciación del peso.
.
En tanto, los indicadores de fortaleza financiera de las firmas que reportan a la SVS siguen en niveles similares a los reportados en IEF anteriores, pero inferiores a los promedios históricos. Ello da cuenta de una menor resiliencia del sector ante la posibilidad de un entorno macroecónomico menos favorable, explica el documento.
.
Mercado inmobiliario

En el mercado inmobiliario residencial, por su parte, la actividad se mantiene dinámica con precios que siguen subiendo. Podrían estar detrás de esta sostenida dinámica, la moderación de los costos de producción y un adelantamiento de compras, previo a la entrada en vigencia de la reforma tributaria. En oficinas, la tasa de vacancia también continúa aumentando‎.
.
El informe detalla que mientras los indicadores de precios de viviendas siguen creciendo, se observan algunas moderaciones, particularmente en zonas específicas.

Hogares

Respecto de los hogares, el IEF resalta que los indicadores agregados del sector siguen relativamente estables, pero con algunos de ellos algo más deteriorados en el margen. La deuda sobre ingreso disponible subió en 2014, mientras que la carga financiera siguió en torno a 14% del ingreso, por los bajos niveles de las tasas de interés.
.
No se aprecian cambios en los indicadores de no pago bancarios, mientras que para oferentes no bancarios se observa un nuevo incremento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario