kradiario.cl

martes, 2 de junio de 2015

CORRUPCIÓN DE LA FIFA SALPICA A LA ANFP-KRADIARIO

LA ANFP TOMA MEDIDAS SEVERAS PARA ENFRENTAR SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN QUE AFECTAN A SU PRESIDENTE
 SERGIO JADUE

Las denuncias por soborno en el marco del escándalo de la FIFA, que afectan a Sergio Jadue como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), no dejan dormir a nadie en la dirigencia futbolística chilena, especialmente después de la reunión que sostuvieron hace algunas horas los presidentes de Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica y Santiago Wanderers directamente con el afectado.

El encuentro fue para pedirle explicaciones a Jadue por las denuncias originadas la semana pasada tras la presentación judicial en contra de dirigentes de la FIFA y ejecutivos de marketing, por irregularidades graves, realizada por una fiscalía neoyorquina, hecho que ha salpicado de pasada al fútbol chileno por el supuesto pago de incentivos irregulares a su presidente en torno a los derechos de transmisión de tres ediciones de la Copa América.
.
En la cita que duró dos horas, Jadue expuso ante Carlos Heller y Mario Conca, representantes de la U; Aníbal Mosa y Leonidas Vial, de Colo Colo; Luis Larraín, presidente de la UC, y Jorge Lafrentz, timonel de Wanderers,  su versión sobre  los pagos que ya ha recibido la ANFP para  descartar cualquier irregularidad. Sin embargo, la argumentación del calerano no convenció a los dirigentesde los clubes.

“En la exposición quedó relativamente claro el origen de los pagos, pero no hubo respuesta por las imputaciones que se hacen en el informe de la fiscalía estadounidense”, dijo al término del encuentro Luis Larraín (izquierda). Agregó que lo que se pidió concretamente era que al menos dos auditores se encargaran de revisar la documentación contable-financiera y toda la cuestión legal. El objetivo de esta demanda es lograr que se aclaren todos los movimientos de platas entre la Conmebol, la empresa Datisa y sus accionistas, y todos los organismos del fútbol chileno”.
.
Agregó Larraín que es necesario “que en estas auditorías se estudie en detalle el informe de la fiscalía de Estados Unidos, considerando las recomendaciones a seguir, incluso ante la propia fiscalía estadounidense, para esclarecer del todo los hechos”.
.
Eso sí, la solicitud fue acompañada de otra petición: “Que las auditorías sean monitoreadas por una comisión independiente, en la que no estén los integrantes del actual directorio. Dicha comisión debe ser la mandante de las auditorías”, explicó Larraín.
.
Pese a los reparos y a la tensión que estas medidas causaron durante la reunión, los clubes insistirán en la comisión externa que supervise las auditorías, las que estiman esencial para el correcto desarrollo del proceso,  ya que, según acotó quien participó de la cita, “es la única forma de transparentar toda esta situación”.
.
Lo que sí confirmó Larraín fue que no le pidieron a Jadue que se inhabilitara mientras dure la investigación aunque, de seguro, esta historia tendrá, el jueves, en el Consejo de Presidentes, un nuevo round.

Y en la FIFA....así están las cosas

La FIFA reconoció este martes haber completado una transferencia de 10 millones de dólares "para el desarrollo del fútbol en el Caribe", pero "ni Jerome Valcke ni ningún otro alto cargo de la FIFA estaba al corriente". Mientras que el organismo está en el ojo del huracán por el escándalo judicial desde el miércoles pasado, el New York Times informó este lunes que el secretario general del ente rector del fútbol mundial y brazo derecho de Blatter, Jerome Valcke, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el ex vicepresidente de la institución Jack Warner. 
.
En 2007, como parte de la Copa de Mundo 2010 en Sudáfrica, el gobierno sudafricano aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para ayudar a la diáspora de sudafricanos en el Caribe", indicó la FIFA en un comunicado, precisando que esta suma provenía del comité de organización del Mundial sudafricano. La organización añadió que dicho pago "fue autorizado por el presidente de la comisión de finanzas y ejecutado conforme a las normas de la FIFA", añadió la organización.

"Ni el secretario general, Jerome Valcke, ni ningún otro alto responsable de la FIFA estaba al corriente ni del inicio, ni aprobación o puesta en marcha del proyecto", prosiguió FIFA. Según el New York Times, la transferencia de 10 millones de dólares -efectuada en tres partes entre enero y marzo de 2008- fue emitida desde una cuenta de la FIFA y sería "un elemento central del escándalo de corrupción que envuelve al mundo de fútbol" y sus líderes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario