kradiario.cl

miércoles, 3 de junio de 2015

BACHELET-PRECAMPAÑA-SAFFIRIO-KRADIARIO

RENÉ SAFFIRIO: "BACHELET NO PODÍA ESTAR AJENA A LA PRECAMPAÑA"

A través de Twitter, y en diversas declaraciones, el diputado de la Democracia Cristiana René Saffirio (izquierda) ha sido una voz crítica ante la polémica por el financiamiento de campañas políticas.
.
Dice que las críticas en su contra por la dureza en el tono han sido sólo pública, y que las felicitaciones se han hecho en privado, y aquí ahonda sobre sus cuestionamientos, pide sincerar lo ocurrido, y aunque descarta irregularidades en la precampaña de Michelle Bachelet, asegura que estando en Nueva York, ella no podía desconocer lo que ocurría en Chile.
.
En una entrevista con el diario Pulso se le preguntó ¿por qué no le cree a Bachelet en el tema de las pre campañas?
.
Cuando uno hace un análisis de información tiene que hacerlo aplicando dos principios, uno es la lógica y lo otro es análisis de contexto. Lo primero que señalé en marzo fue que no me parecía que la Presidenta se hubiese enterado por la prensa de las negociaciones de Caval, de la que forma parte su nuera y su hijo. Lo segundo que no me parecía es que la Presidenta no tuviera conocimiento, no obstante estando en Nueva York, de la existencia de una precampaña, que lo importante era que se sincerara frente al país y recuperara la identificación que los ciudadanos tenían con ella.
.
¿Cómo puede recuperarse la mandataria?
.
Hay que hacer antropología y sociología, porque aquí sólo se habla de que la Presidenta ha perdido su credibilidad y confianza, pero esos son algunos factores que la han afectado, porque el factor más potente que la ha afectado es la identificación que la gente sentía por ella, porque era vista como una persona muy cercana, amable, por sobre todas las cosas muy honesta. Esa percepción de la comunidad, que la llevó a un segundo período presidencial, de alguna forma es lo que se pierde y cuesta mucho recuperar.
.
¿Hasta dónde es sostenible mantener la versión de que no existió una precampaña y que la Presidenta no sabía de ella?
.
Ninguna de las dos cosas son sostenibles, porque hay que hacer un ejercicio muy simple. Hay que revisar la prensa de la época, e incluso hay algunas publicaciones que hablan de los incesantes viajes a Nueva York de personeros de la entonces Concertación, para convencer a la entonces secretaria general de ONU Mujeres para que se postulara a un segundo período presidencial. Todo ese proceso previo antes de los 90 días de que la candidatura fuera inscrita,  es un proceso que no está regulado legalmente, pero que sí tiene costos, y ella no podía ignorar los costos, pero como no está regulado yo creo que ella tiene la oportunidad de enviar una indicación al proyecto de ley que estamos debatiendo en la comisión de Constitución de la Cámara sobre financiamiento electoral para incorporar ese período de precampañas, si no va a ocurrir que las irregularidades que se cometen durante las campañas y desde que se inscriben las candidaturas, todas esas anormalidades se van a trasladar al período previo, que es la precampaña.
.
¿Usted cree que en la supuesta precampaña de la Presidenta hubo irregularidades?
.
Yo no digo que haya habido irregularidades, porque ni siquiera hay una norma legal que regule el funcionamiento de las precampañas, entonces como no hay una norma legal que regule el funcionamiento de las precampañas lo importante es superar ese vacío.
.
En el comité político han ido saliendo distintas versiones sobre la precampaña. ¿Siente que se está defendiendo lo indefendible?
.
A nivel comunicacional hay una vocería que no ayuda mucho, porque este blindaje que se realiza a Bachelet por los presidentes de partido -incluso uno de ellos uno de ellos también cuestionado por sus vínculos con Soquimich- no colabora. Además, al vocero en tres días es posible escucharlo cambiando de postura o desdecirse de lo que dijo en la mañana. Con esta situación la única que pierde es la Presidenta.
.
¿Cómo salir entonces de esto? Hay quienes piden una aclaración al país.
.
Creo que la Presidenta puede perfectamente reconocer que sí estaba en antecedentes de un proceso de precampaña. Yo no digo que ella haya estado al tanto de recaudaciones específicas, lo que estoy diciendo es que ella no podía estar ajena a la precampaña, porque no obstante estando en Nueva York, no podía ignorar lo que estaba ocurriendo en Chile con la precampaña presidencial y en ese sentido la enaltecería, honraría su cargo, su dignidad y a su persona el decir me equivoqué.
.
¿No sería un riesgo político reconocer que sí estaba al tanto de una precampaña siendo que ella ha dicho que desconocía este proceso?
.
El riesgo político es mantener una versión poco creíble, ese riesgo es mucho más alto que sostener que cometió un error.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario