kradiario.cl

lunes, 6 de octubre de 2014



PSICOLOGÍA


COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

¿CÓMO SE PERCIBE LA CESANTÍA EN LAS PERSONAS?

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
Mucho se escucha en los medios de la desaceleración económica y del aumento del porcentaje de desempleo en nuestro país.
.
¿Qué ocurre en una persona cuando es despedida? ¿Qué sentimiento le surgen a la persona desempleada? 
.
Perder el trabajo es algo sumamente común en una persona laboralmente activa. Las estadísticas dicen que en la postmodernidad y con todos los cambios que se producen constantemente y las crisis económicas por las que atraviesa un país, una persona puede cambiar en promedio 5 veces el empleo en su vida. ¿Cómo enfrentar esta situación y la angustia que produce este nuevo estado?
.
Es muy diferente como se percibe el desempleo en las diferentes etapas de vida y las consecuencias que produce.
.
En la juventud, el desempleo prolonga la dependencia de los padres y puede provocar un estado de agresividad en el sujeto. Los jóvenes viven el paro como un fracaso y esto puede llevarlos a la depresión, reducir sus relaciones sociales y aumentar su pasividad.
.
Los adultos pasan en general por varias fases ante un despido. Primero experimentan un shock, se sienten sorprendidos por la noticia, desorientados y tienen miedo. Después creen estar de vacaciones (aún no han interiorizado que están desempleados), lo perciben como una situación temporal y, a menudo, se dedican a hacer arreglos en la vivienda durante un tiempo. Pero llega un punto en el que tienen la necesidad de buscar trabajo y, ante los repetidos fracasos, se sienten ansiosos e irritables, una fase que puede durar varios meses y que puede derivar en distintos trastornos psicofisiológicos.
.
Por último, terminan por reconocer su identidad de desempleados y la viven como un fracaso personal y social. Igual que los jóvenes, tienden a quedarse en casa ante la televisión o duermen más horas de lo habitual, con una enorme sensación de vacío.
.
El desempleo supone un golpe a la autoestima. Sus efectos serán más intensos entre las personas que perciben el trabajo como algo atractivo, tienen altas expectativas de conseguir empleo y están muy motivados para buscarlo. Quienes tienen una actitud más positiva hacia el trabajo sufrirán con más intensidad los efectos del paro.
.
Según añade el especialista, el despido también es un riesgo para la salud física de las personas, hasta el punto de que puede considerarse un factor más de riesgo cardiovascular. Cuando un desempleado se siente atrapado en la espesa red de preocupaciones diarias con motivo de haber perdido el trabajo, son frecuentes los sentimientos de fracaso, la sensación de no soportar cargas familiares y frustración, pero también de ira, rabia y hostilidad. Además, se ha demostrado que una irritabilidad desproporcionada, el sentimiento de desmoralización y, sobre todo, la hostilidad constituyen factores claves que pueden llevar a trastornos cardiovasculares.
.
Cuando una persona recibe la noticia de desempleo, es importante que reordene su vida. En primer lugar es necesario organizar la situación económica y calcular el dinero que se tiene y cuanto tiempo se puede permitir vivir con esto, reduciendo lo más posible todos los gastos. Eso ayuda a ordenarse y tener más claridad de la situación actual.
.
Está bien descansar unos días, dormir y despejarse, para después poder funcionar más eficientemente.
.
Cuando uno decida empezar con la búsqueda de empleo, es de suma importancia dedicarle todos los días un horario fijo y considerable en buscar un trabajo. Para eso es necesario activar todos los contactos, actualizar datos en las redes sociales especialmente en las que ayudan a buscar empleo y mejorar el curriculum vitae.
.
La clave está en no desesperarse y creerse el cuento. Para eso es importante conocer las capacidades y habilidades que uno tiene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario