kradiario.cl

lunes, 30 de septiembre de 2013

30-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872

EL INSOPORTABLE CENTRALISMO
Por Patricio Herman

Entre los años 1984 y 1986 se construyó en la comuna de Las Condes un conjunto habitacional de 49 viviendas unifamiliares (de 2 pisos), para lo cual fue necesario que el titular de este proyecto inmobiliario ejecutara un loteo en un sitio eriazo de su propiedad, localizado enfrente del área verde conocida como Parque Araucano.
El dueño del proyecto, constructora Armas, llamó a su emprendimiento “Loteo Cerro Colorado” y para ello subdividió su terreno en sitios pequeños que enfrentaban 3 pasajes generados por el mismo, ello para permitir el acceso a las viviendas.
Las familias residentes en este sector de densidad baja, vivieron durante muchos años disfrutando de una excelente calidad de vida, ya que el barrio era muy tranquilo, existiendo centenas de distintas especies arbóreas de gran follaje y el aire que se respiraba en aquella época era aceptablemente bueno, como así también el sol iluminaba todas esas viviendas.
.
Tiempo después la Municipalidad de Las Condes tomó la decisión de modificar su Plan Regulador Comunal (PRC) para permitir mayor altura en diferentes zonas de su territorio jurisdiccional y por ello las alturas máximas de las futuras edificaciones de este barrio aumentaron en gran medida.
Tan pronto se publicó en el Diario Oficial este cambio normativo se construyó inmediatamente al norte de este loteo el Hotel Marriott, edificación que en ciertos horarios les tapó el sol a estos vecinos. Esa torre que se eleva hasta los 145 metros cuenta con 40 pisos y fue durante un período de tiempo la más alta de Chile.
Transcurrió el tiempo y hace unos cinco años apareció una Inmobiliaria que intentó comprar solamente las casas de su interés para demolerlas y construir en altura.
Formalizada la operación, solicitó el permiso de edificación correspondiente y la Dirección de Obras Municipales (DOM) rechazó la tramitación del permiso haciendo valer el espíritu y la letra de la disposición contenida en el artículo N° 37 del PRC, norma local que para estos casos específicos dice que el inmobiliario que desee construir en este tipo de condominios debe adquirir la totalidad de las casas que lo componen, ello con el propósito de resguardar los derechos urbanos adquiridos por la totalidad de los vecinos.
 
Acto seguido y ante tal observación hecha por la autoridad competente, la Inmobiliaria ofreció comprar los inmuebles de los otros vecinos, sin que las partes llegaran a acuerdos, pues un porcentaje de los dueños de esos inmuebles no estaban interesados en dejar el barrio y además se sentían protegidos por la normativa urbana local, privilegiaron sus estilos de vida.
Ante este escenario, que impedía el negocio, el empresario privado recurrió ante el Seremi de Vivienda y Urbanismo con las argumentaciones que él consideraba necesarias para dejar sin efecto la resolución negativa de la DOM.
Como es habitual en estos casos dicho Seremi, utilizando rebuscadas interpretaciones, obligó a la DOM en orden a que tenía que otorgar el permiso de edificación. El acucioso funcionario municipal, muy conocedor de la regulación de su instrumento normativo, le hizo notar al Seremi que su interpretación administrativa estaba equivocada, pero ante la insistencia de la empresa inmobiliaria, el Seremi osadamente exigió al DOM que cursara el permiso.
 
Es decir, ante una decisión arbitraria que violaba el PRC, se construyeron 2 torres de 15 pisos, inicialmente solo para viviendas, pero que ahora tienen además oficinas y locales comerciales.
 
Ante tal hecho, los vecinos que no vendieron sus casas pusieron el grito en el cielo ya que no entendían que un funcionario del gobierno central se permitiera vulnerar una norma urbanística de carácter local que los salvaguardaba de los intrusos.
 
Los vecinos abusados, buscando todos los mecanismos para defender sus legítimos intereses, respaldados por el marco regulatorio, recurrieron a la prensa declarando su rechazo a la mala práctica centralista y en una de las tantas publicaciones en los medios, en la edición del 23 de marzo del 2011 en el diario La Tercera, el alcalde Francisco de la Maza textualmente indicó: “Siempre estuvimos de acuerdo con la comunidad (afectada) y rechazamos las autorizaciones (del Seremi)”.
 
Como vemos, no solamente el DOM se ciñó a la ley sino que también el alcalde.
En razón a que operó la aplanadora del gobierno central y la municipalidad se vio con las manos atadas ante la prepotencia señalada, los vecinos se vieron en la obligación de presentar una acción judicial de derecho público en un Juzgado Civil de Santiago, pidiendo la nulidad del acto administrativo impropio del Seremi de Vivienda y Urbanismo, acción que fue acogida a trámite por el Juez.
Este caso nos demuestra, una vez más, la desmedida vocación inmobiliaria que tiene el Minvu y se ha llegado a estos excesos porque lo único que les interesa a los gobernantes de turno es la inversión a todo evento, porque de esta manera se genera riqueza física aumentando los índices del crecimiento económico, creyéndose erradamente que así Chile será un país desarrollado.
No sabemos cómo se resolverá más adelante este litigio. Las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema han tenido el sano criterio legal de hacer prevalecer las normas urbanísticas contenidas en los PRC, las que tanto “incomodan“ a aquellos funcionarios de la Administración del Estado que están ejerciendo transitoriamente el poder político.
30-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872
.
ODLANIER MENA CRITICÓ EN  UNA DE SUS CARTAS DURAMENTE AL PRESIDENTE
 PIÑERA Y AL COMANDANTE DEL EJÉRCITO GENERAL JUAN  MIGUEL FUENTE-ALBA

La familia del fallecido general (r) Odlanier Mena dio a conocer hoy  el contenido de la última carta del militar dejada antes de que atentara contra su vida el sábado recién pasado mientras gozaba del beneficio carcelario de salida de fin de semana.
En el escrito al cual tuvo acceso Emol.com en forma exclusival, Mena, de 87 años, dejó constancia que tomó la decisión en pleno uso de sus facultades mentales y ante la determinación del Presidente de la República de cerrar el penal Cordillera, que derivaría en su traslado y el de nueve reos más al penal Punta Peuco.
"A nuestra avanzada edad, mía y de mi esposa, no puedo aceptar las condiciones en que estaría detenido en el otro penal", afirmó el ex uniformado en la misiva redactada el viernes 27 de septiembre.
.
En el texto, Odlanier Mena realizó una dura crítica al Mandatario, señalando que su "avasalladora personalidad" "busca, por todos los medios a su alcance, posicionarse como candidato en las próximas elecciones de 2017".
Asimismo, atribuyó el "intespectivo (sic) traslado" a la "incontrarrestable y masiva presión comunista sobre todos los actores políticos del país" y enfatizó que "somos verdaderamente rehenes de su accionar".
.
El ex director de la CNI -cargo que ocupó entre 1977 y 1979- reiteró además que era "totalmente inocente" de los cargos que se le imputaron para condenarlo y por lo cuales alcanzó a estar detenido cuatro años y medio.
.
Mena cumplía una pena de seis años de cárcel que le impuso la Corte Suprema por el homicidio de tres dirigentes socialistas en la arista "Arica" del denominado caso "Caravana de la muerte", ocurrido cuando estaba al mando del regimiento de esa ciudad en octubre de 1973.
.
Al finalizar su carta, el ex militar señaló que "sería una injusticia si se procediera disciplinariamente contra el personal de Gendarmería" que "nunca ha sido negligente en el cumplimiento de sus obligaciones de control".
En la posdata acusó al Ejército, comandado por el general Juan Miguel Fuente-Alba, de haber "dado muestras, una vez más, de su total indiferencia por sus compañeros de armas".
30-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872

EX JEFE DE LA CNI GENERAL EN RETIRO ODLANIER MENA FUE SEPULTADO EN EL CEMENTERIO PARQUE DEL RECUERDO
En el Cementerio Parque del Recuerdo se efectuaron los funerales del ex director del Centro Nacional de Informaciones (CNI), general Odlanier Mena, quien se suicidó el sábado en su domicilio de la comuna de Las Condes, horas después de conocer que iba a ser trasladado del Penal Cordillera al de Punta Peuco en Tiltil.
Sus restos fueron velados en la parroquia de Santa Elena de Las Condes hasta donde llegaron numerosos seguidores y ex miembros del Ejército a despedir al fallecido que cumplía sentencia tras ser condenado por delitos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
.
Los asistentes fueron muy críticos con la decisión del Presidente de la República, Senastián Piñera, de cerrar el penal. "No sé si el presidente podrá vivir tranquilo, somos un país famoso y conocido por Pinochet", comentó una seguidora que llegó a despedir a Mena, según 24 horas TV.
.
"Piñera, te aprovechaste de puros viejitos que están vulnerables", expresó otra asistente al funeral que prefirió no decir su nombre.
.
Consultado por la petición de la Concertación de cerrar también Punta Peuco, el ex vicecomandante en jefe del Ejército, Guillermo Garín, manifestó su descontento aludiendo que "eso es un acto más del plan de odio que está en desarrollo".
.
Al servicio fúnebre también asistió Belén Lira, esposa del ex agente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) Marcelo Moren Brito, quien también mostró su descontento y reprobación por la determinación de cerrar el Penal Cordillera.
.
"Hay delincuentes criminales y estos militares no fueron criminales, salvaron al país porque el país lo pidió. Ellos no cometieron crímenes por los Derechos Humanos, el pueblo les pidió que hicieran este golpe o como  se le quiera llamar", afirmó.
Con respecto a la responsabilidad de Moren Brito, agregó que "mi marido era capitán cuando entró a la DINA, a él se lo ordenaron. Un hombre que es militar no puede oponerse cuando a él lo destinan, son oficiales que cumplieron su deber".
Con respecto a su estado de salud, Belén Lira dijo que "mi esposo está muy mal, tiene depresión absoluta" y estableció que la responsabilidad del fallecimiento de Odlanier Mena es del presidente: "Él es responsable y se manchó las manos con sangre".
El ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, también asistió al funeral y expresó que "me parece que los gobiernos de la Concertación y Alianza, no han sabido entender y comprender el sentir de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
.
Sigue investigación por el suicidio
.
El general Mena (87), quien iba a ser uno de los diez trasladados a Punta Peuco, tomó la decisión de suicidarse mientras estaba en su domicilio. Fue condenado en 2008 a seis años de presidio por la muerte de tres militantes socialistas, en Arica en 1973. Su deceso se produjo cerca de 9:00 horas del sábado con arma de fuego, lo que confirmó el Servicio Médico Legal (SML).
.
"La causa de muerte es una herida balística de carácter suicida, con salida de proyectil", precisó el fiscal regional de la zona oriente, Alberto Ayala.
Mena era el único de los diez internos del penal que contaba con el beneficio de salida de fin de semana, por lo que a las 18:00 horas del viernes abandonó el recinto penal rumbo a su domicilio, y debía retornar el domingo a las 22:00 horas.
.
El teniente de Carabineros Claudio Rojas, quien concurrió al domicilio de Mena después del hecho, dijo que el  general (r) estaba en su departamento "acompañado de su esposa y familiares", pero se quitó la vida en la escalera de servicio del edificio. "Hemos constatado el fallecimiento de esta persona, el cual presenta una herida de proyectil en su cráneo", señaló.
.
El general (r) Mena, quien era padre de tres hijos, estaba condenado a seis años de presidio por la muerte de tres militantes del Partido Socialista, ocurrido en Arica en 1973, en el caso Caravana de la Muerte. Entonces estaba a cargo del Regimiento Rancagua, en Arica.
.
Mientras estuvo en el Ejército, fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), cargo que desempeñó hasta 1975, cuando pasó a retiro y fue designado embajador en Uruguay.
.
En el Penal Cordillera habitaba en una cabaña que compartía con el brigadier (r) Pedro Espinoza, y tenía fuertes diferencias con Manuel Contreras, del cual señaló que era "la persona más perversa en la historia de Chile". Todo esto se sigue investigando.
.
El abogado de Mena, Jorge Balmaceda, señaló a Canal 24 Horas que el fallecido general (r) "a pesar de que él fue perseguido injustamente por acciones que no cometió, él siempre guardó mucho respeto por la justicia y sus compañeros de armas".

Muy deprimido

Penal Cordillera
Poco antes de ser hallado muerto en la escalera de emergencia de su edificio, Odlanier Mena aseguró a sus más cercanos que no se iría a Punta Peuco.

Sus últimos momentos los pasó con su familia y uno de los nietos con los que estuvo el viernes anterior dijo que "él se sentía mal, defraudado", según El Mercurio.

Según familiares, habría manifestado que no quería que lo metieran "en el mismo saco" de quienes estaban presos como autores materiales de homicidio, torturas o secuestro. El general (r) distinguía a quienes tenían que enfrentar la justicia por haber estado a cargo de un organismo o unidad de quienes eran "ejecutores".

Su abogado, Jorge Balmaceda, dijo que "se veía especialmente decaído" con la noticia del traslado y que "él decía que esto iba a ser un gran martirio para poder conllevar los controles de salud que él necesitaba, por los problemas de desplazamiento que tenía, e inclusive para gozar del beneficio de libertad de los fines de semana".
.
Padecía diabetes, cardiopatías e insuficiencia renal, entre otras enfermedades.
.
Tres cartas
.
Según indicó el fiscal, el general (r) "dejó tres cartas en manos de un nieto". Una era dirigida a su familia, otra al mismo nieto y la otra al presidente de la agrupación de generales en retiro a la que pertenecía. En las misivas explicaría los motivos de su decisión, además de cómo debían repartirse sus bienes.
.
Quienes compartieron con él dijeron que se levantó temprano el sábado, tomó desayuno y se mostró tranquilo. Su hija estaba al teléfono cuando Mena salió del departamento y caminó un par de metros hasta donde fue hallado. Ella no escuchó el disparo. Sí algunos de sus vecinos.

30-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872
.
RECURSO DE CONTRERAS PARA PERMANECER EN EL PENAL CORDILLERA FUE RECHAZADO POR LA JUSTICIA
.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago  declaró admisible el recurso de protección presentado en favor de cuatro de los internos que hasta el sábado permanecían en el penal Cordillera, sin embargo, rechazó la orden de no innovar que buscaba la reapertura inmediata del recinto.

Lo anterior significa que el regreso de los militares condenados por delitos de violación a los derechos humanos desde Punta Peuco, donde se encuentran desde el domingo quedará sujeto a lo que se resuelva en sala, una vez realizados los alegatos de ambas partes. La solicitud fue interpuesta el pasado viernes por el abogado de Contreras y otros cuatro reos, René López Farías.
.
En primera instancia, la acción había sido acogida a trámite por la Corte de Apelaciones, pero ahora se desestimó la orden de no innovar, por lo que los nueve reos deberán permanecer en la cárcel de Til Til


No obstante, durante los próximos días el recurso será revisado en su totalidad en sala.
 
El argumento principal de esta determinación se basó en que los ministros de la corte no intervienen en las decisiones que toman entes técnicos como Gendarmería.
.
El abogado, en su recurso, se basó principalmente en que los reos con problemas de salud quedarán muy lejos del Hospital Militar si es que eran cambiados de recinto penitenciario.


"La presentación del recurso es por los problemas que tienen ellos en relación con la distancia, con las enfermedades, o sea, es con la humanidad que tenemos que tener con estas personas. Creo que está bien que de una vez por todas se pare la venganza", dijo López Farías al momento de presentar el recurso el viernes pasado.

Ministro el Interior responde a críticas
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al paso el fin de semana ante los reparos efectuados en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego de que este mantuviera inalterable su decisión de cerrar el penal Cordillera y trasladar a los reos a Punta Peuco.
.
Aseveró que quienes critican al mandatario por su resolución "no logran comprender lo que es el principio de igualdad ante la ley ni lograr comprender lo que es vivir en democracia".
.
"El Presidente de la República tiene un compromiso de principios, dentro de esos principios está ni más ni menos que generar condiciones para un mayor respeto a principios de igualdad ante la ley, elemento central de nuestra democracia", recalcó. .Además, el ministro señaló que "jamás se traiciona cuando se cumple con los deberes legales y se actúa con convicciones para potenciar y perfeccionar la democracia".
.
En ese sentido, Chadwick adujo que "el Presidente ha cumplido con este principio, y con ese deber constitucional. Por consiguiente, quienes esgrimen críticas en ese sentido, sólo logran demostrar que no tienen ni un compromiso con la democracia ni con la igualdad con la ley, y siguen pensando que pueden gozar de privilegios que no corresponden".

Traslado a Punta Peuco

El traslado de los nueve condenados (eran diez con el general (r) Mena -Ver nota separada) de Cordillera a Punta Peuco se realizó en la noche del sábado al domingo como estaba dispuesto por Gendarmería.
Ocho años y 338 días transcurrieron para que el Penal Cordillera, creado para recluir a militares de alto rango condenados por violación a los derechos humanos, recibiera el anuncio de su clausura, justo en medio de los cuestionamientos a las condiciones "5 estrellas" en que vivían los 10 ex uniformados que ahí cumplían condena, entre ellos, el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y el brigadier (R) Miguel Krassnoff.

Entregado por el Ejército a Gendarmería el 22 de noviembre de 2004, en un comodato de 50 años, el controversial enclave fue habilitado bajo la gestión del ex presidente Ricardo Lagos, como una forma de afrontar el incremento de detenciones que provocaría la no aplicación de la Ley de Amnistía a responsables de casos de DD.DD.
El tema causó controversia en la época. Mientras personeros ligados a temas de derechos humanos catalogaron como "inconcebibles" las "concesiones" a los militares, varios parlamentarios de la época criticaron al ex mandatario, recordándole que mientras había sido ministro de OO.PP., en 1995, se había negado a crear el penal de Punta Peuco.
 
30-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872
.
La ofensa a la dignidad de la jerarquía es inaceptable, expresa comunicado a la ciudadanía de Chile del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas
.
DIGNIDAD Y JERARQUIA
.
El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas, organismo corporativo que reúne a mas de trescientos sesenta Oficiales Generales provenientes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ante el sensible fallecimiento de Brigadier General don Odlanier Mena Salinas, expresa en primer término a sus familiares compartir el dolor por la tan sensible pérdida de quien fuese uno de nuestros integrantes.
.
Las trágicas circunstancias que acompañan su triste deceso nos deben hacer reflexionar sobre hasta cuando los militares seremos el motivo de la división entre un grupo de chilenos. Por una parte, quienes estimaron que se cumplió un deber para con la Patria al generar un Estado con las bases que hasta el día de hoy subsisten con relativa estabilidad, debiendo transitar por el dolor de muchos que se opusieron a ello y  que sufrieron el rigor de una situación convulsa e irregular que, al menos, los militares no deseábamos, pero que sin embargo hoy, después de 40 años siguen siendo perseguidos, violentados, denigrados y amenazados.
Por otra, a nadie escapa que el gobierno de la Unidad Popular nos llevaría a una guerra civil; decir lo contrario, es más que negar la historia, distorsionarla, abusando de las nuevas generaciones que no vivieron aquellos días. Nos afecta el dolor causado, pero ello no es privativo de un solo sector, muchos de los nuestros fueron muertos hasta bastante después del acceso a un gobierno electo. Sin embargo, los verdaderos causantes se encuentran en libertad.
Hoy, como nunca antes se ha desatado una campaña agresiva que distorsiona la historia, dejando como víctimas a un solo sector. Por nuestra parte también podríamos citar abundantes casos, tanto o más dramáticos que los tendenciosamente expuestos a la opinión pública.
 
No es nuestra visión, queremos una Patria unida para buscar y enfrentar su futuro, con altura de miras y de respeto irrestricto a las leyes, en todas sus acepciones, nada más, pero tampoco, nada menos.
Cabe, sin embargo, preguntarse qué llevó al desaparecido señor General, a quitarse la vida en forma tan trágica.
Al efecto, las normas legales y reglamentarias vigentes otorgan a los señores Oficiales Generales en condición de retiro, ciertos privilegios y tratamiento especiales, como reconocimiento a la alta jerarquía alcanzada luego de sus dilatadas carreras, las que representan una singular dignidad por el resto de sus días.
Lo anterior es y ha sido históricamente reconocido y respetado, por todas las naciones del mundo civilizado, incluso en aquellas de las más extremas ideologías políticas.
Consecuentemente, el afectar la dignidad de quienes han servido lealmente a sus Instituciones de Origen, cumpliendo escrupulosamente  con su deber, en forma patriótica y abnegada, es  la más profunda ofensa que se puede concebir, fruto de almas mezquinas, resentidas y vengativas, que se consumen en la triste razón de ser de sus vidas, esa de “ni perdón ni olvido”.
Para un militar, ver afectada su dignidad es difícilmente tolerable y le puede llevar a las extremas decisiones del heroísmo, aún a costa de su propia vida, si fuere necesario, como reza el juramento que debe  pronunciar al comenzar su patriótico compromiso.
Si la situación vivida se hace intolerable, como es el caso de nuestro camarada injustamente acusado de violaciones a los derechos humanos y sometido a la aplicación sesgada de la justicia, imposibilitado de defenderse de los vejámenes sufridos y del triste futuro que le amenazaba, resulta entendible la dramática decisión de ofrendar su vida en defensa de la intransable dignidad ofendida.
La ofensa a la dignidad de la jerarquía es inaceptable.
.
Téngase presente.
.
Reiteramos nuestras condolencias a la familia del señor General Mena; ellos no se merecían el calvario por el cual han transitado estos últimos diez años como tampoco su triste desenlace.
Reciban la solidaridad de sus amigos y camaradas, los Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas, firmes en la esperanza de un Chile reconciliado, justo y agradecido.
El Directorio.
30-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872

La columna semanal de psicología social y familiar
LA INSERCIÓN LABORAL DE LA MUJER EN CHILE
Por Jessika Krohne
 
La incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido muy lenta, especialmente en los países latinoamericanos, donde la flexibilidad es muy escasa.  A eso se  suma la desigualdad de género que se puede percibir en el trabajo, donde muchas mujeres obtienen un ingreso bastante inferior al de los hombres.
En Chile, las diferencias existentes respecto al género en el ámbito laboral son evidentes. El INE demuestra muy bien este hecho, ya que la Encuesta Nacional del Empleo del último trimestre del año 2012, que abarca octubre a diciembre, indica que la tasa de participación según años de estudio cursados, por ejemplo, para las mujeres con más de 19 años de estudio, corresponde a un 82,1%, y para los hombres con la misma cantidad de años de estudio, la tasa de participación es de 92,1%.
Cuando hay desempleo, también son las mujeres las primeras afectadas que quedan sin trabajo.
.
Otro tema de preocupación es la falta de cobertura previsional de las mujeres, donde muchas carecen de contrato laboral y por lo tanto no reciben cotizaciones para su jubilación.  La situación de mayor inseguridad se registra entre las mujeres asalariadas del primer quintil de ingresos, ya que de ellas sólo el 41% tiene contrato. Esto sumado a las bajas remuneraciones, los cambios de empleo, los períodos de cesantía y los trabajos no regulados, generan que las mujeres estén lejos de acceder a pensiones que les permitan vivir dignamente su vejez.
.
En la salud ocurre una situación similar, donde la mujer está en una situación mucho más vulnerable que el hombre y la mayoría no se encuentra en ningún plan de salud.
.
Si bien es cierto que tanto en el mundo empresarial, como político, hay cada vez más puestos laborales, que son ocupados por mujeres, aún queda mucho por hacer, para poder decir que estamos viviendo una “Igualdad de género”.
.
La igualdad, en ocasiones, se ha conseguido en términos jurídicos, pero no reales. Por ejemplo en Chile se publicó en 2009 bajo el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet la Ley N° 20.348 que modifica el Código del Trabajo con el fin de  resguardar el derecho a la igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función. Pero en la realidad las mujeres ocupan menos cargos de responsabilidad, tanto en la política como en la economía, siguen recibiendo salarios inferiores a los hombres en trabajos similares y cargan con la mayor parte del trabajo doméstico. Las mujeres que se encuentran incorporadas al mercado laboral se enfrentan a la doble jornada, a la del trabajo y a las tareas domésticas, cuya última labor muchas veces no es reconocida, ni social ni laboralmente.
.
Eliminar la discriminación y desigualdad en un país, sería un gran avance para el desarrollo de esa región y seguramente también ayudaría en el bienestar de la gente y calidad de las personas. Esto último lo planteo de manera hipotética por el solo hecho de no contar con estudios científicos que avalan esta postura. Pero es evidente que vivimos en un país y en una sociedad donde la vida está cada vez más costosa y donde la necesidad de que existan dos personas laboralmente activas en un grupo familiar son muy altas.
.
Cuando hay dos miembros en una familia trabajando, la carga económica no recae solo en uno y se reparte. Eso brinda una cierta seguridad si uno de los dos queda sin trabajo. También es positivo, porque ambos se comprometen más con las labores domésticas y el cuidado de los niños. Es decir la carga en una casa se vuelve más equitativa. 
.
Cuando se reciben dos sueldos en casa, se puede destinar más dinero para actividades recreativas con la familia, lo que también mejora el bienestar en la persona, en la pareja y en la familia completa.
.
Como psicóloga también es necesario mencionar que en la práctica he podido observar que las personas que comparten con sus cónyuges las actividades laborales y domésticas, sufren de menores niveles de estrés y depresión y sienten un mayor bienestar con su vida. En columnas anteriores he mencionado, que los chilenos somos una de las naciones que más visita al psicólogo. Eso porque los índices de depresión, estrés y ansiedad son muy altos, motivo de consulta más frecuentes con un terapeuta.
.
Como las visitas al psicólogo son altas en Chile, tenemos que reflexionar sobre las causas al respecto y pienso que una de las múltiples variables que puede estar influyendo es el descontento de la mujer en su lugar de trabajo por la desigualdad de género y las dificultades que presenta en el momento de querer desarrollarse profesionalmente. Por otro lado, otra causa importante de malestar que se percibe, es cuando un solo miembro es el responsable del bienestar económico de una familia.
 
30-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872


 SI GANA BACHELET LOS LUKSIC SERÁN DUEÑOS DE TODO CHILE, DIJO ANOCHE PARISI EN "MINI DEBATE" CON ENRÍQUEZ OMINAMI EN EL CANAL 13
.
El candidato presidencial independiente Franco Parisi declaró anoche en televisión que “”si gana la señora Bachelet, los Luksic van a ser dueños de todo Chile y eso es muy malo", al enfrentarse con su contrincante del PRO, Marco Enríquez Ominami (Meo) en un “mini debate” presentado en el programa “Protagonistas” de Canal 13, estación televisiva  que justamente es de propiedad en un 70% del Grupo económico Luksic.
Parisi y Meo aparecen con posibilidades de disputar el segundo lugar en primera vuelta tras el debilitamiento que habría  sufrido, según observadores políticos,  en la última semana la candidatura de la derecha de Evelyn Matthei.
Meo, entretanto, lamentó que los dos candidatos que peleamos por el segundo lugar seamos los que debatimos, y no lo hagan Bachelet y Matthei".

Aprovechó de criticar a Parisi respecto a las diferencias que tienen sobre la educación, indicando que "creo que no tiene que ser un negocio y esa es una visión que nos separa. En 2011 yo marchaba con los estudiantes y él compraba colegios".
"Matthei, Piñera y Pinochet tienen en común con él (Parisi) el hacer pedazo la política", añadió Meo.

Parisi refutó a Meo diciendo que lo de compra de colegios "se trató de un arriendo de acciones en un colegio para mejorar el proyecto educacional. Me molesta que líderes como tú pierdan el horizonte, el horizonte es ganarle al duopolio. Tu tenías gente de derecha que te financió en tu campaña anterior".
"Es falso que me haya financiado la derecha", aseguró Enríquez-Ominami.

Respecto a las ideas de educación, la carta del PRO manifestó que "Sebastián Piñera y él (Parisi) empujan un modelo de negocios en la educación, no es un bien de consumo", según la versión de Cooperativa.
En tanto, Parisi aseguró que "no me considero de derecha" y que "yo creo en la educación pública y gratuita, especialmente en las regiones. La educación tiene que cambiar. Hay que mejorar la democracia también dentro de las universidades, creo en los senados universitarios, creo en acortar las carreras universitarias, mejorar las universidades regionales más que Santiago, tener carrera académica y evaluaciones docentes públicas".
"Yo quiero sacar el lucro de la educación y de la política", añadió Parisi y adelantó que "voy a ayudar a jubilar a Sebastian Piñera para que no sea candidato el 2017".
En "Protagonistas", los dos candidatos también fueron consultados sobre el cierre del penal Cordillera, a lo que Enríquez-Ominami señaló que "estamos ante una oportunidad inédita y creo que el Presidente Piñera empujó los límites, aunque lo hizo tarde, pero me parece que un Presidente de derecha se sume a este piso ético".
"Ha dejado muy mal a Evelyn Matthei, que sigue encadenada al odio. Ahora hay que cerrar Punta Peuco", dijo.
Por su parte, Parisi dijo "qué bueno lo que hizo el Presidente Piñera, porque lo hizo con coraje. Se pueden hacer las cosas, es un problema de voluntad de la autoridad. Cordillera no se debió haber abierto".
"Vamos a cerrar Punta Peuco, o bien, agrandarlo para que reciba a reos de alta peligrosidad", declaró.
Sobre la eventual demanda marítima de Bolivia contra Chile, el candidato del PRO sostuvo que "mar para Bolivia, pero sin soberanía", en tanto Parisi afirmó que "no mar para Bolivia, la soberanía es chilena, no voy a transar".
30-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872
EL FALLECIMIENTO DE "UN GRANDE":
EL GABO 
 
.

Era conocido en el mundo académico y de la investigación como “El Gabo” mostrando en vida sus cualidades extraordinarias como profesor en el campo de la ciencia, pero especialmente dedicado a defender a cualquier precio todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Este Gabo, quien fuera un activo y convincente columnista de KRADIARIO, ya no está con nosotros, falleció el sábado de madrugada después de una operación al colon.
Gabriel Sanhueza Suárez murió a la edad de 66 años dejando una gran experiencia de vida con sus investigaciones acuciosas y bien documentadas sobre la crisis global y temas energéticos en general.
.
Gabo estudió Periodismo y Sociología en la Universidad de Concepción. Vivió exiliado en Alemania durante la dictadura militar tras permanecer varios meses detenido en la Isla Quiriquina frente a Talcahuano. En 1986 retornó otra vez a Chile. Como académico fue profesor de varias universidades chilenas como la Universidad de Santiago y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, además de haber sido coordinador académico de la Universidad Internacional itinerante de Berlín.
.
Sus restos son velados en el Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago y serán incinerados hoy luego de una ceremonia fúnebre que se efectuará  a las 10 horas en el mismo camposanto.

Deja una gran familia integrada por su esposa Syvie, profesora,  varios hijos profesionales y otros que aún están estudiando.

Sus últimos artículos
.
En diciembre de 2012, Sanhueza publicó sus dos últimos artículos en KRADIARIO que repetimos a continuación:
.
Viernes, 14 de diciembre de 2012
.
CHILE SE ATREVE A MIRAR EL SOL
 
Planta termosolar de tipo cilindro parabólico
Es todavía una mirada tímida, lejos aún de ser un despegue, pero varios anuncios en los últimos meses muestran que Chile está comenzando a tomar en serio el desarrollo de la energía solar termoeléctrica. (CSP*).
.
Hace unos días entró en la Segunda Región, la declaración de impacto ambiental de la que será la central de almacenamiento térmico más grande del mundo, con una capacidad instalada de 400 MW. Se trata de la Planta María Elena, ubicada 12 kilómetros al noreste de la estación Crucero en la provincia de Tocopilla, la que requerirá de una inversión aproximadamente de US$3.600 millones.
.
El proyecto es responsabilidad de Ibereólica e implica la construcción de cuatro plantas independientes, cada una con 100 MW de potencia. Las obras se iniciarán en abril del 2014 y se prolongarán por 27 meses, por lo que la central podría estar operativa a mediados del 2016.

La central será la más grande del mundo en su tipo. La tecnología permite reflejar los rayos del sol en unos aerostatos que direccionan la radiación hacia una torre central. Esta contiene un foco concentrador, el cual eleva la temperatura de sales en circulación a más de 400 grados celsius.
A la Planta María Elena se suma la construcción y operación de la Planta Termosolar Pedro de Valdivia, de 360 MW de potencia y ubicada también en la misma provincia de Tocopilla.  Este proyecto, por US$2.600 millones, va más adelantado ya que cuenta con la aprobación ambiental y contempla dos fases de 180 MW, cada una, las que se compondrá a su vez por 2 plantas independientes contiguas de 90 MW cada una.
.
Toda la energía generada será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Se contempla además la construcción de dos líneas de transmisión de 220 Kw de doble circuito, de una Subestación Eléctrica y de líneas de interconexión entrada-salida al SING..

Una planta termosolar es similar a una central térmica, pero en lugar de carbón o gas utiliza la energía solar. Mediante espejos los rayos solares se concentran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ºC. El calor se usa para calentar un fluido y generar vapor, que mueve una turbina y produce la electricidad. Las primeras centrales sólo podían operar durante las horas de irradiación solar pero hoy es posible almacenar el calor para funcionar también de noche.
La energía solar termoeléctrica produce electricidad sin combustibles contaminantes, como petróleo diesel y carbón. No afectan por lo tanto la salud de las personas y contribuyen a la reducción de emisiones, como el CO2 que potencian el cambio climático.

Se comienza así a romper el paradigma de producción eléctrica chilena, basada en centrales de tipo convencional, como hidroeléctricas de gran tamaño y termoeléctrica a carbón, petróleo o gas. Hoy sólo un pequeño porcentaje de la demanda, menos del 5%, está cubierto por energías renovables no convencionales (ERNC).
La generación eléctrica a partir del aprovechamiento de un recurso renovable e inagotable como es la energía térmica proveniente del Sol, es una de las principales opciones que debe seguir el país. Las razones son múltiples e incuestionables:

- La radiación solar es el recurso renovable más abundante del país… y del planeta.
- Ambientalmente no produce emisiones atmosféricas.

- Las tecnologías termosolares se integran sin problemas con plantas térmicas convencionales de vapor o de ciclo combinado, nuevas o ya existentes, y con bajos costos adicionales.
 
La tecnología que se utilizará en la Planta Pedro de Valdivia está validada y demostrada. En California, Estados Unidos hay nueve plantas termosolares de tipo cilindro parabólico, que hasta hoy han suministrado más de 10 billones de kilovatio-horas, lo que demuestran su confiabilidad. Este tipo de plantas son las más prometedoras desde el punto de vista comercial. Usan espejos en forma de cilindros parabólicos por cuyo eje pasa una tubería donde se concentran los rayos del sol. La tubería contiene un fluido que se calienta y genera vapor que mueve una turbina

La energía termosolar es hasta 5 más eficiente que la energía solar fotovoltaica y como si fuera poco no necesita agua para su refrigeración.
Poner la mirada en el sol puede convertir a Chile en un país pionero en energía termosolar para producir electricidad a nivel industrial y para ello cuenta con la radiación solar directa mejor del mundo.

Por último, si se tiene en cuenta que la energía termosolar produce electricidad con total ausencia de procesos de combustión, y por lo tanto, sin emisiones a la atmósfera, se hace una inmensa contribución a combatir el cambio climático global. Sólo la “Planta Termosolar Pedro de Valdivia” evitará la emisión de unos 1.400 millones de kilos de dióxido de carbono al año, que es lo que emite una central térmica de carbón de similar potencia.

Domingo, 9 de diciembre de 2012

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO
 
 DEL QUE LE DA EL AFRECHO

Chile es hoy  uno de los principales exportadores 1de carne de cerdo del planeta. Según estimaciones recientes el país ocupa el quinto  lugar y los principales destinos son, en el mismo orden, Japón, Corea del Sur y  la Unión Europea.
Las exportaciones a los mercados internacionales han crecido en casi un 2.000% en los últimos años, mientras el consumo anual a nivel nacional supera levemente los 25 kilos por persona, por sobre  la carne de vacuno y lejos de los  irrisorios 7 kilos de pescado. Un chileno tiene en la materia el mismo nivel de consumo que un estadounidense.
 
Este espectacular crecimiento está directamente relacionada con los nuevos métodos industriales de producción de carne de cerdo. Hoy, como en Agrosuper de Freirina, los cerdos se crian  en condiciones de mayor hacinamiento que nunca, en granjas factorías tecnificadas que permiten  tener  animales más grandes y  en menor tiempo Chile sólo refleja con creces la tendencia dominante en los métodos de producción intensiva de cerdos en el mundo.
.
La planta de Freirina alberga a casi medio millón de animales y proyecta ser la más grande del mundo.
.
Hace menos de 20 años había en el país cientos de pequeñas granjas porcícolas, negocios familiares, que producían para el mercado local y regional. Hoy la inmensa mayoría ha desaparecidos, pero la producción  total de cerdos sigue creciendo cerca del 6% anual.
.
Los animales, sin embargo, "no lo pasan chancho". El hacinamiento genera condiciones óptimas para los agentes patógenos. En estas instalaciones  a los cerdos  les dan anabólicos que aumentan su crecimiento, también se les inyectan antibióticos masivamente. Los antibióticos, como la bacitracina, no se suministran porque los animales estén enfermos ni  tampoco para prevenir posibles enfermedades, sino porque promueven el crecimiento ya que  destruyen bacterias que normalmente lo retrasarían.
.
Es así como hoy  tenemos "super" cerdos,  más grandes y en menos tiempo. Antes el periodo de lactancia de un lechon duraba 60 días. Hoy sólo dura 21. Antes un cerdo estaba listo para el mercado en diez meses. Ahora lo está en cinco meses y medio.
.
La mayoría de los cerdos en estas plantas  no ven nunca la luz natural. Sus vidas transcurren en galpones de concreto de cemento completamente techados Los cerdos machos son castrados muy luego para mejorar el sabor de su carne. Normalmente  la castración se hace sin ninguna anestesia.
.
La desesperación de los habitantes de Freirina tiene que ver con los efectos ambientales que implican los purines de los cerdos. Un animal genera entre 10 a 20 litros de residuos por día, entre agua de lavado del piso de los galpones, orinas, excretas, restos de alimentos y materiales fibrosos que quedan en el suelo. Es decir, con los 500 mil cerdos de Freirina, se generan al día entre 5 y 10 millones de litros de purines.
.
El olor a mierda, que denuncia el alcalde de Freirina, Cesar Orellana  no es ninguna metáfora.
.
No quiero extenderme aquí sobre la contribución que hace la industria porcina al  calentamiento global, pero sólo mencionar que se encuentra entre las más grandes fuentes de contaminación en el mundo, hecho que está ampliamente documentado en numerosos artículos científicos.
.
En Chile  en los últimos 20 años se ha generado  el paso de un modelo tradicional sustentable de cría de cerdos a un  modelo de producción intensiva, lo que ha implicado no sólo el aumento poblacional de estos animales, sino sobre todo el creciente consumo de carne,  promovido por las grandes corporaciones productoras de la misma, como Agrosuper. Sería consuelo de tonto escribir que esto no sólo sucede en Chile sino que en todo el mundo. La verdad es que hoy la gente come  carne de cerdo como nunca en toda la historia de la humanidad, y no sólo de cerdo, sino carne en general.
.
Los que ganan son las corporaciones de la carne. En Chile el promedio de peso de un chancho al momento de faenarlo es de 50 kilos y el precio promedio  de venta hoy es entre  $3.800 y  $4.500, lo que lo hace asequible a todos los sectores.
.
Los estados financieros de Agrosuper indican que el año pasado, o sea el 2011 ganó 110 mil millones de peso, mientras que el año anterior, o sea 2010,   las utilidades habían sido de 88 mil millones de pesos. De un año a otro, aumentó un 20% sus utilidades.

Se cumple aquel refrán español que dice que no siempre los mejores son recompensados y que "Al cerdo mas ruin, la mejor bellota".