MUCHO OJO CON LO QUE NOS VENDEN EN LOS SUPERMERCADOS
El programa Contacto del Canal 13 se metió a fondo a
investigar algunos de los productos que venden los supermercados para saber si
cumplen con las normativas vigentes, analizando además su contenido y calidad.
En esta tarea salieroin mal parados varios productos, como por ejemplo el
aceite extra virgen del Jumbo y en otros casos el pan envasado light y
también los yogures.
La empresa Jumbo salió hoy al paso de las denuncias desmintiendo
las acusaciones que se hicieron sobre la calidad del aceite.
En la investigación se indicó que el aceite extra virgen
Jumbo sería perjudicial para la salud.
"En nuestros constantes y férreos controles de calidad
de los productos de marca propia, podemos afirmar que el aceite Jumbo es extra
virgen y así está acreditado, no sólo por nuestros controles internos, sino que
también por Fundación Chile y Cesmec dando cumplimiento tanto a la norma y a la
reglamentación chilena, como internacional", dice el texto de una
declaración entregada por el supermercado.
"Asimismo, reiteramos con responsabilidad, que el
aceite marca propia Jumbo sí es extra virgen y puede ser consumido con total
tranquilidad por nuestros clientes", concluye la nota.
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios
de Chile (Odecu), Stefan Larenas, comentó en Una Nueva Mañana en Cooperativa
que presentaron hace años a las autoridades de Salud un estudio sobre falta de
lactobacilos en los yogures, afirmando que se "hizo caso omiso".
El programa
"Contacto", aparte del aceite, también denunció hasta qué punto las marcas de
yogur y pan de molde cumplen con la
normativa de salud vigente o con su publicidad.
De acuerdo a Larenas, "denunciamos que no existían
suficientes lactobacilos para que sean denominados yogur, de acuerdo al
reglamento sanitario".
Indicó que durante el Gobierno de Michelle Bachelet, con
Alvaro Erazo a cargo de la cartera de salud, "se hizo caso omiso a este tipo de denuncias y, a su vez, lo que se hizo
fue un estudio express para desmentir y decir que sí eran yogures".
"Tenemos hoy la misma situación y no se explica cómo la
autoridad no toma cartas en este asunto", manifestó Larenas.
Afirmó que "estamos frente a un atentado muy grande a
la fe pública, porque uno confía en lo que dice el yogur o pan light. Esto hace
que se debilite toda credibilidad en este tipo de rotulado".
Como Odecu, anunció que "primero vamos a pedir
conversación con el Sernac y la Seremi para exigirles cartas en el asunto, pero
estamos estudiando algún tipo de acción judicial, porque aquí venimos haciendo
seguimiento" desde hace años.
Criticó que "las empresas no responden", por lo
que las acciones judiciales serían "del tipo colectivo por publicidad
engañosa. Publicitan algo que no lo es".
Larenas comentó además que "en el caso del yogur, tanto
nosotros como el programa, lo llevamos a un laboratorio y se demostró que
muchos de ellos no podrían denominarse yogur, sino que leche tratada",
añadiendo que "son inocuos, no es que la gente se vaya a enfermar con
eso".
Sobre los productos Activia, que fueron sancionados en
EE.UU. y la Unión Europea por no comprobar que ayudan a la digestión, dijo que
"en Chile tenemos ese mismo producto y no pasa nada".
Mientras que los aceites denunciados en el programa, en
específico las marcas Jumbo, Carbonell y Siro, señaló que "esos serían
incluso amenazantes para la salud de las personas, por lo tanto, esos no
podrían estar en ninguna góndola de ningún supermercado".
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