PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE LA ENCÍCLICA LUMNEN FIDEI
Benedicto XVI quería escribir una trilogía sobre las
virtudes cardinales. Escribió sobre la esperanza y el amor. Pero le faltaba la
fe, lo que hace ahora con los pequeños complementos del Papa Francisco.
La Encíclica no trae ninguna novedad sensacional que llame
la atención de la comunidad teológica, del conjunto de los fieles o del público
en general. Es un texto de alta teología, con un estilo recargado y lleno de
citas bíblicas y de los Santos Padres. Curiosamente cita autores de la cultura
occidental como Dante, Buber, Dostoievski, Nietzsche, Wittgenstein, Romano
Guardini y al poeta Thomas Elliot. Se puede ver claramente la mano del Papa
Benedicto XVI, sobre todo en discusiones refinadas de difícil compresión hasta
para los teólogos, manejando expresiones griegas y hebreas, como suele hacer un
doctor y maestro.
El texto va dirigido a la Iglesia. Habla de la luz de la fe
a quienes ya están dentro del mundo iluminado por la fe. En este sentido es una
reflexión intrasistémica.
Tiene una dicción típicamente occidental y europea. En el
texto solo hablan autoridades europeas. No se toma en consideración el
magisterio de las iglesias continentales, con sus tradiciones, teologías,
santos y testigos de la fe. Cabe señalar este solipsismo, pues en Europa sólo
vive el 24% de los católicos, el resto está fuera, el 62% de ellos en el
llamado Tercer Mundo y Cuarto Mundo. Puedo imaginar a un católico surcoreano,
indio, angoleño, mozambiqueño o incluso andino leyendo esta encíclica.
Posiblemente todos ellos entenderán muy poco de lo que está escrito allí, ni se
encontrarán reflejados en ese tipo de argumentación.
El hilo conductor de la argumentación teológica es típico
del pensamiento de Joseph Ratzinger como teólogo: la preponderancia del tema de
la verdad, diría, casi obsesiva. En nombre de esa verdad se contrapone
frontalmente a la modernidad. Tiene dificultad para aceptar uno de los temas
más caros al pensamiento moderno: la autonomía del sujeto y su uso a la luz de
la razón. J. Ratzinger la ve como una forma de sustituir la luz de la fe.
No muestra esa actitud tan recomendada por el Concilio
Vaticano II que sería: en enfrentamientos con las tendencias culturales,
filosófica e ideológicas contemporáneas, cabe principalmente identificar las
pepitas de verdad que hay en ellas, y desde ahí organizar el diálogo, la
crítica y la complementariedad. Es blasfemar contra el Espíritu Santo imaginar
que los modernos sólo han pensado mentiras y falsedades.
Para Ratzinger el propio amor debe someterse a la verdad,
sin la cual no se superaría el aislamiento de «yo» (nº 27). Sin embargo,
sabemos que el amor tiene sus propias razones y obedece a una lógica distinta,
diferente, sin ser contraria a la verdad. El amor puede no ver con claridad,
pero ve con más profundidad la realidad. Ya San Agustín siguiendo a Platón
decía que sólo comprendemos verdaderamente lo que amamos. Para Ratzinger, «el
amor es la experiencia de la verdad» (n.27) y «sin la verdad, la fe no salva»
(nº 24).
Esta declaración es problemática en términos teológicos, pues
toda la tradición, especialmente los Concilios han afirmado que sólo salva
«aquella verdad informada por la caridad» (fides caritate informata). Sin el
amor, la verdad es insuficiente para alcanzar la salvación. En un lenguaje
pedestre diría: lo que salva no son las prédicas verdaderas sino las prácticas
efectivas.
Todo documento del Magisterio está hecho por muchas manos,
tratando de contemplar las distintas tendencias teológicas aceptables. Al
final, el Papa le da su forma y lo avala. Esto también se aplica a este
documento. En su parte final, probablemente de mano del Papa Francisco, hay una
apertura notable que se compagina mal con las partes anteriores, fuertemente
doctrinales. En ellas se afirma enfáticamente que la luz de la fe ilumina todas
las dimensiones de la vida humana. En la parte final la actitud es más modesta:
«La fe no es una luz que disipa todas nuestras tinieblas, sino una lámpara que
guía nuestros pasos en la noche y eso basta para el camino» (nº 57). Con
precisión teológica afirma que «la profesión de fe no es asentimiento a un
conjunto de verdades abstractas, sino hacer que la vida entre en plena comunión
con el Dios vivo» (45).
La parte más rica, en mi opinión, es el nº 45 cuando se
explica el Credo. Ahí se convierte en una afirmación que desborda la teología y
roza la filosofía: «el fiel afirma que el centro del ser, el corazón más
profundo de todas las cosas es la comunión divina» (nº 45). Y completa: «El
Dios-comunión es capaz de abrazar la historia del hombre e introducirlo en su
dinamismo de comunión» (nº 45).
Pero se constata en la Encíclica una dolorosa laguna que le
quita gran parte de su relevancia: no aborda la crisis de fe del ser humano
hoy, sus dudas, sus preguntas que ni la fe puede responder: ¿Dónde estaba Dios
en el tsunami que diezmó miles de vidas o en Fukushima? ¿Cómo creer después de
las masacres de miles de indios a manos de los cristianos a lo largo de nuestra
historia, de los miles de torturados y asesinados por las dictaduras militares
de los años 70 a 80? ¿Cómo tener todavía fe después de los millones de muertos
en los campos de exterminio nazis? La encíclica no ofrece ningún elemento para
responder a estas preguntas. Creer es siempre creer a pesar de... La fe no
elimina las dudas y angustias de un Jesús que grita en la cruz: "Padre,
¿por qué me has abandonado?". La fe tiene que pasar por este infierno y
transformarse en esperanza de que para todo hay un sentido, pero escondido en
Dios. ¿Cuándo se revelará?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario