kradiario.cl

sábado, 8 de enero de 2011

México: Presidente Calderón afirma que 2010 fue el año más violento desde que asumió - Hubo un asesinato cada 40 minutos

Presidente Felipe Calderón
Agencia Púlsar

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que 2010 fue el año más violento desde que asumió su cargo en 2006 debido a la lucha que sostiene el  Gobierno contra el crimen organizado en entidades fronterizas con Estados Unidos.

Según el mandatario, el elevado índice de violencia se debió a que "se suscitaron varios conflictos entre cárteles al mismo tiempo".

Afirmó que la rivalidad entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez ha dejado una estela de muerte en estados como Chihuahua, Durango y Sinaloa.

También se refirió a Tamaulipas y Michoacán, afectados por la guerra que libran entre sí los cárteles del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana.

Sin embargo, el presidente aseguró que su Gobierno le ha "pegado muy duro" a esas bandas en 2010 ya que fueron capturados o abatidos por fuerzas federales varios barones de la droga.

Según un balance de la Procuraduría General desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2010 se registraron más de 12 mil 400 muertes ligadas a la violencia producida por la lucha contra el narcotráfico.

Ello equivale a decir que durante 2010 murió 1 persona cada 40 minutos en asesinatos ligados al crimen organizado en México.


Cuando Calderón asumió en 2006 emprendió una guerra contra el crimen organizado al enviar 45 mil militares y 20 mil agentes federales a zonas conflictivas.

Según la Procuraduría, desde ese momento han muerto alrededor de 30 mil 200 personas en hechos relacionados con el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario