kradiario.cl

jueves, 22 de julio de 2010

Hay olor a guerra


VENEZUELA ROMPIÓ RELACIONES CON COLOMBIA POR CONFLICTO GUERRILLERO

El presidente venezolano, Hugo Chávez (foto izquierda), rompió hoy relaciones diplomáticas con Colombia como respuesta a las denuncias de que la guerrilla colombiana estaría recibiendo ayuda de Venezuela, lo que comunicó hoy en una declaración entregada en el Palacio Presidencial de Caracas, en la cual habló de que a “una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir”.


El anuncio fue conocido cuando en Washington se reunía el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que justamente se ocupó de este conflicto regional.

En esta reunión extraordinaria, el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos denunció que unos 1.500 guerrilleros colombianos recibían refugio en Venezuela y exigió la creación de una comisión internacional para inspeccionar su afirmación.

Chávez señaló que “me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia por dignidad. Es lo menos que nosotros podemos hacer y estaremos alerta porque (el presidente Álvaro) Uribe (foto arriba derecha) es un enfermo, está lleno de odio", dijo Chávez durante un acto en el palacio presidencial acompañado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien visita Venezuela.

"Yo alerto a la comunidad internacional. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía", indicó Chávez, al reconocer que "una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir".

Chávez dio 72 horas de plazo para que todos los diplomáticos colombianos destacados en Caracas abandonaran el país.

Los gobiernos de Chávez y Uribe han tenido un historial de tensiones pero no habían llegado al punto de la ruptura de relaciones. Sólo el debate  estaba congelado desde hacía un año. Estos hechos ocurren a dos semanas de que el presidente Uribe entregue el mando al presidente electo Juan Manuel Santos, elegido por una abrumadora mayoría en comicios celebrados recientemente en Colombia.

Venezuela, por otra parte, se encuentra en plena campaña electoral para las elecciones parlamentarias que se realizarán el 26 de septiembre. Según las encuestas, la posición de Chávez no tendría, por el momento, el apoyo necesario que le permitiera triunfar holgadamente en dichos comicios, que son considerados decisivos para su proyecto político. Algunos analistas caraqueños han llegado a decir que Chávez podría estar utilizando este nuevo “conflicto” con Colombia como motivo para aplazar las elecciones.

En el debate de la OEA el embajador colombiano Hoyos presentó videos, testimonios y unas veinte fotografías, según la edición digital el diario bogotano El Tiempo.

Mediante estas pruebas, Bogotá pretende demostrar que importantes cabecillas de las Farc, entre ellos el jefe de la guerrilla, "Iván Márquez", y el llamado "canciller", Rodrigo Granda, y del ELN, como Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", están al mando de este grupo.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, mostró también a varios medios de comunicación fotos y videos, y entregó coordenadas que probarían la presencia "confirmada, clara y concreta de terroristas de las Farc y el ELN en el vecino país".

"Colombia siempre ha estado dispuesta y lo que ha ocurrido es que no hemos tenido una reacción favorable y un cumplimiento de sus obligaciones, por eso es necesario que la comunidad internacional conozca...que sepan cuál es la realidad, qué estamos enfrentando en materia de refugio para el 'narcoterrorismo' en Venezuela'', dijo Silva.

Tanto Chávez como el Presidente Alvaro Uribe, han llamado a consultas a sus respectivos embajadores.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, hará "todo lo posible" para "mejorar y fortalecer" las relaciones con el Gobierno de Hugo Chávez cuando asuma el poder el próximo 7 de agosto, afirmó este jueves desde Quito el vicepresidente colombiano entrante, Angelino Garzón.

Estas declaraciones responden a la decisión de Chávez de romper "totalmente" las relaciones con el vecino país, tras calificar de "ataques" las denuncias presentadas por Colombia ante la OEA sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

"Nosotros a partir del 7 de agosto haremos todo lo posible y utilizaremos todos los amigos que tenemos en diferentes países del mundo, y buscaremos todos los mecanismos diplomáticos para mejorar y fortalecer las relaciones con todos los países de la región, incluyendo Venezuela", afirmó Garzón.

El nuevo Gobierno de Santos buscará "todos los mecanismos diplomáticos" para normalizar los vínculos bilaterales. "El mensaje que tenemos que dar como pueblos y como gobiernos es el de la unidad, de la amistad, de la cooperación y de la paz", insistió Garzón en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Colombia pide a Venezuela cerrar puertas de la insurgencia

Colombia siempre está abierta al diálogo, pero necesita la cooperación real de Venezuela para cerrar las puertas al narcotráfico y a la insurgencia, afirmó esta semanaen Bogotá el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.

"Aspiramos a que finalmente Venezuela se comprometa a cooperar realmente", agregó. Analistas han dicho que esa presunta presencia rebelde en Venezuela se conoce desde hace años e incluso el propio presidente Uribe hizo la denuncia en una cumbre regional realizada en Argentina el año pasado.

1 comentario:

  1. El gobierno colombiano dirigido por Uribe ya anteriormente ha denunciado esta anomalía al gobierno venezolano, este ha ido a investigar sin resultados positivos. Los guerrilleros colombianos pudiesen entrar y salir de Venezuela sin ser detectados, pues ambas naciones comparten más de 2200 Kms de frontera. El problema es que hagan bases activas contra el gobierno colombiano.
    Ahora veamos, si este último tiene un sistema de detección tan eficiente, por qué no lo utiliza para detectar las bases que están dentro de sus fronteras... o es que ya no hay ninguna y todas están los territorios de los paises vecinos (Venezuela y Ecuador). Caramba, si es así, entonces la unión de las fuerzas armadas colombianas con las de Los Estados Unidos ha dado unos extraordinarios frutos... ¡maravillosos...! pero entonces les ha causado un grave problema a los vecinos. ¿Significaría esto que Colombia iría tras ellos en territorios ajenos, como ya lo ha hecho en Ecuador?. O en otras palabras, provocaría esto una guerra regional. ¡Todos contra la guerrilla colombiana...! sino... ¿el gobierno que no lo haga sería un alcahuete, y por lo tanto también parte del problema... también atacable...?
    No será que todo no es más que un simple montaje; una simple escusa para darle uso a todo el poder bélico que está en Colombia, Costa Rica, islas Antillas Holandesas, Haití y Panamá para retomar el poder político en Venezuela, Ecuador, Nicaragüa, Argentina y amenazar a Brasil; si las cosa son así, entonces las cosas están peor aún.
    El imperio nacesita guerras que movilicen su atrofiado aparato económico. Fíjence, Los Estados Unidos en este momento se dirigen hacia Irán y hacen ejercicios con Corea del Sur cerca de Corea del Norte.
    Todo esto proyecta un panorama muy desagradable para toda la humanidad... ¡No creen...!

    ResponderBorrar