martes, 20 de julio de 2010

El guardaespalda de Salvador Allende


Cuba: Max Marambio, de íntimo consejero de Fidel Castro a simple  procesado


El empresario chileno Max Marambio (foto izquierda), quien tiene una destacada historia como empresario en Cuba, previo  paso por las Tropas Especiales que estaban bajo el mando de Fidel Castro, visitó por primera vez la isla caribeña en 1966 cuando acompañó en una visita oficial a su padre, el diputado Joel Marambio.

Este mismo hombre de confianza de Fidel Castro y de los máximos jerarcas del régimen cubano, se encuentra hoy citado por la justicia revolucionaria por un proceso financiero en el que está involucrado por  operaciones ilegales como pago de comisiones y otros delitos, en relación a sus empresas e inversiones.

La citación para Marambio, de 63 años y radicado en Chile, es para el 29 de julio próximo, según publicó hoy en la Gaceta oficial de Cuba con la observación de que "de no presentarse en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria".

La empresa Alimentos Rio Zaza (Productos Zaza derecha), de capital cubano y de la empresa chilena Ingelco, de Marambio, fue sometida este año a investigaciones por presunto pago de comisiones, irregularidades y violación de las leyes cubanas. Este complicado proceso le costó la vida al gerente de esta empresa y empleado de Marambio,  el chileno Roberto Braudrand (foto derecha abajo) de 59 años de edad, al sufrir un fulminante infarto cardiaco.
Braudrand fue hallado muerto, en abril pasado, en su departamento de La Habana, donde vivía solo. El ataque que sufrió fue consecuencia del estrés y de haber ingerido  diversos fármacos y alcohol, según la autopsia realizada por las autoridades cubanas.
El sufría de una enfermedad cardiaca desde hacía unos diez años, pero se le agravó tras quedar acorralado y con orden de arraigo en La Habana.

Antes de morir, Baudrand, ingeniero químico, fue interrogado tres veces por parte de la Fiscalía cubana. El informe oficial de la autopsia determinó que el ejecutivo había muerto por insuficiencia respiratoria a raíz de una ingesta excesiva de fármacos y bastante alcohol que fue hallado en su estómago.

Versión de la disidente Yoani Sánchez

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez (abajo izquierda) dijo a Krohne Archiv que la muerte del empresario chileno Roberto Baudrand era sólo "la punta del iceberg" de lo que sucede en la isla. Sánchez recalcó que el deceso surge en medio de una investigación a las empresas mixtas -con capitales privados y estatales- y en donde las autoridades cubanas sospechan de dineros mal habidos.

"Hay un total secretismo por parte de los medios oficiales cubanos respecto a la muerte de este señor y al escándalo de corrupción alrededor de la empresa Río Zaza", comentó la disidente.

Sin embargo, aseveró que "algunos vaticinan que solamente es la punta del iceberg de todo un escándalo que está oculto por el momento, pero que evidentemente saldrá a la luz en los próximos días". Este motivo la llevó hasta el lugar donde realizaban la autopsia de Baudrand porque, según justificó, "he sabido que el señor estuvo sometido a interrogatorios bastante fuertes en las últimas semanas", pero fue expulsada del lugar tras ser reconocida por las autoridades.

"Sé muy bien lo que se siente cuando uno está impedido de salir de un lugar, cuando es interrogado, es intimidado y amenazado sicológicamente, lo que puede ser fatal para las personas que están delicadas de salud o que puedan tener algún trastornol", agregó Sánchez.

Comienzan los problemas para Marambio en Cuba

Los problemas de Marambio comenzaron tras asumir el mando del país el hermano de Fidel, Raúl Castro, asumiendo en forma provisoria, pero 19 meses después se convirtió en el nuevo líder y Presidente de Cuba.
Tras 49 años Fidel dejó la Presidencia, aunque se le ha seguido considerando como el único el jefe de la Revolución Cubana.

Castro (foto izquierda) anunció que llegaba al poder para realizar una amplia reforma administrativa y llevaría una campaña amplia contra la corrupción, lo que significó el inicio de una amplia revisión económico-financiera. Varias empresas fueron sometidas a control y muchos emprtesarios huyeron de la isla para evitar ser encarcelados.

En el mes de abril de este año, la situación de Marambio era complicada en grado mayor porque una declaración del Partido Comunista cubano le cortó "la sal y el agua" tras declararlo "persona non grata" en Cuba. En el diario oficial cubano "Granma" apareció en las primeras semanas de abril una declaración del Partido Comunista que en resumen planteaba así el problema de Marambio.
 
Podrá Fidel Castro haber sido como su segundo padre, podrá haber luchado por la revolución, y también haber apoyado la campaña militar de Cuba en  África; podrá haber integrado la fuerza élite, las tropas especiales, pero ahora el gobierno de Raúl Castro investiga a su empresa de alimentos "Río Zaza" por irregularidades y violaciones a las leyes vigentes (y parece sumar al chileno ex GAP y ex MIR , sin nombrarlo, dentro del grupo de directivos chilenos supuestamente implicados que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso).
 
Las empresas de Marambio en Cuba
 
Río Zaza se fundó hace unos diez años con dos plantas de producción de jugo de fruta y lácteos. Es una empresa mixta, lo que significa que es de propiedad del Estado cubano y de Max Marambio a través de Ingelco, su sociedad privada en la que participa también su hermano Marcel.
 
Otra empresa creada por Marambio, Sol y Son de turismo, fue también sometida a investigación. Esta fue trasferida por Max Marambio a su hermano Marcel hace cinco años. Tiene filiales en México, Argentina y España y se ha especializado en la venta de paquetes turísticos en Cuba. Igualmente es de capitales mixtos.
 
Marambio posee también el 70 por ciento de la propiedad de la compañía aérea nacional Cubana de Aviación y la mitad en la Cubana de Aviación Internacional, lo que estaba vigente hasta abril de este año, según una versión publicada por El Mercurio de Santiago.
 
Sol y Son sigue funcionando, pero las dos plantas de Río Zaza se cerraron en febrero de este año quedando desempleados unos 400 trabajadores, aunque la oficina central de esta empresa sigue operando en La Habana.
 
El corralito
 
El gobierno cubano ha tenido problemas, especialmente en 2009 por escasez de divisas, dificultándose la transferencia de fondos a las empresas mixtas. En julio de 2009, el gobierno cubano dejó de hacerle transferencias a Río Zaza, por lo que esta empresa debió parar su producción por falta de envases. El problema financiero acumuló una deuda de 7,5 millones de dólares con la firma Tetra Pak, suministradora de envases de cartón para jugos y productos lácteos. Como esta deuda seguía acumulándose, Tetra Pak cortó el suministro a Río Zaza.
 
Entre corralito y Tetra Pak, el estado cubano le adeudaría a la sociedad Ingelco de Marambio entre 23 y 50 millones de dólares, suma que aparentemente no ha disminuido desde abril, todo lo contrario, habría crecido.
 
Relación con Cuba
 
El vínculo de Marambio con Cuba se remonta a 1966, cuando tenía 17 años. Viajó entonces por primera vez a la isla  acompañando a su padre el diputado Joel Marambio y al senador Salvador Allende, de quien fue su guardaespalda cuando ocupó el cargo de Presidente de la República (1970-1973). En esa ocasión. dentro del programa de la visita oficial, hubo una cena con Fidel Castro. Al término de ella, el líder caribeño se le acercó a Max y le preguntó ¿por qué no te quedas a estudiar con nosotros?, como el mismo Marambio  relató en su libro "Las armas de ayer". Así el joven chileno se quedó en la isla e ingresó a las Tropas Especiales, la fuerza militar élite bajo el mando de Fidel Castro.
 
Muchos años después, en 1974, cuando el ex Gap (Grupo de Amigos Personales que protegían a Salvador Allende) tuvo que abandonar Chile a raíz del derrocamiento del régimen socialista y la llegada al poder del dictador Augusto Pinochet Ugarte. Marambio volvió a elegir Cuba como destino, reintegrándose a las tropas especiales, donde alcanzó el grado de coronel y recibiendo cuatro condecoraciones. Posteriormente inició su vida empresarial en la isla con el resultado que hemos relatado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario