kradiario.cl

lunes, 19 de julio de 2010

El problema de Chávez: Busca amigos para convertirlos en enemigos



Por Walter Krohne

Observar la conducta del líder venezolano Hugo Chávez es una tarea compleja por su personalidad de “gurú” que impide descifrar el destino de sus constantes desafíos y sobre todo sus disparos verbales que, a veces, son más potentes que otro tipo de armas, por sus condimentos psicólogicos que envuelven.

La última semana, la agresividad de Chávez ha estropeado la relación con personas, organizaciones y hasta con países, no sólo de América Latina, sino también de Europa. Es decir ¿cuántos enemigos se ha ganado en menos de siete días de quien sueña en convertirse en sucesor de Fidel Castro en América Latina?

Venezuela está muy cerca de las elecciones parlamentarias que Chávez, desde luego, desea y va a ganar, porque su estrategia ha sido de largo plazo pero firme para ir controlando todas las esferas del poder. Si sabe que está bajo en votos, como estaría ocurriendo, buscará alguna estrategia para evitar una derrota, como podría ser el aplazamiento de las elecciones fijadas para el 26 de septiembre.

Chávez sabe muy bien lo que quiere y es exitoso en sus movimientos. El sistema para mantenerse bien arriba es jugar con la obediencia "a pie juntillas" de los más débiles e inmaduros, que deben entregar toda su lealtad y hasta adoración, ya que mientras mayor sea la obediencia, el individuo que está a su lado tendrá más posibilidades de surgir y subir en la estructura estatal creada por el mismo para su propia seguridad política. Igualmente se contempla la eliminación de los enemigos políticos, el ataque y cierre de medios de comunicación no afines, la manipulación del Poder Judicial  y la violación de los derechos humanos. Ningún tipo de protesta o reclamo tiene valor real, porque todos los organismos están hace ya desde hace tiempo bajo su control más absoluto.

Ya lo han dicho claramente algunas organizaciones, como la Internacional Socialista (IS), a fines de junio, que el régimen de Chávez es una "dictadura moderna", y emplea "instrumentos temibles que pertenecen a un mecanismo autoritario de nuevo tipo". “La democracia venezolana está amenazada”, dijo la IS.

Chávez desea ocupar el liderazgo de la izquierda, pero no le basta con su propio país, porque en su estrategia está incluida la expansión geográfica de su pensamiento para dominar parte de una región. Desde un comienzo ha tratado de crear programas y organismos que le permitan ir aumentando su influencia en otros países, como es el caso del ALBA (Alternativa Bolivariana para la América), consiguiendo el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente las Granadinas y dándole un enlace directo con el castrismo cubano.

Chávez se siente seguro por la gran reserva de petróleo que tiene Venezuela, del cual dependen muchos países, también Estados Unidos, en mínima cantidad porque necesita el crudo pesado que producen los pozos del país caribeño. Esto le da poder y compromete y pone a su disposición a muchos países a los que le entrega esta energía a precios muy bajos o a veces también regalado.

Así va acumulando fuerza para atacar continuamente al presidente Álvaro Uribe de Colombia, a políticos estadounidenses, al Senado chileno (que trató de pinochetistas incluyendo a la hija de Salvador Allende, Isabel Allende), a la Iglesia venezolana y ahora también a Holanda, por violación del espacio aéreo venezolano de aviones que despegan desde las Antillas Neerlandesas como Aruba, Curazao y Bonaire. Chávez ya protestó ante el Reino de Holanda sobre “estos incidentes” que seguramente no le quitarán el sueño a la Reina Beatriz. La causa de todo esto no son los aviones, sino la presencia de militares estadounidenses en Curazao que trabajan en el combate del narcotráfico.

El aparato estatal que Chávez diseñó tiene su parte más fundamental en la Asamblea Nacional. Este, como el petróleo en otra forma, le asegura perpetuarse en el poder. Sus pasos y acciones son legalizadas por este parlamento que le da aplastantes mayorías en la aprobación de las nuevas leyes. Es por eso que la elección parlamentaria de septiembre es muy importante para la oposición que, a pesar de los esfuerzos que hace, sigue siendo débil y desorganizada, por la autocensura que se origina con las amenazas verbales del “gurú” o los castigos físicos de los paramilitares.

Así no esconde su afán bélico frente a Colombia, para lo cual busca en los restos mortales del Libertador Simón Bolívar una prueba que le confirme sus sospechas de que este heroe de la Independencia fue envenenado por militares colombianos.

¿No será mucho buscar la perpetuidad en el poder a costa de la paz regional y del aniquilamiento psicólogico de muchos que fueron antes amigos de Venezuela?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario