kradiario.cl

martes, 20 de julio de 2010

¿Libertad de Expresión cuestionada?


Chávez lanza espectacular estrategia para adueñarse de Globovisión


Por el diario El Universal de Caracas

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció hoy que en los próximos días la junta interventora del Banco Federal deberá designar un representante en la junta directiva del canal de noticias Globovisión asegurando que el gobierno posee ahora 25,8% de las acciones de la televisora.

"(Nelson) Mezerhane (dueño del intervenido Banco Federal) tiene una empresa que está intervenida, que tiene 20% de acciones de Globovisión y otra empresa que tiene 5,8, sumando las dos, eso da 25,8 bueno, 'ven a mi que tengo flor' (…) ahora en los próximos días la junta interventora del Banco Federal está obligada, no es que quiera o no quiera, a designar un representante en la junta directiva de Globovisión, porque ahora tenemos nosotros 25,8 de las acciones y eso da derecho al que lo tenga a nombrar un representante en la junta directiva", señaló Chávez.

"Yo estoy pensando en quién", dijo Chávez al tiempo que señaló a "Mario Silva, primer candidato, ese es un candidato, oímos nombres que vayan ahí a defender los intereses del accionista, capitalismo purito papá, eso es capitalismo". Entre otros nombres mencionó a Alberto Nolia, conductor del programa Los Papeles de Mandinga.

"No estamos expropiando, nos estamos incorporando al negocio", agregó Chávez.

Asimismo advirtió que existe un 20 por ciento del paquete accionario de la planta televisiva que el Estado pretende recuperar, con lo que alcanzaría casi la mitad de las acciones.

"Y hay otro 20% que está en el aire (..) porque al momento en que se les dio la concesión, ese señor recibió un 20% y ese señor lamentablemente falleció y según la ley esas concesiones no son hereditarias", dijo.

"Sumen: 28, 5 más 20 son 48, 5, compadre, 48,5% de Globovisión", remarcó al tiempo que destacó que el gobierno de Rafael Caldera entregó a la Iglesia Católica la concesión perteneciente a la Televisora Nacional Canal 5 (ahora Vale TV) para la cual recomendó el retiro de la misma.

Comunicado de la televisora

A través de un comunicado, la televisora reiteró que su línea editorial "ni se expropia ni se interviene", "más allá de las personas que puedan estar sentadas en su Junta Directiva".

A raíz del anuncio realizado hoy por el presidente de la República, Hugo Chávez, relacionado a la participación accionaria de Nelson Mezerhane en Globovisión, la televisora emitió un comunicado en el que reitera que su línea editorial "no tiene porcentaje de acciones" y que "ni se expropia ni se interviene".

A través del presente comunicado GLOBOVISIÓN precisa:

1. La única concesionaria del canal de televisión GLOBOVISION es la empresa "Corpomedios GV Inversiones, C.A.", tal como se evidencia de oficio No. 002056 suscrito por el Director General de CONATEL. Ninguna persona natural es concesionaria en el caso del canal GLOBOVISIÓN.

2. Los accionistas de la concesionaria (Corpomedios GV Inversiones, C.A.) son 3 personas jurídicas, una de las cuales es Sindicato Ávila, cuyo único accionista es Nelson Mezerhane. Esta empresa, la cual fue intervenida por estar presuntamente relacionada al Banco Federal, posee veinte por ciento (20%) de las acciones de Corpomedios.

3. De conformidad con los estatutos sociales de la empresa (artículos 15 y 18), los accionistas de forma individual NO tienen derecho a designar miembros de la Junta Directiva de Corpomedios. Los miembros de la Junta Directiva son designados por la Asamblea de Accionistas, con el voto de más del cincuenta y cinco por ciento (55%) del capital social.

4. En caso que Sindicato Ávila, accionista de Corpomedios, designe nuevos representantes, los mismos tendrán en la Asamblea de Accionistas de Corpomedios, los mismos derechos que tienen los accionistas según los estatutos sociales de la empresa.

Más allá de las personas que puedan estar sentadas en su Junta Directiva, la línea editorial de GLOBOVISIÓN no tiene porcentaje de acciones.

La línea editorial de GLOBOVISIÓN ni se expropia ni se interviene.

Caracas, 20 de julio de 2010.

Rechazan "abuso e ilegalidad" de anuncio sobre Globovisión

La Venezuela Awareness Foundation, con sede en Miami, expresó su rechazo categórico a la "forma abusiva e ilegal" con la cual el presidente Hugo Chávez anunció que asumirá las acciones de Globovisión, pertenecientes a Nelson Mezerhane, luego de intervenir las empresas del Grupo Federal.

La agrupación de venezolanos en Miami consideró que esta acción gubernamental busca "silenciar el único canal de televisión de línea independiente, lo que atenta a la libertad de prensa y expresión de un país que se dice democrático" y lo que ratificaría que en el país se usa el Poder Judicial de manera inconstitucional.

"Repudiamos la acción del presidente Hugo Chávez de consumar la hegemonía comunicacional con tomar el control del canal de televisión Globovision, el cual ha sido la única ventana con la que han contado los venezolanos de cualquier inclinación política para estar informados de forma imparcial y sin ser censurados en sus opiniones", sostuvo Patricia Andrade, presidenta de la Fundación.

Repudió además que el primer mandatario haya sugerido a Mario Silva y Alberto Nolia, como los posibles representantes del 25% de las acciones de Grupo Federal en la televisora, "porque ambos son personajes que incentivan al odio, a la calumnia y a todo aquello que sea violatorio a los derechos humanos, lo que deja al descubierto por el gobierno venezolano su verdadera naturaleza e ideales que propaga y posee".

Además, manifestó que los programas televisivos que conducen estas personas "van más allá de la ética, la veracidad de las informaciones, el respeto a un individuo y el verdadero periodismo serio y responsable".

SIP concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa a Zuloaga

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy que otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa a Guillermo Zuloaga, presidente del canal privado Globovisión de Venezuela por ser un "símbolo en la defensa de la libertad de prensa".

"La concesión del Gran Premio SIP al periodista venezolano Guillermo Zuloaga nos honra a todos en el continente. Zuloaga es un símbolo en la defensa de la libertad de prensa no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo", dijo Alejandro Aguirre, presidente de esa organización con sede en Miami, informó la agencia española Efe.

Zuloaga, abogado de profesión, con más de 30 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones, diseña y ejecuta el proyecto que, según la SIP, revoluciona la información en Venezuela, "Globovisión, el primer y único canal especializado en la información, único en su estilo que transmite en el mundo en señal abierta".

La SIP dio el anuncio el mismo día en que el presidente, Hugo Chávez, estimó que controlará 48,5% de las acciones del canal de televisión crítico a su Gobierno.

El mandatario explicó que tras la intervención de las empresas del Grupo Federal, propiedad del banquero Nelson Mezerhane y accionista del canal, su Gobierno tiene ahora 28,5% de las acciones de Globovisión más 20% de los títulos de otro accionista, Luis Teófilo Núñez, quien falleció.

Con la casi totalidad de las acciones, el Gobierno venezolano dijo que podría nombrar un directivo.

Pero, Globovisión en Caracas informó en un comunicado que "los miembros de la junta directiva son designados por la asamblea de accionistas con el voto de más de 55% del capital social".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario