kradiario.cl

martes, 13 de julio de 2010

LOS CHILENOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO SE QUEDARON SIN DERECHO A VOTO



Fuerte molestia causó a los de senadores Soledad Alvear (DC), Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Pedro Muñoz (PS) la decisión del Gobierno de retirar el voto de los chilenos en el extranjero, contemplado en el proyecto de ley que se tramita en la Comisión de Legislación y Constitución de la Cámara Alta.


La presidenta de la instancia legislativa,Soledad Alvear (DC), recordó en Radio Cooperativa que la ex mandataria Michelle Bachelet presentó un proyecto que tiene tres aspectos: la inscripción automática, el voto voluntario y el voto de los chilenos en el exterior, y que dicha iniciativa legal se analizó el año pasado y se aprobó en general.

Sin embargo, acusó que "el día de hoy hemos reiniciado el trabajo en comisión y nos hemos encontrado con la sorpresa y preocupación con que el Ejecutivo ha sacado del proyecto, a través de sus indicaciones, el voto de los chilenos en el exterior", agregó la senadora.

"No es posible que el Ejecutivo haya hecho eso por cuanto ya fue aprobada la idea de legislar y, por lo tanto, las indicaciones que se presenten, ya sea por el Ejecutivo o los propios parlamentarios, tienen que ver con las ideas matrices del proyecto y estas dicen relación con los tres aspectos ya mencionados", añadió Alvear en la Radio Cooperativa.

Asimismo, la ex ministra recordó que cuando era candidato el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los chilenos que viven en Suecia y se comprometió con ellos a impulsar el voto en el exterior.

El mismo episodio fue comentado por la senadora Isabel Allende (PS) al expresar la sorpresa que le causó la resolución de La Moneda. "La UDI nunca estuvo a favor de esto y nunca va a estar a favor, porque ha tenido siempre la mirada de cálculo político y están convencidos que no les favorece", sentenció.


"Quiero decirle al Presidente Piñera que vamos a seguir luchando por el voto chileno en el exterior. Creemos que es sumamente injusto pretender poner condiciones, que son netamente elitistas y discriminatorias entre los propios chilenos", agregó.

Allende expuso además que durante el Mundial de Sudáfrica se pudo ver la gran cantidad de compatriotas que vive en el exterior y que siguen sintiéndose identificados con el país.

"Hoy con las tecnologías actuales no hay ningún solo chileno que no esté al tanto de lo que pasa en nuestro país. No hay justificación para poner condiciones, a menos que el propio Piñera no quiera enfrentar la contradicción que va a existir entre RN y la UDI. Yo desafío a que demuestre de una vez que está disponible para entregar el voto de los chilenos en el extranjero, que por lo demás existe en la mayoría de los países latinoamericanos y en todo el mundo", concluyó.



1 comentario:

  1. No entiendo que esta pasando con las personas que están trabajando hoy y ayer en los distintos estamentos jurídicos, que supuestamente se llama oposición, entendiendo por oposición, a la reivindicación de las injusticia sociales que todos acarreamos durante toda la historia de chile hasta hoy, cada día es mas grande mi desilusión, cada ves creo menos en todo lo humano, cada ves creo menos en un chile digno, donde mis hijos puedan ejercer en plenitud su fecundidad, donde puedan decir con orgullo soy Chileno.

    Por favor hasta cuando somos mediocres en ejercer nuestra oposición, hasta cuando o esperan mas cisarros, mas violaciones a los derechos ciudadanos, drogadicción, mas delincuencia juvenil, mas guetos comunales, eso esperan que nos deshumanización lo poco que nos queda.

    Gonzalo

    ResponderBorrar