kradiario.cl

viernes, 23 de julio de 2010

Europa muestra otra vez seguridad bancaria y crecimiento en Alemania


SÓLO SIETE DE 91 BANCOS EUROPEOS NO PASARON LA PRUEBA DE FUEGO DE LA SEGURIDAD FINANCIERA


Europa comienza a mostrar por fín mucho mejores antecedentes financieros que hace un par de meses. Esta semana ha quedado probado que tiene bancos fuertes capaces de enfrentarse a un deterioro general de la economía comunitaria sin que ocurra ningún colapso.


Paralelamente, la principal economía de la Unión Europea (UE) y de la zona del euro, como es Alemania, comienza nuevamente a "redespegar" tras la crisis como lo indicó el barómetro del Instituto de Investigación Económica Ifo, uno de los principales de Europa,

En el informe de Julio tuvo un impulso inesperadamente alto con el mayor salto de los últimos 20 años al crecer de 101,8 a ahora 106,2 puntos.

Situación de los bancos

En un test para conocer la fortaleza del sistema bancario europeo, realizado por el Comité de Supervisores Financieros Europeos (CEBS) con sede en Londres, de 91 entidades bancarias que fueron controladas, sólo siete fueron reprobadas. Las entidades que participaron en esta investigación representan el 65 por ciento de la banca regional de la Unión Europea (UE). Este último porcentaje se elevó a un 95% en España donde en la práctica la totalidad de la banca ha sido estudiada.

Los motivos en los siete casos son casi los mismos: recorte del volumen de negocio y aparición de las pérdidas, particularmente en la cartera de crédito, pero también por el deterioro de activos como los inmobiliarios.

Fuentes financieras indicaron que los siete bancos reprobados son: el alemán Hypo Real Estate; las cajas de ahorro españolas Cajasur, Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu); Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias); Espiga (Caja Duero y Caja España) y Diada (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa), y el griego ATE (Agricultural bank of Grece).

Como se observa, la mayoría son bancos españoles, uno es griego y figura también en la lista el Hypo Real Estate (HRE), una entidad que ha estado en problemas desde la crisis misma en 2008. Si bien esta entidad bancaria fue antiguamente el segundo mayor banco privado de Alemania, tuvo que ser rescatado del colapso por el gobierno alemán durante la crisis en EE UU tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. Hasta ahora ha recibido más de 100.000 millones de euros en inyecciones de liquidez y garantías.

Ninguno de los siete cumplió con el requisito de tener como mínimo un 6 por ciento de fondos propios. El monto que le faltó a estos bancos fue de 3.500 millones de euros. A principios de 2009, en una prueba similar realizada en EE UU, diez de 19 bancos no aprobaron.

El diario económico Expansión de España, informó hoy que la banca española necesitaría cerca de 2.000 millones de euros para reforzar sus balances y ser capaz de afrontar con solidez un empeoramiento de la crisis económica actual, según el CEBS.

La fusión de las Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa (Unimm) necesitaría una inyección de capital de 1.032 millones; la intervenida Caja Sur  requería 208 millones; la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu (Diada) le harían falta 270 millones; el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, General de Canarias y la de Burgos, 406 millones; y la fusión Caja Duero y Caja España (Espiga), 127 millones de euros, agregó Expansión.

En total, 2.043 millones que habría que inyectar en estas entidades en el peor de los casos contemplados por las pruebas de solvencia. Sin embargo, Caja Sur, una vez integrada con BBK, aprobaría los tests de estrés, por lo que no requeriría capital adicional. Esto dejaría las necesidades de todo el sistema financiero español en 1.850 millones de euros, según el Banco de España.

Santander y BBVA, los dos mayores bancos españoles, han superado con buena nota las pruebas. La exigencia era tener una ratio Tier 1, es decir un capital de la máxima calidad que permita aislarse de los shocks, del 6%. Santander pudo deostrar un ratio de capital Tier 1 del 10% en el peor de los escenarios contemplado por el examen del CEBS y BBVA de 9,3%.

Igualmente pasaron bien la prueba en Europa los cuatro principales bancos holandeses, SNS, Rabobank, ING y ABN Amor y los cuatro bancos portugueses. Estos son: Espirito Santo (BES), el Banco Portugués de Inversión (BPI), el Banco Comercial Portugués (BCP) y la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD).

De todos los bancos españoles -excluyendo cajas-, Banca March sería el más solvente de España, con una ratio de Tier 1 del 19%. El peor sería Banco Pastor, con una ratio de solvencia del 6% (justo en el límite).

Las cinco cajas suspendidas cuentan con los siguientes ratios: Diada, un 3,9%, Cajasur, un 4,3%; Unimm, 4,5%; Banca Cívica, un 4,7% y Espiga, un 5,6%.

En Europa, sólo dos bancos han suspendido las pruebas: el alemán Hypo Real Estate y el griego ATEbank. El primero necesitaría cerca de 1.200 millones de euros y el griego requeriría 242,6 millones. Esto dejaría la cifra total necesaria para reforzar a la banca europea en 3.500 millones de los que un 60% correspondería al sistema financiero español en general y a las cajas en particular.

Alemania otra vez hacia arriba

En Alemania hubo euforia esta semana en el sector productivo y en el aparato del Estado porque el indicador Ifo superó todas las expectativas de los expertos al registrar un impulso inesperadamente alto en julio y dio el mayor salto de los últimos 20 años al crecer de 101,8 a ahora 106,2 puntos.

Con ello parece claro que el motor europeo ha superado definitivamente la crisis, indicaron sus portavoces en Munich y Berlín.

Los empresarios consultados también se mostraron más optimistas que en junio en lo que a las expectativas para los próximos seis meses se refiere.

La situación es claramente más favorable en el sector industrial, en el comercio minorista y mayorista en el manufacturero y en la construcción, por lo que los expertos del Ifo esperan también una mejora en el mercado laboral.

El barómetro se calcula en base a consultas a 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción y del comercio minorista y mayorista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario