kradiario.cl

miércoles, 7 de julio de 2010

General boliviano dice que su país sólo conseguirá salida al mar con las armas




El ex Comandante General del Ejército y actual Senador de la opositora Convergencia Nacional (CN) por el Departamento del Beni, General Marcelo Antezana, afirmó esta semana que la única forma de recuperar la cualidad marítima boliviana, arrebatada por Chile en la guerra de 1879, es a través de las armas, y llamó a la población a no confiar en la política exterior chilena.

"¡Armarse! hay que armarse, así no les guste a muchos políticos, yo apoyo la idea de que hay que armarse si queremos recuperar nuestra cualidad marítima", fueron las declaraciones del ex militar de la oposición en respuesta a la coyuntura actual en la que se devela, a su juicio, un estancamiento "rutinario" y previsible en las negociaciones con el país trasandino por la petición de una salida al mar con soberanía territorial.

Llamó a toda la población a no confiar más en la política exterior de Chile porque "tiene sus intereses bien definidos y nosotros tenemos que buscar otros caminos, tenemos que apoyar a la política internacional hasta agotar las posibilidades y confiar en las autoridades legales encargadas de manejar la política exterior, tal es el caso del Canciller, para que puedan responder ante la población nacional y dar explicaciones sobre nuestra política de carácter internacional, en relación a un tema tan delicado e irrenunciable para el pueblo".

Reacciones en Chile

En Chile, el diputado Orlando Vargas (PPD), afirmó que "este tipo de declaraciones no le hacen bien ni a su país ni a Chile ni al continente".


El parlamentario aseguró que "Antezana está viviendo en el siglo XIX", agregando que "aquellos que vivimos en el siglo XXI podemos tomar las armas, de manera metafórica, para con ellas, lograr el desarrollo y la integración de nuestros pueblos; combatir la pobreza, el narcotráfico y el analfabetismo. Lo que los países deben lograr este siglo XXI es ponerse de acuerdo en cómo pasar del subdesarrollo al desarrollo".

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Carlos Abel Jarpa (PRSD), lamentó que todavía existan personas que piensan que la única manera de conseguir las cosas es por medio de la fuerza o la provocación.

El parlamentario lamentó que el senador Antezana considere que todos los esfuerzos que ambos países han realizado para mejorar sus relaciones internacionales, incluyendo el tema de la salida al mar, "no sean de su gusto y que considere que armarse, como un factor disuasivo, podría significar que Chile acceda a sus demandas".

"Chile y Bolivia han establecido una formula para tratar sus problemas conjuntos, tanto a nivel gubernamental como a través de sus parlamentos. Estamos haciendo esfuerzos para mantener un trato cordial con nuestros vecinos y hemos avanzado sustantivamente en diversos temas con responsabilidad y con altura de miras, por lo que me parece, que estos dichos de un ex hombre de armas no se ajustan al sentimiento de la mayoría", enfatizó el parlamentario radical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario