kradiario.cl

lunes, 12 de julio de 2010

AMERICA LATINA DE UN PLUMAZO


Veinte serán los cubanos que viajarán a España


A veinte ascendió el número de presos políticos cubanos que serán excarcelados y que podrán viajar con sus familiares a España, informó hoy la Iglesia Católica. El grupo que está en vías de ser liberado asciende a 52, acuerdo que se logró la semana pasada en La Habana entre la Iglesia, el gobierno cubano y el ministro español del exterior Miguel Ángel Moratinos.

Una nota de prensa del Arzobispado de La Habana anunció que a los 17 disidentes cubanos que ya habían anunciado que irán a España tras su liberación, se sumaron otros tres, que igualmente viajarían "próximamente" al país europeo.

El grupo forma parte de los 52 opositores, que permanecían en las cárceles de un grupo de 75 condenados en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años, que el Gobierno de La Habana ofreció liberar dentro de los próximos cuatro meses tras un inédito diálogo de derechos humanos con la Iglesia Católica.

Los resultados de las negociaciones fueron aplaudidos por Estados Unidos y la Unión Europea y prometen una mejora de sus relaciones con el Gobierno del Presidente cubano, Raúl Castro.

Tasa de desemplo en América Latina llegó a 8,3% en 2009

La tasa de desempleo abierto en América Latina  subió de 7,3% a 8,1% en 2009, menos de lo que se temía originalmente, señalaron conjuntamente la Comisión Económica de las Naciones Unidas para la región CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su tercer boletín conjunto, ambas organizaciones revisaron el impacto laboral de la crisis económica y de la incipiente recuperación de las economías de América Latina y el Caribe a lo largo de 2009. Concluyen que el impacto laboral de la crisis no fue tan fuerte como se pronosticó inicialmente.

"Si bien la crisis causó una caída en los niveles de empleo, aumentos de la tasa de desempleo y un deterioro en la calidad del empleo, el impacto fue amortiguado por la recuperación económica que se inició a mediados de 2009 a nivel global, las políticas anticíclicas aplicadas y la estabilidad del poder de compra de los salarios a causa de la inflación descendiente, con lo cual se frenó la caída de la demanda interna", dice el informe.

Hacia fines de 2009, en muchos países ya se observaban importantes mejoras en los indicadores laborales, y en el cuarto trimestre la tasa de empleo a nivel regional alcanzó el mismo nivel registrado en igual trimestre del año anterior. Este proceso se vio acompañado por una mayor calidad del empleo, ya que en todos los países con datos disponibles, el empleo formal volvió a crecer.

"La situación del mercado laboral muestra importantes signos de mejora en varios países, entre los que se destaca el Brasil, donde a comienzos de 2010 las tasas de ocupación y de desempleo alcanzan niveles que se comparan favorablemente con la situación de inicios del año anterior y el empleo registrado se expande de manera dinámica", agrega el documento cepalino.

A comienzos de 2010, Chile, Colombia y Perú presentaron una tasa de desempleo similar a la registrada 12
meses antes, mientras que Uruguay logra una disminución. No obstante, en este último caso ha sido la reducción de la tasa de participación lo que ha determinado el resultado en la comparación interanual. Por su parte, México y la República Bolivariana de Venezuela registraron, durante los primeros meses del año, una tasa de desempleo todavía más elevada que en el mismo período del año anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario