kradiario.cl

jueves, 29 de julio de 2010

Reportaje exclusivo de Canal 13 de Televisión de Chile


Los cheques de Jorge Schaulsohn

Un cúmulo de deudas impagas por más de un millón de dólares, además de 24 demandas civiles por cheques y morosidades en su contra, hicieron desaparecer de la vida política al fundador de Chile Primero, el ex diputado y ex candidato a la Alcaldía de Santiago de Chile, Jorge Schaulsohn, informó esta noche Canal 13 de Televisión de la Universidad Católica en la capital chilena.

Los “Pinocheques” (es el nombre que alude a la millonaria suma de alrededor de US$3 millones pagada por el Ejército chileno a Augusto Pinochet Hiriart, hijo del dictador) fue la causa que hizo célebre a Jorge Schaulsohn. Corría 1990 y él lideraba la comisión investigadora en la Cámara de Diputados sobre el turbio caso.

En estos 20 años, Schaulsohn fue presidente de la Cámara de Diputados y timonel del Partido Por la Democracia (PPD). Denunció la "ideología de la corrupción", rompió con la Concertación, fundó Chile Primero, fue vocero de la campaña de Sebastián Piñera y, de pronto, desapareció de la vida pública. La causa de su exilio político son de nuevo los cheques, aunque ahora él no es acusador, sino acusado.

Francisco Gutiérrez era un admirador de Jorge Schaulsohn. Por eso, ni lo dudó cuando el político lo llamó a su casa de cambios Beach Tour para pedirle una transacción inmediata. Le envió 9 mil dólares a su casa y a su oficina, y Schaulsohn pagó con un cheque por 5 millones 968 mil pesos, que fue protestado.

En los meses siguientes, el ex diputado firmó un convenio de pago ante notario y un nuevo cheque, rechazado entonces por firma disconforme. Pero ni los plazos, ni las facilidades sirvieron. 6 meses después, la deuda sigue impaga, señala la versión del Canal 13.

Turismo Costanera tiene otro cheque de Schaulsohn rechazado. Se trata del pago de 2 pasajes en clase ejecutiva rumbo a Nueva York, pero que tienen un detalle: en vez de junio, escribió "juno". El documento fue rechazado y todavía no hay solución.

Ambos casos están en la Justicia Civil y no son los únicos. En el sitio web del Poder Judicial, Jorge Schaulsohn aparece demandado en 24 causas civiles por deudas impagas y cheques protestados. Y sus cifras en Dicom impresionan: 15 protestos y 12 morosidades por un total de 602 millones 154 mil 830 pesos, es decir más de un millón de dólares en deudas. Bancos, casas de cambio y agencias de viajes son las principales afectadas, dijo Canal 13 en un reportaje especial difundido en el Noticiero Central de esta noche.

Pese a sus gigantescas deudas, Schaulsohn no sólo viaja en clase ejecutiva, sino que también compró un Volvo Station Wagon XC90 nuevo por más de 29 millones de pesos. Tampoco pagó y el auto está con orden de embargo.

El centro de operaciones de Jorge Schausohn está en un edificio donde comparte oficina con el senador Andrés Allamand y otros abogados, aunque la sociedad con Allamand se terminó en 2005. Hoy, Schaulsohn está fuera de Chile y decidió no contestar a ninguno de los hechos expuestos en esta investigación, agregó Canal 13.

Estos problemas económicos y legales cerraron las puertas del nuevo gobierno a Schaulsohn, según admiten en la Alianza. Además, su movimiento Chile Primero hoy apenas sobrevive. Perdió su condición de partido político, no logró cargos relevantes en el gobierno, su presidencia está vacante y ni siquiera tiene una sede donde funcionar. Su otro fundador, el ex senador Fernando Flores, tampoco quiere hablar, ni de Schaulsohn, ni del movimiento que crearon juntos y que hoy languidece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario