kradiario.cl

martes, 13 de julio de 2010

PRIMEROS DISIDENTES CUBANOS LLEGARON A ESPAÑA


Siete de los 52 presos políticos cubanos que el Gobierno de Raúl Castro prometió liberar, arribaron hoy a España quedando de inmediato a disposición de las autoridades y organismos competentes que se ocuparán de las primeras necesidades y de la reorganización de la vida de los ex presos.

La salida de este primer grupo de disidentes se logró gracias a una gestión personal del ministro español del exterior, Miguel Ángel Moratinos, quien viajó la semana pasada a la isla caribeña para apoyar las gestiones iniciadas por la Iglesia de Cuba con Raúl Castro (Foto de ambos en La Habana abajo izquierda). La llegada hoy al aeropuerto de Barajas de estos ex prisioneros cubanos ha sido calificada por analistas como un triunfo político para Moratinos, quien se jugó por entero por esta vía de solución para la aguda crisis de derechos humanos que se había originado en  Cuba.

Los disidentes pueden decidir ahora,  como ciudadanos libres que son, si desean quedarse como residentes en España o viajar a otro país, indicó el ministro Moratinos.

Los 52 prisioneros forman parte del "Grupo de los 75" que fueron detenidos en 2003, en la llamada “primavera Negra”, una ola represiva realizada por el castrismo en contra de la oposición. Todos recibieron condenas de entre 6 y 28 años de cárcel tras ser acusados de cooperar con la oposición de Estados Unidos al régimen de La Habana y de conspirar contra el castrismo.

La decisión de La Habana coincidió con la reaparición en los medios de comunicación del líder de la Revolución Fidel Castro, después de cuatro años de enfermedad, lo que ha sido interpretado como una forma de demostrar al mundo de que él está vivo y aún permanece en el centro del poder que ahora "es administrado" por su hermano Raúl . Fidel es querido en la población cubana, a quien llaman el Comandante. Si este comandante aparece significa que la situación está en orden y todo bajo control, lo que tranquiliza a muchos de sus seguidores.

Sin embargo, el trasfondo de esta movida de Raúl Castro es la necesidad que tiene su gobierno de mejorar las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, que se habían deteriorado y mucho más aún con estas situaciones que vinculan nuevamente a Cuba con la violación más flagrante de los derechos humanos. Ambos poderes internacionales occidentales aplaudieron la puesta en libertad de los disidentes, conociéndose reacciones similares en muchos otros países.

La alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, declaró que este gesto de Cuba sería un paso en la dirección correcta y un avance en el camino hacia la revisión de la Posición Común.

Posterior a dichas declaraciones, en Bruselas se anunció que ya en octubre podría producirse un cambio en la denominada "Posición Común" frente a la isla caribeña, la que existe desde 1996.

El diálogo iniciado con el Gobierno por la Iglesia Católica en La Habana se originó por la fuerte presión que se dio internacionalmente, especialmente después de la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata -foto derecha- (el 23 de febrero de 2010 tras mantener una huelga de hambre de 81 días de duración), la consiguiente huelga de hambre de Guillermo Fariñas - foto izquierda- (iniciada el 24 de febrero y de 334 días de duración) y su pésimo estado de salud, así como la atención que captaron las Damas de Blanco, esposas de los presos que pedían la liberación de todo el grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario