kradiario.cl

viernes, 16 de julio de 2010

Ciencia y Tecnología



Parece que la BP dio en el Golfo con la solución que el mundo esperaba desde abril

British Petroleum (BP) se declaró hoy satisfecha con los primeros resultados tras haber logrado colocar una nueva campana en un pozo petrolero submarino que    permitió detener el escape del crudo, lo que ocurrió durante tres meses desde la explosión en abril que destruyó una plataforma petrolera en el Golfo de México.

El vicepresidente de BP, Kent Wells, dijo que la presión era favorable dentro de la nueva campana y que no había señales de nuevas fugas. Wells habló 17 horas después de que las válvulas fueran cerradas para contener el crudo dentro del tapón del pozo, una prueba que podría durar hasta 48 horas.

"Las presiones que hemos visto hasta ahora son coherentes con el trabajo de análisis de ingeniería que BP ha realizado", dijo Wells. "Ha sido una concentración continua".

Wells también dijo que el trabajo se reanudaría en otros dos pozos de contención. Estos son la solución permanente para acabar con el escape subterráneo que se ha convertido en una de las peores catástrofes medioambientales de  Estados Unidos.

Wells señaló que dos robots submarinos estaban "peinando" el fondo del mar, buscando cualquier rastro de petróleo o identificando nuevos problemas.

Por primera vez desde la explosión ocurrida el 20 de abril en la plataforma de BP "Deepwater Horizon", que mató a 11 trabajadores, BP logró tener éxito el jueves pasado en una solución técnica para detener  el derrame petrolero. Para apreciar la magnitud de esta desgracia ecológica debe señalarse que durante tres meses se escaparon cerca de 5.000 barriles diarios de crudo (estimación extraoficial) a 1.524 metros por debajo de la superficie del mar. Estas cifras convierten a este accidente en el mayor registrado en el mundo.

El tapón del pozo es una medida temporal. BP necesita cerrar el vertido con cemento y barro a bajas profundidades, donde el sello se mantendrá más permanente.

Admiración mundial por primera imagen global del Universo enviada por Planck


Los comentarios de admiración han continuado llegando a la central de administración de la ESA en Europa (Holanda) después que la misión Planck (ESA PR-15 2010) emitió su primera imagen de todo el "cielo" a comienzos de julio, la que no sólo proporciona una nueva penetración en el camino hacia las estrellas en galaxias, sino señala también cómo el universo tuvo vida después del Big Bang. Es la primera imagen global del Universo.


"No estamos dando la respuesta. Estamos abriendo las puertas a un paraíso donde los científicos pueden buscar las pepitas que llevarán a una mayor comprensión de cómo nuestro universo llegó a funcionar hasta ahora. La propia imagen y su notable calidad es un homenaje a los ingenieros que construyeron y han operado el telescopio Planck. Ahora la cosecha científica debe comenzar”, dijo el experto de exploración robótica de ESA David Southwood.
Planck escaneó todos los rincones y presenta información adicional sobre el Universo tras la teoría del Big Bang (la gran explosión que explica el origen del Universo hace 13 mil 700 millones de años), así como una nueva perspectiva de las galaxias y estrellas.
Muestra la existencia de ubicaciones antes desconocidas, en donde nuevas estrellas se encuentran en camino de nacer o empezando su ciclo de desarrollo.
La nueva imagen del "cielo Planck" es un verdadero "cofre con piedras preciosas" por los nuevos datos que aporta a los astrónomos.





El disco principal de nuestra galaxia corre por el centro de la imagen. Llama la atención de inmediato las serpentinas de polvo frío llegando por encima y por debajo de la Vía Láctea. Esta web galáctica es donde se están formando nuevas estrellas. Planck ha encontrado muchos lugares donde estrellas individuales se dirigen hacia el nacimiento o apenas están comenzando su ciclo de desarrollo.

Menos espectacular, pero quizás más interesante, es el telón de fondo moteado en la parte superior e inferior. Esta es la "radiación del fondo cósmico de microondas” (CMBR). Es la luz más antigua del Universo, los restos de la bola de fuego, de las cuales el Universo surgió a la existencia hace 13,7 millones de años. 

Cuando el trabajo se complete, Planck podrá mostrarnos una imagen más precisa del fondo de microondas, hasta ahora jamás  obtenida. 


La gran pregunta será si los datos revelan la firma cósmica primordial del período llamado "inflación".Esta época, según se postula, ha tenido lugar justo después del Big Bang y dio lugar a la expansión del Universo, enormemente en tamaño, durante un período muy corto.

El registro de Planck ofrece una imagen mucho más cercana de la Vía Láctea, pero alcanzando también los elementos más lejanos del espacio.
Planck  realiza la investigación astronómica desde mayo del 2009  y continuará escaneando el Universo hasta el 2012. El telescopio fue puesto en órbita por el cohete Ariane y empezó a tomar datos en su lugar de trabajo en el espacio, en torno a un punto de equilibrio gravitatorio en el sistema Sol-Tierra denominado Lagrange 2.

La teoría del Big Bang

A lo largo de la historia el ser humano se ha preguntado de dónde venimos, cómo se formó la tierra y cómo se originó el Universo. La teoría del Big Bang plantea que  hace cerca de 14 mil millones de años, una gran explosión comenzó la expansión del Universo consistente en materia y energía del espacio contenidas en un solo punto. Lo que existía antes, se desconoce. El Big Bang, en realidad, consistió en una explosión de espacio dentro de sí mismo .
Una de las preguntas más recurrentes ha sido: ¿Cómo fue creado el universo? Muchos creían que el universo no tuvo principio ni fin y fue verdaderamente infinito. A través de la creación de la teoría del Big Bang, sin embargo, ya no podría considerarse el universo infinito. El universo se vio obligado a asumir las propiedades de un fenómeno "finito", que posee una historia y un comienzo.
El origen de esta teoría se puede acreditar a Edwin Hubble, quien observó que el Universo estaba en continua expansión al descubrir la velocidad con que se alejan las galaxias de nuestro sistema solar.
El nombre Big Bang fue acuñado en 1949 por el científico británico Fred Hoyle para desacreditar a la entonces emergente teoría sobre los orígenes, opuesta a su propia visión del estado estacionario, donde se planteaba que el Universo siempre había existido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario