kradiario.cl

miércoles, 28 de julio de 2010

Petróleos Pemex pierde 1.553 millones de dólares, pero hay optimismo en la recuperación económica mexicana



El crecimiento de la economía mexicana se mantiene entre 4 y 5 por ciento para 2010, aunque hay una seria incertidumbre sobre lo que ocurrirá en la segunda mitad del año, al depender México de la recuperación de las exportaciones, especialmente las que van a Estados Unidos.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens (foto abajo izquierda), destacó que en el periodo abril-junio se observó "un repunte de la producción industrial, las remesas retomaron su tendencia ascendente, mejoró la confianza del consumidor que se reflejó en un mejor comportamiento del consumo y se registró un mejor clima de negocios de las empresas”.

Sin embargo, la petrolera estatal mexicana Pemex reportó pérdidas por 20 mil 100 millones de pesos (1.553 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, principalmente debido a pérdidas cambiarias y los controles de precio internos a las ventas de combustible.

El monopolio petrolero había registrado una ganancia de 1. 200 millones de pesos en el mismo período del año pasado. Estas pérdidas ocurrieron pese a un incremento del 20,1 por ciento en los ingresos por exportaciones de crudo de la empresa estatal, por precios y volúmenes más altos.

Por otra parte, Carstens pronosticó en conferencia de prensa que este año se crearán entre 525 mil y 625 mil empleos formales, mientras que para 2011 se generarían unos 600 mil nuevos puestos de trabajo, con un Producto Interno Bruto de entre 4.0 a 4.5 por ciento.

No obstante, enfatizó que aún existen riesgos para el crecimiento económico, derivados de una cierta desaceleración de la economía estadounidense, que lo más probable es que sea temporal, aunque no se descarta una nueva recesión. Lo anterior aunado a la situación europea propicia un entorno externo un poco más vulnerable para lo que resta del año, en comparación con los primeros seis meses del año, informó el diario Excelsior en Ciudad de México.

Por otra parte, el gobernador del Banxico resaltó que la inflación cerrará el año en una tasa de 4,75 por ciento, dato similar al estimado en el informe del trimestre anterior. El balance de riesgos de la inflación hacia adelante en el país ha mejorado y se mantiene la expectativa inflacionaria de mediano a largo plazo en 3.0 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario