kradiario.cl

miércoles, 7 de julio de 2010

AMERICA LATINA DE UN PLUMAZO


Presidente del PC chileno critica a parlamentarios hondureños

El Presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, dijo hoy que la presentación efectuada por legisladores hondureños en el Congreso Nacional chileno, justificó el golpe de Estado que ese país sufrió hace un año. "No quedé conforme con la presentación, porque si bien se dieron muchas explicaciones, en el fondo, el diputado Barahona justifica el actual gobierno y el golpe de Estado, y lo hace por una supuesta falta del presidente Zelaya a la Constitución, expresó. Teillier agregó que son sabidos los motivos de la intervención al gobierno de Manuel Zelaya, afirmando que el golpista Roberto Micheleti, planteó un acercamiento entre el depuesto mandatario centroamericano y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Está a la vista que ese era finalmente el propósito porque el Parlamento hondureño se desvinculó del ALBA.

Estos mismos diputados reconocen que el ALBA significó ayuda petróleo, en semillas, en maquinaria agrícola y cosas que Honduras no tienen, pero dicen no fue por un pensamiento ideológico del presidente Zelaya, sino que por una falta a la Constitución, argumentó el parlamentario.

Además el diputado Teillier sostuvo que es necesario un mayor protagonismo de organismos internacionales para restituir los derechos políticos de Zelaya en Honduras.


Obama se comnprometió a tramitar la ratificación de acuerdos comerciales con Colombia y Panamá

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama volvió a comprometerse hoy con Colombia en Washington para sacar adelante el acuerdo comercial con este país sudamericano, cuya ratificación legislativa está pendiente desde el 2006. Obama prometió que lo antes posible enviará el tratado al Congreso estadounidense para su ratificación. "Queremos expandir y profundizar nuestras relaciones con Panamá y Colombia. Así que estamos trabajando por resolver temas pendientes en estos tratados de libre comercio con aliados claves y estamos enfocados en enviarlos para consideración legislativa lo más pronto posible", dijo el Presidente.

El tratado con Colombia, al igual que el de Panamá y Corea del Sur llevan casi cuatro años en el congelador desde que fueron firmados por la anterior administración de George W. Bush.

Obama dejó en claro nuevamente que a la cabeza, o de primero, estaría el de Corea del Sur, pues indicó que quiere ese tratado listo antes de su viaje a Seúl en noviembre de este año.

Ventas colombianas a la Comunidad Andina

Durante el período enero - mayo de 2010, las ventas externas de Colombia destinadas a los países de la Comunidad Andina aumentaron en un 31,5% en comparación con el mismo período de 2009. Este resultado obedece fundamentalmente al crecimiento de 30,1% de las exportaciones a Ecuador, de un 36,1% de las ventas colombianas a Perú, y de un 9,5% de crecimiento de las ventas a Bolivia. A su vez, el aumento registrado en las ventas destinadas a Ecuador obedeció, básicamente, a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (161,9%) y vehículos y sus partes (65,6%).Hacia Perú, el principal aumento se presentó en las ventas de combustibles y aceites minerales (86,2%) y materias plásticas (65,0%).

Reelegido Juan Manuel Zolezzi como rector en la USACH

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, fue reelegido hoy para un nuevo período que se extenderá hasta el año 2014. Zolezzi compitió en estas elección con otros cuatro candidatos, Laura Almendares, Ricardo Santander, Patricio Montero y Carlos Flores. Este será el segundo período de Zolezzi como rector, quien hace cuatro años sustituyó al rector Ubaldo Zuñiga.

Casi, casi Evo Morales se queda sin su nuevo avión

Un cohete perdido de un avión T-33 se disparó el martes por accidente y pasó aproximadamente a un metro de la cola del nuevo avión del Presidente Evo Morales, informó hoy la prensa en La Paz. Testigos del hecho, ocurrido en la base del Grupo Aéreo de Caza de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ubicada en la ciudad de El Alto. La Unidad de Bomberos dijo que el cohete habría detonado en una vivienda cercana causando daños materiales. Expertos dijeron que la activación del proyectil se produjo cuando en el mismo lugar de la Base se estaba artillando un T-33, lo que se responsabilizó a la estática del lugar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario