kradiario.cl

viernes, 16 de julio de 2010

PUNTOS DE VISTA: INDULTO BICENTENARIO


Hoy presentamos en la sección Puntos de Vista (ex Reflexión) de Krohne Archiv otras tres distintas opiniones sobre el "Indulto Bicentenario" que estamos analizando esta semana.

Opiniones de parlamentarios de la UDI publicadas en el diario La Tercera:

Los parlamentarios de la UDI que asistieron ayer al cumpleaños Nº 54 de su presidente Juan Antonio Coloma, celebrado con una torta de chocolate en la sede de la colectividad en la calle Suecia 286 de Providencia, comentaron que durante la mañana habían tenido que referirse a las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien el miércoles, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, se declaró contrario a la facultad del indulto presidencial y señaló que "a veces, la Iglesia hace planteamientos en campos que no son los estrictamente propios de la confesión religiosa".

Su frase fue interpretada por los parlamentarios presentes como un distanciamiento con la propuesta de indulto que hará la Iglesia al gobierno con motivo del Bicentenario.

Tanto los senadores Hernán Larraín como Jovino Novoa destacaron que se trataba de una opinión personal del ministro que no representaba al gobierno. No obstante, Novoa puso en entredicho el éxito de la propuesta de la Iglesia: "Hinzpeter refleja un sentimiento de muchas personas que estiman que una buena intención manifestada por la Iglesia a lo mejor pueda no concretarse en la forma como lo han propuesto", dijo el senador.

Coloma también manifestó sus reparos a la medida. Aunque defendió que la Iglesia "tiene el perfecto derecho de hacer un planteamiento" sobre esta materia, destacó que él, "en lo personal", no es partidario de los indultos, pero que se debe estudiar la iniciativa.

Larraín, en cambio, planteó que un indulto podría dar una señal de unidad, pero que la decisión es del gobierno.

Fuentes de la UDI señalan que en la dirigencia del gremialismo consideran que este no es el momento político para impulsar beneficios carcelarios de este tipo. Esto, porque el indulto no sólo va contra la agenda de seguridad ciudadana del gobierno de Sebastián Piñera, sino que además, es una medida impopular.

La propuesta ha sido rechazada en la Concertación y por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y marcó el debate esta semana en el acto de homenaje por el fallo en el caso del general Carlos Prats.

Así, la idea sólo ha encontrado acogida entre algunos parlamentarios UDI, como el candidato a dirigir el partido José Antonio Kast y los diputados María Angélica Cristi y Jorge Ulloa, que piden que no se excluya de la iniciativa a los militares. Algunos personeros DC, como Andrés Zaldívar, están dispuestos a estudiar la fórmula mientras no se incluyan casos de DD.HH.

Carta enviada al diario El Mercurio por la diputada María Angélica Cristi:

Ante la anunciada propuesta de la Iglesia Católica sobre el otorgamiento de indultos a quienes cumplen penas privativas de libertad en las cárceles del país, deseo señalar que ello corresponde a un gesto de clemencia, propio de países civilizados y que se da sólo en situaciones excepcionales, cuando la sociedad organizada ofrece una segunda oportunidad a aquellos que alguna vez erraron, o brindar a quienes tengan una avanzada edad o se encuentren gravemente enfermos, la posibilidad de culminar su vida en compañía de sus seres queridos.

En este sentido, no es aceptable dejar fuera de este beneficio a ningún sector en particular, por mucho que un grupo interesado así lo exija. Creo fervientemente en el derecho de la justicia de quienes fueron víctimas de la violencia política en el pasado reciente, pero ello no puede significar que se deba aceptar como tal la venganza, por no responder ésta a principios éticos y morales de una sociedad cristiano-occidental como la nuestra.

Es bueno recordar que desde hace varios años se han efectuado innumerables actos de reparación hacia quienes sufrieron o declararon haber sufrido las consecuencias de la crisis que vivió el país, incluyendo diversos reconocimientos morales, leyes de amnistía e indultos y cuantiosas reparaciones económicas, sin que nadie se haya acordado de reparar el sufrimiento de las esposas e hijos de militares, carabineros, aviadores, marinos y policías caídos en el cumplimiento de su deber o de quienes por más de treinta años han sido cuestionados, procesados, encarcelados y o condenados.

Es hora de que aquellos que la sociedad y el Estado han intentado compensar para reparar su dolor, dejen espacio para que el Gobierno pueda morigerar en algún grado el sufrimiento de los otros, como así el de sus esposas, hijos y familiares que nada tuvieron que ver en los hechos del pasado, y que no han sido compensados en forma alguna.

Nuestros hijos necesitan el reencuentro tanto o más que nosotros, y para ello todos debemos poner un poco de nuestra parte, dejando de lado nuestras frustraciones y rencores. Sólo así conseguiremos construir un futuro promisorio para las generaciones que vendrán, alejando para siempre la posibilidad de un nuevo desencuentro nacional como el que vivimos en los años setenta. Ahora debería ser el momento de grandeza y reencuentro de todos los chilenos, por el bien de nuestra Patria.

Bloggero Luis Aravena Rodríguez comenta carta de la diputada Cristi en El Mercurio:

De la carta de la Hon. Diputada Cristi hay varias consideraciones a precisar:

1º Ella al señalar que: “cuando la sociedad organizada ofrece una segunda oportunidad a aquellos que algunas vez erraron…”. En aquellos casos de condenados a cadena perpetua por delitos de sangre, en el supuesto que fueran indultados, sería una tercera oportunidad, ya nuestra legislación abolió la pena de muerte, y por ese hecho, les brindó una segunda oportunidad de no quitarles la vida.

2º. Cuando asevera que “no es aceptable dejar fuera de este beneficio a ningún sector en particular”.
Considero que si se deben excluir de este beneficio, a grupos y sectores que atentaron gravemente contra los DD.HH., y a integrantes de movimientos de comandos subversivos y terroristas convictos por delitos de sangre con resultados de muerte. La sociedad al abolir la pena de muerte de su legislación, ya aplicó un primer indulto tácito.

3º. No deben acceder al indulto, los condenados a 40 años de cárcel, por secuestros, violaciones a menores con resultados de muerte de sus víctimas.

4º. Tampoco deben acceder al beneficio del indulto, aquellos que no hayan pedido perdón a sus víctimas y/o familiares; y no hayan exteriorizado públicamente su arrepentimiento por los delitos por los cuales fueron condenados.

5º Pueden haber casos de indultos excepcionales, aplicando gestos humanitarios a aquellos condenados, cualesquiera sea su situación y condición, si una comisión médica certifica que al condenado le quedan semanas de vida producto de una enfermedad terminal, brindándole el beneficio de indulgencia de ir a morir a su domicilio, junto a sus familiares. El perdón en los términos de indulto, por mucho que se haga para celebrar una efeméride relevante como es el Bicentenario y a través de ella promover gestos de unidad, no es un buen camino para lograr una reconciliación duradera ni paz social, ni menos, si se pretende afincar principios morales de justicia y de equidad en una sociedad en los cuales esos códigos de conductas cada vez se notan más ausentes y lejanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario