kradiario.cl

viernes, 9 de julio de 2010

AMERICA LATINA DE UN PLUMAZO


FARIÑAS INGIERE YA JUGO, CALDO y GELATINA

El disidente cubano Guillermo Fariñas, internado en el Hospital Universitario de Santa Clara, en el centro de Cuba, ingirió hoy por vía oral jugos, caldo y gelatina, tras decidir ayer abandonar la huelga de hambre que mantuvo durante más de cuatro meses en el marco de su lucha para lograr la libertad de presos políticos enfermos. Ayer comenzó su recuperación bebiendo solamente agua, lo que no hacía desde el 24 de febrero pasado cuando inició su protesta de 135 días.

Personal médico del plantel asistencial desean comprobar hoy de cómo Fariñas tolera los nuevos alimentos antes de pasar a una dieta más sólida y contundente. Así lo señaló la madre de Fariñas, Alicia Hernández, que está la mayor parte del día junto a su hijo.

Sin embargo, el estado de salud del disidente sigue siendo grave, especialmente debido a un coágulo que le fue hallado en la yugular, la zona donde tenía aplicado un catéter para recibir alimentación parenteral.

Fariñas suspendió su huelga de hambre y sed tras conocer el compromiso que asumió el gobierno cubano del presidente Raúl Castro de liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a todos los presos políticos del llamado "Grupo de los 75". La mayoría fue condenado a penas de hasta 28 años de cárcel tras ser detenidos en 2003, la llamada “Primavera Negra”, que fue una ola represiva realizada por el castrismo en contra de la oposición.

En total se liberará a 52 presos, cinco de ellos viajarán a España conb sus familias que fue la oferta que llevó a Cuba esta semana el ministro español del Exterior, Miguel Ángel Moratino.

EXTRAÑA INFECCION AFECTA AL PRESIDENTE MORALES

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se recupera de una "fuerte y grave" infección estomacal que lo ha obligado a suspender su participación en todos los eventos previstos en su agenda desde el miércoles, informó hoy el portavoz presidencial, Iván Canelas.

Morales ha tenido que recibir suero y actualmente permanece en reposo en la residencia presidencial, pero está en “franca recuperación”, dijo el vocero.

Aquejado por este malestar, Morales no pudo participar esta semana en una reunión con los máximos líderes del llamado "Pacto de Unidad", que agrupa a las principales organizaciones de indígenas y a las confederaciones nacionales de campesinos y colonizadores afines a su Gobierno.

El mandatario tenía además prevista para mañana sábado una reunión con los dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y de organizaciones sociales, sin embargo, su participación en este evento está sujeta a una nueva evaluación médica, precisó Canelas.

INGRID BETANCOURT DEMANDÓ AL ESTADO COLOMBIANO POR US$ 6,5 MILLONES

La política colombiana Ingrid Betancourt busca una compensación del Estado de unos 6,6 millones de dólares por perjuicios económicos y daño moral a causa de los más de seis años que estuvo secuestrada por la guerrilla de las FARC en Colombia. Betancourt fue rescatada hace dos años junto con otros 14 rehenes, incluidos tres estadounidenses, en una espectacular operación del Ejército, que se infiltró en la guerrilla.

Betancourt fue secuestrada en el 2002 cuando era candidata presidencial. Su secuestro se produjo cuando ingresó a una zona selvática controlada por las FARC, a pesar de que en ese momento el Ejército la previno y le recomendó que no lo hiciera. Tras su rescate, Betancourt trasladó su residencia a Europa, en donde escribe un libro sobre su secuestro.

Recién la semana pasada la política participó junto con los demás rescatados en la celebración del segundo aniversario de la operación Jaque, en un homenaje en Bogotá que ofreció la embajada de Estados Unidos, al que también asistieron los comandantes de las Fuerzas Armadas que planearon su rescate.

LULA CRITICÓ AL FMI, BM Y G-20 EN GIRA POR AFRICA

El presidente Inacio Lula da Silva criticó fuertemente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), acusando al primero de haberse mantenido en un profundo silencio durante la crisis mundial y al segundo de que se quedó mudo. Sus críticas alcanzaron a G-20 (Grupo de países desarrollados y emergentes), a cuya última cumbre en Toronto no asistió, por no ser capaz de adoptar medidas concretas para revertir los remezones económicos en países centrales.

En su gira por Africa, denunció igualmente un supuesto plan de las potencias del G–20 para “regular” los precios de commodities como granos y minerales, frente a lo cual los países en desarrolla deben tener mucho cuidado. “Los países en desarrollo debemos tener cuidado”, advirtió en un discurso ante empresarios africanos y brasileños.

El jefe de Estado brasileño cree que pueden venir “fuertes presiones” de las grandes potencias sobre el resto: “Ellos van a tratar de crear confusión con los países más pobres, productores de minerales, porque buscarán controlar los precios. Y sin embargo, no quieren que nosotros controlemos los precios de los productos manufacturados que nos exportan”. Acusó al Primer Mundo de “no creer” verdaderamente en el libre comercio. “Si apostaran al libre mercado, ya habríamos hecho el acuerdo de la Ronda de Doha” que terminó sin resultados.


CHILE ENCAMINADO AL DESARROLLO HACIA 2018


El ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, dijo hoy que para cumplir con la meta de cruzar el umbral de desarrollo en 2018, es necesario dar un fuerte impulso al emprendimiento e innovación. Destacó en este contexto que Chile debe seguir por este camino para convertirse “en el polo de la innovación en Sudamérica".

Las ventajas que destaca Fontaine para este objetivo son la solidez de sus instituciones, el éxito de las empresas nacionales que triunfan en el extranjero, el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones y la creciente valoración social del emprendimiento que, a su juicio, hacen de Chile un buen candidato para convertirse en un polo de innovación.

Indicó que se está diseñando una serie de medidas en esta línea, en las que se incluyen enviar a 100 ingenieros chilenos a hacer pasantías a empresas de Silicon Valley, sumado al envío de otros 50 emprendedores de alto potencial a programas intensivos de capacitación en la Universidad de Stanford.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario