kradiario.cl

miércoles, 28 de julio de 2010

Es para tomarse la cabeza a dos manos - Cada vez se entiende menos


Documento sobre lineamientos comunicacionales del Gobierno chileno fue mal redactado y originó escándalo

Hay cosas que en este Gobierno se hacen mal, ya sea por ingenuidad, falta de experiencia o simplemente por torpeza política. Esto queda a la vista cuando se hace circular por las oficinas públicas un importante documento como si fuera un simple mail, sin ningún tipo de resguardos, especialmente por los despachos de los más altos funcionarios.

Se trata del ahora ya polémico documento titulado “Mensaje central del Gobierno” que detalla los lineamientos comunicacionales que debieran inspirar la labor del Ejecutivo en tres grandes áreas: "enfatización de logros", "concreción de anuncios", "eje y lenguaje de la comunicación del gobierno".

Por supuesto que bajo las condiciones en que se envío el mensaje, sin ninguna seguridad, muy pronto las recomendaciones cayeron en manos de personeros de la Concertación, lo que originó un escándalo, porque se entendió que cuando en la misiva se habla de “adversario”, el gobierno se refería a la oposición. Según juró y rejuró la vocera de La Moneda Ena von Bär, esto no es así y no tiene nada que ver con lo que se ha entendido.

Al parecer, más bien se trató de definir como “adversarios” a los mayores problemas con los que se enfrenta el gobierno en estos momentos, aunque la palabra es definida por el Diccionario de la Real Academia Española como “persona contraria o enemigo”. Quizá se quiso decir “situaciones adversas”. En todo caso hay que reconocer que fue una falla grave de redacción y comunicación, si la intención era realmente  no referirse de esta forma a la oposición, como dijo la ministra.

"La reactivación económica", "el empleo" y la "reconstrucción" deben ser los conceptos centrales del discurso oficialista, señala el documento que agrega que la tarea de difundir debe realizarse "sin dejar de recordar o mencionar a nuestros adversarios y nuestros inspiradores". Entre los primeros, el documento mencionó: El terremoto y maremoto, los delincuentes y los narcotraficantes, las irregularidades, los operadores políticos y la mala administración, y los que diseñaron e implementaron el Transantiago y la oposición, que le negó US$ 1.000 millones a los damnificados.

Habla la vocera

"En ninguna parte de este documento se hace una alusión a que la oposición es un adversario", indicó Ena von Bär, "eso no es verdad y hablemos siempre con la verdad de frente", reiteró, ante los cuestionamientos de la prensa en La Moneda.

"Siempre con la frente en alto, mirando a las cámaras, hemos dicho que se negaron mil millones de dólares para la reconstrucción, para los damnificados, pero en ninguna parte de este documento se hace  una alusión a que la oposición es un adversario, en ninguna parte del documento", indicó desde Palacio.

Frente a ello, Rafael Pardo, periodista de Cooperativa, le replicó que "en la parte del adversario dice, esto sin dejar de mencionar a nuestros adversarios e inspiradores y dice claramente adversarios, oposición".

Pero Von Bär le respondió "desde el primer día que se negó el dinero para el royalty, ustedes han escuchado a la vocera decir siempre de frente que a nosotros nos hubiera encantado tener los dineros para ir en ayuda de los damnificados".

"Lea el documento y no es verdad que se esté planteando que la oposición es un adversario. Eso no es verdad y hablemos siempre con la verdad de frente, porque de esa forma ayudamos a la política chilena", sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario