kradiario.cl

miércoles, 14 de julio de 2010

Calificó de "troglodita" al cardenal arzobispo de Caracas


RELACIONES CHÁVEZ-IGLESIA CATÓLICA ESTÁN EN SU NIVEL MÁS CRÍTICO

El presidente Hugo Chávez reiteró hoy sus insultos en contra de  la Iglesia Católica, a cuyos integrantes llamó “cavernícolas” y atacó abiertamente al Arzopispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino.

"Troglodita te dije, troglodita te vuelvo a decir", exclamó el mandatario para referirse al cardenal y luego le aclaró a la Iglesia que “por si no lo entendieron, son unos cavernícolas", informó hoy el diario El Nacional de Caracas.

Agregó que "habría que exhortarlos (a los sacerdotes) a que se quitaran la sotana detrás de la cual se esconden cobardemente" para confrontar a la población.

Chávez hizo estas declaraciones en una reunión del Partido Socialista Unificado de Venezuela efectuada en un hotel de Caracas que tenía como propósito organizar las patrullas del partido con miras a las elecciones venezolanas del 26 de septiembre próximo.

Los ataques contra Urosa y la Iglesia Católica se originaron en declaraciones realizadas la semana pasada por el Cardenal en una nota enviada desde Roma en la que acusó al presidente Chávez de querer llevar a Venezuela "por el camino del socialismo marxista" (ver Krohne Archiv del 7 de julio).

“Pasando por encima de la Constitución Nacional, el Presidente y su gobierno quieren llevar al país por el camino del socialismo marxista, que copa todos los espacios, es totalitario, y conduce a una dictadura, ni siquiera del proletariado, sino de la cúpula que gobierna", denunció el cardenal .

"Tal conducta es inconstitucional e ilegal, pero sobre todo, atenta contra los derechos humanos, civiles y políticos de los venezolanos", añadió el Arzobispo de Caracas.

Por otra parte, Urosa consideró que, "preocupado por instaurar el sistema socialista marxista, el gobierno descuida sus tareas constitucionales primarias, como son la seguridad del pueblo golpeada por la violencia y la delincuencia; el mejoramiento del servicio de salud y la construcción; y el mantenimiento de las carreteras y medios de transporte ".

El marxismo de Chávez

El presidente Chávez comentó también algunos documentos que estarían demostrando que algunos periodistas y universidades estarían recibiendo fondos de organizaciones patrocinadas por el Departamento de Estado de EE UU, otorgando talleres de periodismo investigativo y proponiendo materias para las carreras de comunicación social.

Chávez lo considera una violación a la soberanía nacional y parte de una estrategia de la oposición de cara a las elecciones parlamentarias, afirmó según el diario El Nacional de Caracas.

"Nos están tratando de meter miedo con eso del estado marxista", dijo. "El marxismo para nosotros es fundamentalmente un método de análisis de una historia y de una realidad, no es para copiarnos de nadie, ni de la Unión Soviética, que fue un proyecto fracasado, ni de Cuba. Aquí estamos construyendo nuestra propia realidad”, dijo el presidente.

"Por eso están tratando de meternos miedo con eso del comunismo marxista", dijo . "Pero la nuestra es una revolución basada en las verdaderas enseñanzas de Cristo. ¡Esta revolución es esencialmente crítica!”, dijo.

Sobre la Conferencia Episcopal Venezolana consideró que habría que revisar los acuerdos que Venezuela tenía con el Vaticano que privilegiarían a la Católica sobre otras iglesias. "Eso sí sería una violación de la Constitución, porque este es un Estado seglar", explicó.

Mujeres opositoras defienden al cardenal

El Frente Nacional de Mujeres expresó hoy su "enérgico rechazo" a la "cayapa" (grupo de personas que atacan a alguien que está indefenso) que el Gobierno "mantiene" contra el Cardenal Jorge Urosa Savino y pidió al Ejecutivo Nacional retractarse y ofrecer disculpas por "sus excesos verbales".

El frente femenino, integrado por representantes de partidos de la Unidad Democrática de la oposición, condenó también que la Asamblea Nacional (AN), "en vez de legislar sobre los graves problemas que aquejan al país", se haya unido "al coro de ataques despiadados" en contra del purpurado de la Iglesia católica, según expresó Sonia Blanco, dirigente del MAS ( Movimiento al Socialismo, partido político venezolano que en sus orígenes era de ideología socialista y en la actualidad es socialdemócrata).

La candidata a diputada, Rosaura Sanz (ABP-Alianza Bravo Pueblo), señaló que la AN debería investigar a los responsables del "desaguisado" de la comida que se pudrió en los puertos del país, en lugar de "hacer un circo romano interpelando a Urosa". Asimismo, la también candidata a diputada por el estado Portuguesa, Ysamar Pérez, emplazó a los legisladores a "solventar los problemas de seguridad social, alimentación, salud, educación, seguridad personal y garantizar la calidad de vida que merecemos, independientemente de la afiliación política".

Por su parte, la dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Yenni De Freitas, manifestó que la "arremetida" contra el Cardenal y la Iglesia católica "se debe a que Venezuela ha dejado de ser democrática, plural y libre, para ser un país comunista". Remarcó la miembro de UNT que el enfrentamiento entre el comunismo y la religión es histórico y recordó que "el propio (Carlos) Marx señaló que la religión es el opio de los pueblos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario