kradiario.cl

jueves, 15 de julio de 2010

ARGENTINA PRIMER PAIS DE AMÉRICA LATINA Y DÉCIMO DEL MUNDO EN APROBAR EL MATRIMONIO GAY


Argentina se convirtió hoy en el primer país de América Latina en reconocer el matrimonio gay y el décimo en el mundo, tras ser aprobado en el Senado el proyecto de ley que regula oficialmente lo que hasta ahora era sólo una vida en pareja.


El Senado argentino aprobó la iniciativa apoyada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y rechazada tajantemente por numerosas organizaciones y grupos religiosos, por 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.

El resultado originó una verdadera fiesta popular realizada por centenares de manifestantes que esperaron frente al edificio del Congreso Nacional, en la Plazxa de los Dos Congresos hasta que el proyecto recibió luz verde del Parlamento. A nadie le importó que la baja temperatura en la calle estuviera a nivel polar porque los gritos y el  jolgorio popular se escucharon hasta altas horas de la madrugada.

Actualmente los países en los cuales el matrimonio homosexual es legal son: Holanda (desde 2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010) y ahora Argentina (2010). En Estados Unidos esta unión es legal sólo en los estados de Massachusetts (desde 2004), Connecticut (desde 2008), Iowa (desde 2009), Vermont (desde 2009), New Hampshire (desde 2010) y en el Distrito Washington, D.C. (en vigor desde 2010). En México rige sólo en México D.F.

Esto significa que este año 2010 registra ya tres países, aparte de Washington, que han aprobado el matrimonio gay.

“Empezar el día así es muy halagador para nuestras parejas y también por el valor que va a tener en nuestra sociedad valorando la diversidad”, dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

“Pensábamos que salía por uno o dos votos, no estábamos seguros de que fuera por esta diferencia tan holgada”, manifestó el titular de la CHA César Cigliutti, uno de los últimos en retirarse hoy del lugar de los festejos.

Agregó que habían sido muy dolorosas las declaraciones del cardenal Jorge Bergoglio. “Fue muy violento para nuestra comunidad y para sus propios feligreses. No puedo creer que haya hablado de una guerra” (leer Carta del Arzobispo de Buenos Aires que publicamos separadamente como Documentación).

Alex Freire casado con José María Di Bello, la primera pareja gay que se consolidó en el país, en Ushuaia el 28 de diciembre de 2009 después de presentar un amparo ante la justicia argentina, aseguraron en medio de la algarabía que se vivía en el Congreso que con la nueva norma “Argentina es un país mejor”. Y destacó que el festejo “no es solamente para los gays y lesbianas, sino para todos. No hay ya más discriminación”.


El primer beneficio es la cobertura médica. “Ya no voy a tener que atenderme en un hospital público”, comentó Carlos Álvarez, que ya tramitó su afiliación a Unión Personal, la obra social de su marido, Martín Canevaro. “Además, si él queda internado yo puedo quedarme con él sin ninguna autorización”, agregó.

Influencia en otros países de América Latina

La aprobación del matrimonio homosexual en Argentina tendrá una directa influencia en Brasil, opinaron legisladores, juristas y activistas brasileños, donde un proyecto similar se encuentra estancado en dos comisiones de la Cámara Baja.

"En caso de que no se siga al Congreso argentino, el Congreso de Brasil puede ser tachado de conservador", dijo el diputado federal José Genoino, del Partido de los Trabajadores (PT), coautor del proyecto de unión civil que está detenido en el Parlamento brasileño.

Lo mismo puede ocurrir en otros países como Uruguay, Chile, Perú y Ecuador, opinaron algunos analistas en Buenos Aires.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aplaudió la decisión del Senado desde China, donde se encuentra de visita, criticando a los grupos religiosos, especialmente a la Iglesia Católica y al cardenal Jorge Bergoglio.

"El hecho de que se hablase de guerra de dios, por ejemplo, mostraba una radicalización que no resultaba positiva de ninguna manera", sostuvo Cristina al referirse al tema, especialmente a las expresiones de Bergoglio sin nombrarlo, cuando recorría la Expo Shanghai, en el marco de su visita al país asiático.

En ese marco, reflexionó la mandataria: "Si pensamos que hace 50 años las mujeres no podían votar y que no hace mucho en Estados Unidos no podía haber casamientos interraciales, y que aquí en Argentina la única forma de contraer matrimonio era a través de la Iglesia y nos encontramos como ha cambiado todo eso, podemos pensar que este ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario