domingo, 25 de julio de 2010

Interventor de Legionarios tiene amplias facultades y podría hasta anular la Constitución de la Orden



El delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, Mons. Velasio De Paolis, C.S., dio a conocer el decreto de la Santa Sede que especifica sus atribuciones y modalidades de cómo cumplirá la intervención en la Congregación que fuera afectada por problemas de abusos sexuales que involucraron directamente al creador de la orden el padre mexicano Marcial Maciel, ya fallecido.

En primer lugar, el decreto retoma los puntos esenciales de la carta de nombramiento del delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, es decir, que Mons. De Paolis gobernará la Congregación en nombre del Santo Padre “durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones”. Así se concreta el deseo del Papa de seguir de cerca, sostener y orientar el camino de revisión y renovación de esta "familia religiosa".

Sobre esta base, los once puntos del decreto establecen las amplias facultades del delegado pontificio, confirman a los actuales superiores en sus funciones –bajo la autoridad del delegado– y subrayan que la tarea principal de Mons. De Paolis es la de “encaminar, acompañar y realizar la revisión de las Constituciones” en la que “deben colaborar todos los miembros del Instituto”.

Fuentes vaticanas dijeron hoy que Paolis tiene facultades tan amplias que le permitirían incluso anular la propia Constitución de la orden, ya que de partida como interventor supervisará la comisión que revisa las constituciones y tiene autoridad para decidir quién se convierte en sacerdote legionario y dónde ejercerá su labor. Igualmente tiene atribuciones para transferir bienes de la Congregación.

Repasando con los superiores de la congregación las diversas disposiciones del decreto de la Santa Sede, Mons. De Paolis informó que los cuatro consejeros personales que le asistirán en su trabajo aún no han sido nombrados.

La Legión de Cristo es una congregación religiosa de derecho pontificio, fundada en 1941. Tiene como misión la extensión del Reino de Cristo en la sociedad según las exigencias de la justicia y caridad cristianas, y en estrecha colaboración con los Pastores y los programas pastorales de cada diócesis. Hoy cuenta con más de 800 sacerdotes y 2.500 seminaristas mayores y menores. Tiene casas establecidas en 22 países, incluido Chile.

De Paolis (foto derecha) tiene 74 años de edad y cuenta con la plena confianza del Papa como también del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. Es miembro de la Congregación de los Misioneros de San Carlos, que se dedica al trabajo con los emigrantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario