kradiario.cl

martes, 27 de julio de 2010

CIENCIA Y TECNOLOGIA


¿NOS ESTAMOS COMUNICANDO?


Por Eugenio Alvial Díaz


Resulta asombroso el desarrollo que han tenido las comunicaciones en los últimos cuarenta o cincuenta años, especialmente para aquellos que nos tocó vivir en la época del radiorreceptor a tubos, el teléfono básico – para quienes tenían la suerte de conseguirlo – y el telégrafo, amén, por supuesto, de la tradicional prensa escrita.

El radio a transistores, la televisión, los satélites, celulares, internet con el messenger, facebook y twitter incorporado, Mp3, 4 y 5, iPod, iPad, GPS, notebooks, Cd, Dvd, tablet, play-station, etc., ha sido una avalancha del progreso técnico de la electrónica que nos permite comunicarnos con velocidad y perfección en el audio-video, desde cualquier punto del mundo en cualquier minuto. ¡Notable!

Esta amplia gama de medios, empero, demanda aparte de su precio, tiempo, recurso este, cada vez más escaso, lo que sería el costo del beneficio.

Sin embargo, tal beneficio es desde nuestro punto de vista, bastante relativo, toda vez que, mientras con mayor frecuencia y tiempo dedicamos atención a los mencionados medios, más nos apartamos de nosotros y paradojalmente del resto de la gente.

En efecto, la atención se disipa con facilidad y persistencia en desmedro de nuestro Yo, lo que ha significado un distanciamiento importante y gradual de la existencia consciente y por ende de la razón de ella, donde hasta las tradicionales preguntas, cuándo, dónde, cómo y por qué de la vida se ignoran.

Son graves las consecuencias de la incomunicación consigo, puesto que se desconoce el derrotero existencial, luego la marea nos lleva o nos trae sin que podamos fijar un determinado camino para llegar a un objetivo.

La meditación es el medio con que cuenta el ser humano desde hace varios siglos para auto comunicarse; es instantáneo y gratis; sólo requiere unos minutos en el día, privacidad y sosiego.

Dicho sosiego o tranquilidad conduce a la serenidad, que a su vez se traduce en concentración y este estadio permitirá, por ejemplo, pasar revista a lo que vimos o escuchamos durante el día, a lo que dijimos y lo que nos respondieron. Y respecto a todo este análisis, ¿tenemos alguna opinión o nos importa algún tema?

En realidad el repertorio de temas a desarrollar en una meditación puede ser muy amplio y profundo, pero se han postergado o ignorado por falta de tiempo, el mismo que se ha consumido atendiendo a los variados medios que nos brinda la tecnología de principios del siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario