kradiario.cl

lunes, 12 de julio de 2010

Lista de indultos de presos podría ser el punto negro del Bicentenario


Por Walter Krohne

Resulta increíble que en pleno siglo 21 y cuando cumplimos 200 años de vida independiente, el país esté enredado en temas de principios que deberían estar claros, tanto para los políticos como para la Iglesia Católica.

Todo Chile está esperando la lista que debería entregar la autoridad eclesiástica sobre indultos de presos y no se descarta que en ella se incluyan algunos condenados o en proceso por causas de derechos humanos, lo que debería ser, como principio, una cuestión ya cerrada y resuelta. No sólo no debería ser un tema de discusión sino tampoco de mención.

Un militar que haya cometido atrocidades tan horrorosas como el asesinato, la tortura, el maltrato de sus connacionales o cualquier otro delito que, si los mencionamos todos tendríamos una lista interminable, no merece el perdón del Estado ni menos del Presidente.

Este tipo de seres “humanos” que se caracterizó por ser cobardes y miserables y aprovechándose de situaciones de debilidad de sus prisioneros políticos en campos de concentración, donde hicieron y deshicieron, no pueden gozar de una libertad bicentenaria como si aquí no hubiese pasado nada.

Hoy se reunieron tres de cuatro ex presidentes de la era de la “nueva democracia” en Chile (no estuvo Bachelet) para rendirle un merecido homenaje al ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, quien fue asesinado con una bomba colocada en su automóvil cuando una noche de octubre de 1974 llegaba, junto a su esposa Sofía Cuthbert, a su casa ubicada en el barrio Palermo de Buenos Aires.

Sus asesinos están condenados y la mayoría de ellos en prisión donde purgan sus horribles delitos por el resto de sus vidas.

En el acto, efectuado en la Fundación Eduardo Frei Montalva de Santiago, el que expresó con mayor claridad lo que está ocurriendo y las intenciones encubiertas que existen sobre la materia, fue el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien golpeó firme: "No aceptaremos que se utilice la fiesta del Bicentenario como excusa para indultar a los violadores de los Derechos Humanos. Estos asesinos pasaron muchos años en libertad para que se hagan merecedores de este beneficio", dijo.

Advirtió que dejar en libertad a estas personas sería "una burla" para los familiares de las víctimas que han luchado para que se haga justicia.

Junto a Frei estuvieron presentes los también ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos y la madre de la ex presidenta Michel Bachelet, Angela Jeria Gómez, cuyo esposo, el general del aire Alberto Bachelet, murió en una cárcel de la dictadura por causas nunca bien aclaradas.

Durante la ceremonia se valoró el fallo de la Corte Suprema que confirmó las condenas contra los autores del doble asesinato contra Prats y su esposa en la capital argentina.

Aunque la Iglesia Católica aún no ha presentado oficialmente su propuesta de indulto del Bicentenario, el senador Frei garantizó desde ya que exigirá respeto frente al dolor de tantas familias chilenas, porque "aquí se pondrá a prueba el compromiso del gobierno de derecha con los derechos humanos y ahí veremos cuán sólidas son sus convicciones".

El ex Presidente Ricardo Lagos apoyó las palabras de Frei Ruiz Tagle pero fue más débil en sus opiniones, lo que se explica por ser personalmente autor de un indultó que concedió durante su gobierno, el del suboficial Manuel Contreras Donaire, vinculado con el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez, en 1982.

Lagos, en su oportunidad, justificó este beneficio diciendo que el inculpado había cumplido parte importante de la condena, que era un suboficial que había obedecido órdenes y acotó que su decisión se vio motivada también por los severos problemas de salud que él tenía. "Me pareció en mi conciencia que era un acto importante para demostrar que el presidente no tiene bando en esto y tiene que actuar con la ecuanimidad de un presidente de todos los chilenos", dijo.

Esperamos que tampoco ahora haya “bando” cuando exista la propuesta de indultos del Bicentenario y que quienes decidan actúen con ”la ecuanimidad de un presidente” como dijo Lagos, aunque para la UDI (oficialismo puro) “el indulto a militares es necesario para la reconciliación”, como replicó a los ex presidentes el diputado gremialista José Antonio Kast.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario