El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha reclamado este martes en el Congreso español que «por dignidad democrática» los condenados por delitos de terrorismo deberían «de por vida» verse privados del derecho de sufragio pasivo, es decir, no poder ser candidatos elegibles en elecciones incluso después de haber cumplido la condena.

En su discurso pidió una legislación que «de verdad incentive la colaboración en el esclarecimiento de los atentados no resueltos», apostando para que esta colaboración sea «determinante para acceder a ciertos beneficios penitenciarios». También criticó a la izquierda por seguir impulsando homenajes a miembros de ETA, como el que se celebró en junio en Bilbao en memoria de Txabi Etxebarrieta, «primer asesino de ETA».

Tomás Caballero, hijo del concejal de UPN asesinado por ETA en 1998, subrayó las «paradojas» de la legislación española en un discurso pronunciado ante representantes de todos los partidos, incluido EH Bildu, la formación que incluyó en sus listas a las elecciones municipales del 28-M a exterroristas de ETA. Al acto en el Parlamento no concurrieron ni Vox ni las asociaciones de víctimas mayoritarias, AVT, Covite y Dignidad y Justicia.