La noticia fue dada a conocer el fin de semana por el canal 13 TV de Santiago. Una profesora utilizaba una doble identidad para ejercer como funcionaria del Ministerio de la Cultura y en su tiempo libre como activista social.

Sin embargo, el mismo Ministerio comunicó esta tarde que caducó el contrato a honorarios de la funcionaria que identificó como Claudia Soto.

Además de su nombre «oficial», utilizaba también el de de «Gloria Bascuñán», para su rol como dirigente de una ocupación ilegal denominada «Toma 17 de mayo» en la que participa en el barrio santiaguibo de Cerro Navia.

El ministro Jaime de Aguirre habían precisado que la profesional prestaba servicios a honorarios desde 2020 a la fecha en el área de Transformación Digitial del Ministerio.

Este lunes, en otro comunicado, la cartera sostuvo que «analizados los antecedentes expuestos por un canal de televisión con relación al rol de la profesional Claudia Soto, se ha determinado poner fin a su contrato de prestación de servicios a honorarios, informó emol.com.