«IR A LA FERIA DEL LIBRO COMO INVITADO DE HONOR NO ES PLATA TIRADA A LA BASURA», OPINÓ BORIC


Gabriel Boric y Jaime de Aguirre
Gabriel Boric y Jaime de Aguirre

Esta mañana se revelaron las diferencias entre el mandatario y el ministro de las Culturas ante el rechazo de Chile por convertirse en el invitado de honor del mayor evento editorial del planeta en 2025. Mientras Boric dijo que no pasó por él la determinación, De Aguirre reconoció que le parecía más relevante destinar esa inversión a políticas culturales nacionales y eventos en el país. El presidente ya instruyó que la decisión se revierta, aunque De Aguirre ve escasas opciones.

La decisión del gobierno, a través del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de marginar al país como invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt, generó rechazo y posturas críticas en el mundo del libro. Incluso, rápidamente desde la oposición se anunció que se citará al ministro de la cartera, Jaime de Aguirre, a dar explicaciones ante la comisión de Cultura de la Cámara.

Criticó también el infaltable alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue . “Marginarse de esta feria del libro tan importante es como negarse ir a Cannes. Y peor en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado”, señaló en una publicación en sus redes sociales.

Pero esta mañana el asunto se tomó la agenda del propio De Aguirre y del presidente Gabriel Boric, en su visita a la región de la Araucanía y el Biobío. Ambos revelaron fuertes discrepancias a la hora de tomar la determinación de no participar en el evento alemán

“Está decisión no pasó por mí, ni me fue comunicada oportunamente, y yo le manifesté al ministro De Aguirre mi discrepancia, porque considero que gastar en Culturas es una tremenda inversión, no un gasto, esta no es plata que se tira a la basura”, dijo Boric.

La Feria del Libro más grande del mundo. A Chile le ofreció ser invitado de honor, pero el ministro De Aguirre dijo que la participación era muy costosa.

El ministro De Aguirre explicó en su momento que efectivamente ser invitado de honor tiene un costo asociado del orden de los 8 millones de dólares, no es poca plata. Lo que yo planteo, como país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece, tenemos que estar en esas instancias, tenemos que ser protagonistas, y además hacer una feria importante en nuestro país. Por tanto, lo que he instruido es que se restablezcan las conversaciones para que podamos ser invitados de honor, pero luego agregó que «estamos viendo que posibilidades hay de revertirla, yo veo que son escasas. Creo que esto no anula la presencia de Chile en Frankfurt. Está garantizada de igual manera como un participante normal”, dijo Boric.