“El Estado no respondió”, afirmó el expresidente Ricardo Lagos, respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), legislación aprobada durante su gobierno y que el Presidente Gabriel Boric busca condonar.

El exmandatario expuso que “condonar el CAE lleva una falta enorme al aplicar la ley, porque yo exigí, cuando se hablaba de que era necesario el pago a los estudiantes, que solo el Estado puede acreditar la seriedad de los títulos y los grados que se dan”, informó  Radio Pauta.

Ministro de Educación y propuesta para el CAE: “no es una condonación que con un cheque paga todo, tiene una línea de trabajo. Nunca, ningún ministro de Educación ha exigido la empleabilidad como criterio para otorgar aquello”, agregó el ex Presidente.

“¿De dónde va a sacar la plata Gabriel Boric?”

En esa línea, Ricardo Lagos apuntó sobre el CAE que “la Ley –20.027 la dicté en mi gobierno, pero yo sabía lo que estaba hablando y dije no, tiene entonces también que acreditar la empleabilidad (…) Nunca se aprobó esa parte de la ley”.

“En consecuencia, ¿de dónde va a sacar la plata? si los jóvenes fueron engañados prácticamente. Entonces los jóvenes dicen: me hicieron estudiar y ahora tengo que pagar”, acotó el expresidente.

El Presidente Boric reafirma compromiso a “terminar con el CAE” y lo condiciona a la aprobación de la reforma tributaria, aunque el ministro de Hacienda Mario Marcel corrigió en una entrevista de televisión que ni el CAE ni la deuda a los profesores se iban a resolver con platas de la reforma tributaria.