Si bien la larga cuenta pública del Presidente Gabriel Boric del último jueves, que duró casi cuatro horas y que tuvo una visibilidad de 58%, según la encuestadora Cadem (aunque 10 puntos menos que la anterior), tuvo igualmente un destacado impacto positivo.

Así, tras este logro, según Cadem, el mandatario subió su positividad a un 41% (+10), su mejor resultado desde junio de 2022.

Según la encuesta, el Mandatario mejoró «en todos los segmentos», especialmente en su electorado femenino (45%), jóvenes (51%), clase media (42%), los identificados con la izquierda (84% + 11 puntos) y entre los votantes de segunda vuelta (80%).

Además, según Cadem «el neto de aprobadores menos desaprobadores del Mandatario (-10pts) es hoy, por primera vez, más alta que la que tuvieron en su momento el expresidente Sebastián Piñera (-22pts) y la expresidenta Michelle Bachelet (-37pts) en la misma fecha».

En tanto, su desaprobación cayó 10 puntos, y se situó en el 51 aunque tuvo una evaluación positiva en la cuenta del 58%.

Así, el presidente (hoy se le puede ver como un rey) tras una serie de calificativos, destacados también por emol.com, como son un 76% considera que él fue simpático, 75% considera que apeló a la unidad del país, 73% que comunicó bien sus ideas, 70% que hizo buenos anuncios, 56% que mostró capacidad para liderar el país, 57% que mostró autoridad y 57% que fue autocrítico.

Sobre los temas tocados en la Cuenta Pública, los más valorados fueron en materia de seguridad ciudadana (42%), aprobación de proyectos legislativos como 40 horas, sueldo mínimo y royalty (39%), la reducción de las listas de espera en salud (30%) y la reforma tributaria y de pensiones (28%). Caso contrario, los temas menos valorados por los encuestados son el Plan de emergencia (6%), mejores cifras económicas de las previstas (5%) y el proyecto de sala cuna universal (3%). Se echo de menos si, lo que se refiere a la Reforma a Carabineros, tema un poco ausente en la Cuenta Pública 2023.