El Pacto Histórico, la coalición izquierdista que lidera el presidente Gustavo Petro en Colombia está involucrado en serios problemas políticos que han debilitado a la izquierda colombiana tras las elecciones del 2022. Desde ya existe en este país un problema con la delimitación de funciones y poderes en las reparticiones del Estado. En rueda de prensa, Petro informó que denunciará al fiscal Francisco Barbosa ante la Cámara Baja por presuntamente instar a miembros de la fuerza pública a cometer actos de «insubordinación y desobediencia», lo que constituye delitos de sedición y conspiración.

«El fiscal Barbosa, más que actuar como jefe de la Fiscalía ha decidido empezar a intervenir abiertamente en política y por lo tanto abandonar de alguna manera el mandato constitucional  para convertirse tristemente en un vocero de la oposición», declaró en rueda de prensa la senadora oficialista María José Pizarro.

Francisco Barbosa

«Puede que esté utilizando su poder, cada vez más en contra de este gobierno, para cometer este tipo de delitos en la fuerza pública», complementó de su lado las acusaciones contra Barbosa el presidente de la Cámara, David Racero.

El escándalo empezó a finales de mayo tras el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de Laura Sarabia, entonces jefa del gabinete y ex mano derecha del presidente Petro, caso que el fiscal Francisco Barbosa ha seguido personalmente y califica de «aberrante».

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recopilaron en la Casa de Nariño (Palacio de Gobierno) información relacionada con la prueba de polígrafo a la que fue sometida la exniñera Marelbys Meza, quien trabajaba para Laura Sarabia.

Petro pidió al fiscal usar la misma «premura» que tiene en los casos contra su gobierno para investigar a responsables de narcotráfico y corrupción.

A Barbosa lo eligió en 2020 la Corte Suprema de una terna propuesta por el expresidente derechista Iván Duque (2018-2022), su antiguo compañero de universidad. En el poder desde agosto y en las antípodas del exmandatario, Petro deberá elegir una nueva terna en diciembre.

Tras el robo del maletín, a la niñera de Sarabia la interrogaron con polígrafo en la sede presidencial y luego los investigadores interceptaron sus conversaciones telefónicas usando un informe policial falso que la vinculaba con narcotraficantes, informó en su momento el fiscal.

Petro, Benedetti y Sarabia son las claves de esta historia política

Las relaciones entre Laura Sarabia y Benedetti (exembajador en Venezuela), que compartían la misma niñera, terminaron deteriorándose y muy mal, con amenazas de distintos tipos.

Las claves de la crisis: Sarabia, Petro y Benedetti

La revista periodística Semana de Bogotá publicó unas grabaciones en las que se escucha al exembajador amenazando a su antigua colaboradora con revelar financiaciones ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares. Ahora la autoridad electoral investiga el origen de esos fondos y citó a ambos a declarar sobre presuntos aportes ilegales.

«Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales», aseguró Petro.

Benedetti se disculpó el lunes en la red Twitter por las filtraciones cargadas de insultos y chantajes. «En un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago», indicó en la misma red el lunes.

El exdiplomático es un curtido político tradicional que fue clave en la victoria que llevó al primer gobierno de izquierda en la historia del país sudamericano.

Petro se atraganta.

La coalición de Petro en el Palacio de Nariño agrupa a partidos y movimientos políticos de izquierda y centroizquierda y lo acompaña en el Palacio de Nariño desde que asumió la Presidencia colombiana el 7 de agosto de 2022.

Esta coalición fue presentada oficialmente en una rueda de prensa el 11 de febrero de 2021 y fue formada como Pacto Histórico con miras a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Entre los líderes y lideresas que conforman la coalición se destacan Gustavo Petro, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Alexander López, Aída Avella, Iván Cepeda, María José Pizarro y Francia Márquez.​ El bloque se planteó la misión de presentar una lista que obtuviera una clara mayoría en el congreso y una candidatura que pudiera llegar a la presidencia de la República, Roy Barreras fue uno de los coordinadores de la creación de la lista cerrada que obtuvo la mayor votación en las elecciones legislativas de 2022.​

Los movimientos y partidos políticos fundadores de la coalición fueron: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Alianza Democrática Amplia, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Partido del Trabajo de Colombia, Unida y Todos Somos Colombia.​ Posteriormente con la intención de ampliar la coalición, se formaron mesas de diálogos con distintos partidos como Alianza Verde y en febrero de 2023 se une el partido político La Fuerza De La Paz del senador Roy Barreras. El problema se parece en algunos aspectos con lo que ha ocurrido en Chile con la unión de la izquierda y partidos de la Nueva Mayoría que ha complicado en parte la tarea del presidente Gabriel Boric.

Con la decisión del partido Alianza Verde de dejar a sus militantes en total libertad para apoyar a su candidato presidencial de preferencia, varios de sus integrantes dieron su apoyo al Pacto Histórico.​ Otras organizaciones también se integraron a este pacto, como Poder Ciudadano, Siglo XXI, Congreso de los Pueblos, entre otros.​​

En marzo de 2021, la coalición propuso realizar una consulta popular para definir un candidato único a las elecciones presidenciales de mayo del 2022. Se sugirió que la segunda candidatura más votada fuera la fórmula vicepresidencial.

Los candidatos que participaron fueron el senador Gustavo Petro, Francia Márquez, activista medioambiental y de las comunidades afrocolombianas;​ Arelis Uriana, líder indígena de la comunidad wayúu; el líder protestante Alfredo Saade Vergel y Camilo Romero, exgobernador de Nariño.​

La consulta se llevó a cabo el día 13 de marzo de 2022, al igual que las de la coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia, siendo la del Pacto Histórico la lista más votada de todas. Los resultados dieron como ganador al candidato Gustavo Petro con el 80,5% de lo votos y en segundo lugar a Francia Márquez con el 14,05%.​ El día 23 de marzo de 2022 se anunció la fórmula presidencial: Petro-Márquez.

Pero una vez en el Gobierno las relaciones entre los principales actores de la coalición de los primeros meses de 2022 cambiaron. Armando Benedetti es hoy ex embajador en Venezuela tras renunciar al cargo debido a verse amenazado y agredido por intercepciones telefónicas (las llamadas chuzadas en Colombia), que ´habrían afectado también a dos ex empleadas de Laura Sarabia, cuando esta última era aún jefa de gabinete presidencial.

Un beso de amistad de Benedetti a Petro cuando aún eran amigos.

Benedetti desnudo sus sentimientos diciendo «sentirse “desprotegido” tras renunciar a su cargo en medio de las investigaciones por el escándalo de las presuntas chuzadas a dos exempleadas de Laura Sarabia, la hoy igualmente renunciada exjefa del gabinete presidencial. “Mi estado de hoy es desprotegido, solo y con cierto miedo de las descalificaciones que quieran hacer de mí. Yo nunca había estado tan solo. Siempre tenía una credencial y unos amigos”, agregó Armando Benedetti en una entrevista. Denunció además que el presidente Gustavo Petro “tomó partido” en el caso de Laura Sarabia, lo que para él fue “decepcionante”. También se refirió al retiro de su visa en EE. UU.

El Pacto Histórico, una coalición izquierdista que lidera Petro, informó en rueda de prensa que denunciará a Barbosa ante la Cámara Baja por presuntamente instar a miembros de la fuerza pública a cometer actos de «insubordinación y desobediencia», lo que constituye delitos de sedición y conspiración.

«El fiscal Barbosa, más que actuar como jefe de la Fiscalía ha decidido empezar a intervenir abiertamente en política y por lo tanto abandonar de alguna manera el mandato constitucional  para convertirse tristemente en un vocero de la oposición», declaró en rueda de prensa la senadora oficialista María José Pizarro.

«Puede que esté utilizando su poder, cada vez más en contra de este gobierno, para cometer este tipo de delitos en la fuerza pública», complementó de su lado el presidente de la Cámara, David Racero.