El Congreso despachó este martes la vigésimo sexta prórroga del estado de excepción que rige actualmente en la Región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, y despues el Senado ratificó la aprobación inicial de la Cámara de Diputados.
La medida obtuvo 104 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones en la Cámara Baja, donde diversos parlamentarios oficialistas no aprobaron la petición del Gobierno.
Entre ellos, estuvieron los comunistas Karol Cariola y Luis Cuello, o Jorge Brito (RD), quienes se abstuvieron, o el socialista Marcos Ilabaca, quien votó en contra.
En la Sala del Senado, la propuesta recibió 23 votos a favor, uno en contra, del independiente Karim Bianchi, y 18 abstenciones, en su mayoría de parlamentarios de oposición. Sin embargo, la aprobación de la iniciativa no tuvo los votos de los representantes de Los Ríos. Así, el documento contó con 23 votos a favor, 1 en contra -de Karim Bianchi- y 18 abstenciones. Entre este último grupo se encuentran los legisladores Alfonso De Urresti (PS), Iván Flores (DC) y María José Gatica (RN), todos parlamentarios por la región anteriormente mencionada.
Dentro de quienes no se pronunciaron esta vez estuvo el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), el timonel de RN, Francisco Chahuán, el republicano Rojo Edwards y el socialista Alfonso de Urresti.
La ministra del Interior Carolina Tohá no descarta el estado de excepción para Los Ríos y dice que toda medida será tomada tras la visita de Manuel Monsalve, el subsecretario del Interior, que prácticamente ha asumido en sus manos la misión de mantener a la Macrozona sur conectada con el Gobierno y el Palacio de La Moneda.
Todo esto ocurre en medio de los atentados que se han registrado en los últimos días en la zona y la solicitud de varias autoridades de la región de extender el estado de excepción en la Macrozona Sur e incluso ya se habla de implantar allí el Estado de Sitio. El sábado se registró un atentado efectuado por un grupo de encapuchados que dejó 13 camiones destruidos en la construcción del Parque Eólico en el sector de Camán. En ese contexto la ministra Tohá, indicó: «El Ejecutivo siempre ha dicho que las posibilidades que están en el orden constitucional ninguno se descarta a priori. Todos se evalúan permanentemente». Bajo ese marco, Tohá aseguró que toda medida se tomará una vez que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, termine de cumplir su viaje a la zona para reunirse con distintos actores para evaluar acciones que mitiguen los episodios de violencia.
La verdad que todo esto parece «un chiste de mala calidad»
Monsalve estará este martes en Los Ríos, quien sostuvo que «el Gobierno tiene la convicción que hoy día no existen las condiciones para ampliar el estado de excepción a la Región de Los Ríos».
Tras una reunión con las autoridades policiales y políticas, señaló que «en la región han ocurrido durante el transcurso de este año sumado el último ataque incendiario, 19 hechos de violencia rural. A la misma fecha del año anterior, habían ocurrido 24. Por lo tanto, a pesar de los graves hechos registrados durante el transcurso de este año, tenemos una disminución en torno al 25% de los hechos de violencia rural respecto al año 2022».
El senador socialista José Miguel Insulza (ex ministro del Interior) dijo este lunes que el Gobierno debería considerar «seriamente» la posibilidad de decretar Estado de Sitio en el sur del país, para frenar los atentados que se producen casi a diario en la zona.
La situación en la Araucanía se agravó este último fin de semana tras el nuevo atentado incendiario que dejó 13 camiones destruidos en Paillaco, en la Región de Los Ríos.
«Yo soy muy cuidadoso con esto y lo he pensado mucho, pero realmente hay un momento en que uno tiene que poner orden, porque, si no, la democracia no va a sobrevivir. Y después va a haber otros que, a pretexto de poner orden, van a poner fin a la democracia», dijo con toda claridad el ex ministro del Interior del Presidente Eduardo Freo Ruiz Tagle, entre 1994 y 2000, en en entrevista con Radio Pauta (leer en Kradiario).
Si embargo, a pesar del nuevo desastre en el sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve descartó extender el actual estado de excepción aún vigente.
Insulza agregó más tarde en otra entrevista radial, esta vez en Cooperativa, que «decretar el Estado de Sitio sería una señal de orden en la zona que debilitaría a los grupos armados que, él presume, no están por la vía del diálogo».
«Si los grupos armados, como se ha dicho, estuviesen dispuestos a ir al diálogo, no sería yo quien lo impidiera, de ninguna manera, pero mi experiencia me enseña, generalmente, que mientras estos grupos sientan que están ganando, no van a ir a ningún diálogo», aseveró el senador socialista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario