El presidente iraní Ebrahim Raisi firmó acuerdos de cooperación con Cubadonde realiza su última escala de su primera gira por América Latina dentro de los esfuerzos de Teherán para estrechar vínculos con tres países de la región a los que considera aliados en medio de un contexto de fricciones con Washington.

Raisi llegó a La Habana procedente de Nicaragua. El presidente iraní visita los tres países de América Latina gobernados por dictaduras: Cuba, Nicaragua y Venezuela, que mantienen añejas fricciones con Washington y enfrentan severas sanciones de Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Raisi con Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba

Al recibir a Raisi, en una visita oficial a Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó su deseo de que esta alianza con Irán «permita también enfrentar de manera conjunta esta política agresiva del imperio», refiriéndose a Estados Unidos.

Ambos regímenes presidieron la firma de memorandos para cooperación en materia de aduanas, telecomunicaciones y justicia.

Por la mañana, Raisi asistió a un foro de negocios, donde dijo que su país está decidido «a trabajar con Cuba en lo científico, tecnológico».

También se mencionó la intención de cooperar en la operación de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, así como en la minería.

«Con los países amigos como Cuba, por la posición que tiene nuestra política exterior, es de suma importancia», subrayó.

Raisi comenzó su gira latinoamericana el lunes en Venezuela y la continuó el martes en Nicaragua. En ambos países se entrevistó con los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

El presidente iraní comenzó su visita centroamericana y caribeña el lunes en Venezuela y la continuó el martes en Nicaragua y ahora también en Cuba. En los tres ha firmado acuerdos de cooperación en diversas áreas.

En sus escalas previas, el presidente iraní recibió el respaldo y sintonía a sus cuestionamientos y críticas alusivas a Estados Unidos, al que consideró un “enemigo común” compartido con sus socios latinoamericanos.

Antes de partir de Managua hacia La Habana, Raisi se reunió con la Asamblea Nacional nicaragüense dominada por el sandinismo, lo despidieron Ortega y la designada vicepresidenta Rosario Murillo. Igualmente con Daniel Ortega.

Tras dos días en Nicaragua, anunció la firma de tres memorandos de cooperación y la creación de una comisión mixta binacional que desarrollará los convenios alcanzados. En Venezuela, la delegación de Raisi suscribió diversos acuerdos de cooperación.

Entre los acuerdos con Nicaragua figura colaboración en materia judicial, intercambio y cooperación comercial y económica, y en áreas tecnológica y científica. La exportación de servicios técnicos y de ingeniería de Irán al país centroamericano y la cooperación en materia de salud y apoyo farmacéutico son otros sectores incluidos, indicó Raisi.

Irán y Cuba tienen además un historial de relaciones en materia tecnológica. Durante la pandemia de la COVID-19, la isla recibió apoyo en el desarrollo de estudios clínicos para lograr la vacuna Soberana 02, que no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).