Como dijo KRADIARIO ayer, el sexto retiro cae por un despeñadero cuyo fondo sería mañana en la sala de la Cámara de Diputados, donde el gobierno apuesta a que se rechace definitivamente. En la Comisión de Constitución el proyecto fue rechazado este martes en general con 10 votos en contra y tres votos a favor.
Así, este miércoles se puede volver a cerrar el debate de los retiros de los fondos de pensiones, al menos por un año.
Este martes el proyecto fue rechazado en general con 10 votos en contra y tres votos a favor. En contra de la idea de legislar el sexto retiro votaron los diputados Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Luis Cuello (PC), Tomás De Rementería (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Luis Sánchez (Partido Republicano), Leonardo Soto (PS), Gonzalo Winter (CS), y Raúl Leiva (PS). En tanto, a favor, se manifestaron los diputados Miguel Ángel Calisto (Ind), Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles PH).
En total son 10 mociones las que se fusionaron y que van desde un retiro del 100% de los fondos, a retiros parcelados con condiciones u otras opciones con la posibilidad de sacar sólo un 10% de los fondos de AFP. Todo ello se votó como una sola reforma constitucional. La expectativa que tiene el gobierno es que el proyecto se rechace nuevamente este miércoles y con ello terminar con la incertidumbre que genera en la economía mantener dicho debate abierto, como informó esta tarde La Tercera.
Antes de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, alertó sobre los efectos negativos que se producirían de aprobarse una iniciativa de este tipo, donde, entre otras cosas, explicó que “un nuevo retiro hoy día sería visto, anticipado, como un comienzo de un nuevo ciclo de retiros, y eso es lo que genera estos efectos que califico como no lineales. Esto es válido para cualquier tamaño del retiro”. Señaló que el dividendo de un crédito de 2 mil UF aumentaría en $155 mil con un nuevo retiro.
También dijo que “el efecto que un nuevo retiro tiene sobre las cuentas fiscales (…) nuestra estimación es que en este caso el mayor costo de financiamiento alcanzaría un 0,8% del PIB, aproximadamente US$2.500 millones, que es mayor que la recaudación que se espera con el royalty minero. Esto, considerando solamente un retiro del 10%”. También apuntó que ese era un cálculo conservador.
Este miércoles, sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó definitivamente el sexto retiro de fondos de la AFP por 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones. Al no ser ratificado el proyecto por los parlamentarios, la presentación de una nueva iniciativa de las mismas características no se podrá presentar hasta dentro de un año. Aunque se advirtió a los parlamentarios que un nuevo retiro ponía sobre la mesa consecuencias económicas negativas y graves para Chile y los chilenos, hubo algunos diputados oficialistas que de todas formas respaldaron la iniciativa. Entre ellos, Luis Malla (PL), Sebastián Videla (IND-PL), Marcela Riquelme (IND-FA), Danisa Astudillo (PS), Cristián Tapia (IND-PPD), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Jaime Araya (IND-PPD), Marcos Ilabaca (PS) y Alexis Sepúlveda (PR). Por otro lado, hubo 23 parlamentarios que presentaron permisos y se ausentaron de la votación, entre ellos las comunistas María Candelaria Acevedo, Karol Cariola y Carmen Hertz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario