Además le ha salido «gente al camino» como Mike Pence su exvicepresidente que también desea postular a la candidatura presidencial del Partido Republicano
La acusación contra Donald Trump por el manejo de documentos clasificados que llevó a su residencia al finalizar su gobierno contiene un total de 38 cargos criminales que incluyen realización de declaraciones falsas y conspiración para obstruir la justicia.
El Departamento de Justicia reveló este viernes los cargos penales federales contra el expresidente Donald Trump, al que acusa de mal manejo de documentos clasificados encontrados en su casa de Florida y de obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar esos materiales.
De acuerdo con el documento, un gran jurado de Miami acordó presentar un total de 38 cargos contra el expresidente relacionados al manejo indebido de los documentos confidenciales de la Casa Blanca.
Se trata de la primera vez que un expresidente de Estados Unidos confronta cargos criminales federales, así como de la mayor amenaza para el exmandatario que busca la nominación republicana para competir nuevamente por la Casa Blanca en 2024.
Trump y su co-conspirador Wally Nauta enfrentan un total de 31 cargos criminales relacionados con la “retención voluntaria de información de seguridad nacional”, los cuales constituyen violaciones a la ley de espionaje y podrían acarrear un máximo de 10 años de prisión por cada cargo.
¿Quién sería Wally Nauta?
Nauta (sobrenombre quizá?) sería un asistente personal de Trump desde hace mucho tiempo y trabajó como ayuda de cámara en la Casa Blanca, un papel que incluye ser asistente personal, mensajero y encargado de recados del presidente. Ha sido acusado en el caso Trump de seis cargos, que incluyen conspiración para obstruir la justicia, un documento o registro y declaraciones y representaciones falsas.
Los fiscales alegan que Trump ordenó a Nauta «que moviera cajas de documentos para ocultarlos del abogado de Trump, el FBI y el gran jurado».
Alegan que Trump y Nauta “se escondieron, ocultaron y encubrieron la posesión continua de documentos con márgenes de clasificación del FBI Trump en el Mar-a-Lago Club en Florida.
El fiscal especial presentó un cargo por cada uno de los documentos retenidos, los cuales estaban marcados como Top Secret o Secret y están relacionados a planes, procedimientos e información confidencial relativa a las capacidades militares y otros temas relacionados a otras naciones.
El cargo número 32 es por “obstrucción de la justicia” para que Trump pudiera mantener en su poder “documentos confidenciales extraídos por él de la Casa Blanca y esconderlo del gran jurado federal”.
La acusación hace una lista de las medidas tomadas por Trump y Nauta para ese fin, que incluye cambiar documentos de lugar, sugerir a los abogados de Trump que mintieran al FBI, esconder y destruir documentos, y devolver partes de documentos.
Los cargos número 33, 34 y 35 están relacionados a las medidas tomadas por Trump y Nauta para esconder los documentos y engañar a los investigadores, y son respectivamente “retención de documentos o registro”, “ocultar de manera corrupta un documento o registro” y “ocultar un documento o registro de investigadores federales”.
El cargo número 36 corresponde al “esquema general para ocultar”, los dos últimos cargos corresponden a “declaraciones y representaciones falsas”, o en términos simples mentir a los investigadores. La acusación surge de una investigación de meses realizada por el fiscal especial Jack Smith sobre si Trump violó la ley al retener cientos de documentos marcados como clasificados en su propiedad de Palm Beach, Mar-a-Lago, y si tomó medidas para obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar los récords.
La formalización de la imputación de parte del gran jurado supone que sus integrantes, residentes elegidos al azar, consideran que hay indicios suficientes de que es probable que una persona haya cometido un delito.
El propio Trump confirmó en sus redes sociales que había sido acusado. «Soy un hombre inocente. Soy una persona inocente», dijo en un video. «La corrupta administración Biden ha informado a mis abogados de que he sido acusado», escribió en uno de los varios mensajes que publicó horas después de que le notificaran los cargos.
Trump mencionó que se le ordenó presentarse en el tribunal federal de Miami el próximo martes. Se espera que lo haga a las 03:00 pm hora del este, según dijo al diario The New York Times un cercano del exmandatario.
Entretanto el propio ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, comenzó igualmente su campaña presidencial para ganar el cupo republicano.
¡PELEA DE TITANES!
El 8 de noviembre de 2016, Pence fue elegido vicepresidente de Estados Unidos junto a su compañero de fórmula, el presidente Donald Trump, administración en la cual ejerció una potente influencia.
Pence fue un actor clave en el escándalo Trump-Ucrania y la investigación de juicio político contra Trump. Pence tuvo al menos dos conversaciones telefónicas y una reunión en persona con Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania. Pence se reunió con Zelenski en Polonia el 1 de septiembre de 2019, durante un retraso inesperado en la ayuda militar estadounidense a Ucrania. La invasión rusa a Ucrania es un episodio bélico en curso a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la ya larga guerra ruso-ucraniana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario