La titular del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics (sigla para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Dilma Rousseff, le comunicó este jueves al ministro de Economía, Sergio Massa, que el directorio de la entidad la habilitó formalmente para que en la próxima reunión de esa entidad se vote la incorporación de la Argentina a esa institución financiera internacional.

Se trata de una decisión clave para el país transandino en múltiples sentidos, sobre todo por la asistencia en materia financiera a la que podrá acceder al sumarse como miembro de la entidad económica. La próxima reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) está programada para la primera semana de agosto en Sudáfrica.

Para concretar su incorporación, el banco de los Brics recibirá un aporte de capital del Estado argentino por U$S 250 millones en bonos soberanos en manos del Tesoro, procedentes del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses y de otras vías, confirmaron desde el gobierno argentino.

El ministro de economía de Argentina Sergio Massa con Dilma Rousseff, titular Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics

Esa cifra significa el 25% del total de U$S 1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, ya que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD (Nuevo Banco de Desarrollo) de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales ‘AAA’, Zimbabue y Egipto.

Con esta novedad, Rousseff recibió a Massa en Shangai en la sede de la institución ubicada en el barrio Pudong de este centro financiero mundial.

Rousseff le aseguro que la incorporación de Argentina a los Brics será postulada y defendida expresamente por Brasil.

Massa llegó también este jueves a Beijing para entrevistarse con representantes del ala económica del Gobierno chino y de la Cancillería, entre ellos el ministro de Comercio Wang Wentao.