El senador socialista José Miguel Insulza (ex ministro del Interior) dijo este lunes que el Gobierno debería considerar «seriamente» la posibilidad de decretar Estado de Sitio en el sur del país, para frenar los atentados que se producen casi a diario en la zona.

La situación en la Araucanía se agravó este último fin de semana tras el nuevo atentado incendiario que dejó 13 camiones destruidos en Paillaco, en la Región de Los Ríos.

«Yo soy muy cuidadoso con esto y lo he pensado mucho, pero realmente hay un momento en que uno tiene que poner orden, porque, si no, la democracia no va a sobrevivir. Y después va a haber otros que, a pretexto de poner orden, van a poner fin a la democracia», dijo con toda claridad el ex ministro del Interior del Presidente Eduardo Freo Ruiz Tagle, entre 1994 y 2000, en en entrevista con Radio Pauta.

Si embargo, a pesar del nuevo desastre en el sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve  descartó extender el actual estado de excepción aún vigente.

Insulza agregó más tarde a los medios que «decretar Estado de Sitio sería una señal de orden en la zona que debilitaría a los grupos armados que, él presume, no están por la vía del diálogo».

«Si los grupos armados, como se ha dicho, están dispuestos a ir al diálogo, no seré yo quien lo impida, de ninguna manera, pero mi experiencia me enseña, generalmente, que mientras sientan que están ganando, no van a ir a ningún diálogo», aseveró el senador socialista.

La idea de Insulza fue criticada por el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, que apuntó que «el problema que tenemos es más bien de inteligencia; es decir, qué grupos están realizando este tipo de acciones, porque ya van varios atentados en la Región de Los Ríos, pero no sé si esto se arregla con un Estado de Sitio».