kradiario.cl

jueves, 22 de octubre de 2015

PERÚ CONTINÚA SU ESTRATEGIA ENCUBIERTA PARA RECUPERAR EL TERRITORIO PERDIDO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

El Gobierno peruano respondió a Chile la nota diplomática donde manifiesta un total desacuerdo por la creación del distrito La Yarada – Los Palos en la frontera.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano aseguró que “actúa en ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía y que la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”.

Además insistieron que “el punto de inicio de la frontera terrestre entre el Perú y Chile se encuentra en el Punto Concordia conforme al Tratado de Lima de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930″.
.
Chile envió una nota diplomática a Perú tras la aprobación en el Congreso peruano de un nuevo distrito, que considera un triángulo terrestre que ambos países reclaman como suyo.

“La posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas diplomáticas son reservadas, de modo que ese es el conducto regular, pero la posición de Chile ha sido expresada”, dijo el canciller chileno a Canal 13, confirmando el envío de la nota diplomática.

La comunicación fue enviada luego que el Congreso peruano aprobara la semana pasada la creación del nuevo distrito perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera con Chile.

La iniciativa peruana fue calificada como una agresión en el Congreso, donde se demandó una actitud más firme de parte del gobierno como llamar a consulta al embajador chileno en Lima.

“Esperamos que la reacción de Chile esté a la altura de las circunstancias y haya una posición firme en términos de, primero, llamar a consulta al embajador y luego exigir al Gobierno y al Parlamento peruano que rectifique esta decisión”, dijo Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Chile y Perú afirman que la frontera terrestre está definida pero difieren en su trazado, dando lugar a un triángulo terrestre de casi cuatro hectáreas que ambos reclaman como propio.

Chile sostiene que el límite se inicia en el llamado Hito Uno, mientras que para Perú arranca en el llamado Punto Concordia, casi 270 metros más hacia el Pacífico.

Control chileno en la frontera
Los dos países enfrentaron hasta un diferendo por la delimitación marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en enero del año pasado definió una nueva frontera. 
En el mismo sentido explican que “si bien el Perú le pidió a la Corte Internacional de Justicia que la ubicación del punto de inicio de la frontera marítima coincidiera con la del punto de inicio de la frontera terrestre, la Corte solamente se pronunció sobre la localización del punto de inicio del límite marítimo”.
La misiva del país incaico señala que “el Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que tiene su inicio en el Punto Concordia”.

Finalmente, Perú reiteró la voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación e integración con Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario