kradiario.cl

viernes, 9 de octubre de 2015

LA COCINA FUNCIONANDO A TODO VAPOR:

EL GRAN PAQUETE POLÍTICO: MORALES SERÍA EL NUEVO FISCAL NACIONAL  Y RAJEVIC  EL NUEVO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

 Este fin de semana largo es clave

Todo parece indicar que los senadores que están detrás de la candidatura a Fiscal Nacional de Juan José Morales (derecha)  serían los DC Jorge Pizarro y  Andrés Zaldívar, además del PPD  Guido Girardi, a pesar que el candidato está fuertemente cuestionado por su labor en el Caso Cascada. Los tres parlamentarios piensan que Morales podría llegar a estabilizar el clima de las investigaciones por platas políticas que tanto han dañado a este segundo mandato de Michelle Bachelet.
.
Este apoyo podría ser  además considerada como  “una moneda de cambio” frente a la postulación del abogado Jorge Rajevic (izquierda) al cargo de Contralor General de la República, nombre  que el Gobierno no ha sido capaz de imponer en el Senado al  no encontrar los 22 votos que necesita para este objetivo. Este fracaso ha debilitado a La Moneda, especialmente en su capacidad negociadora.
Además, el problema está en que en el caso de Fiscal Nacional los nombres del Ejecutivo no encajan precisamente con el de Morales, sino que entre sus cartas de preferencia figuran Juan Enrique Vargas y Raúl Guzmán, por influencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien también aparece como promotor de la candidatura de su amigo Rajevic para la Contraloría.
.
Mientras la quina que elaboró la Corte Suprema aún está en el escritorio de la Presidenta Michelle Bachelet en espera a que esta elija a uno de los cinco nombres para proponer al Senado como candidato a Fiscal Nacional -plazo que vence el miércoles 14 de octubre-, en paralelo en el Congreso las conversaciones se han acelerado estos días para buscar una carta de consenso. 
.
Todas las miradas están confluyendo hoy en el fiscal José Morales como el hombre del consenso y este fin de semana largo no será precisamente uno de  descanso para muchos políticos que pasarán horas y horas negociando con todos los sectores políticos para encontrar  los 22 votos que necesitan para elegir a Rajevic  y los 25 para Morales u otro candidato de consenso.
Rajevic (derecha)  junto a su amigo Jorge Burgos
Según El Mostrador, para que no fracase la nominación del Fiscal Nacional es indispensable un consenso entre las bancadas de la Nueva Mayoría y, al menos, con parte de la derecha, porque la propuesta presidencial requiere de un alto quórum de 2/3. Diversas fuentes políticas coinciden en que desde la DC se está promoviendo el nombre del fiscal Morales como la carta del Congreso, gestión que contaría con el  visto bueno de sectores de RN y con el apoyo de la UDI que "estaría cuadrada", según algunos opinólogos.

Cabe recordar que dicho fiscal, antes de quedar en la quina que elaboró el viernes 2 de octubre la Corte Suprema, se reunió con el senador PPD Guido Girardi, quien si bien ha esquivado pronunciarse públicamente por un favorito, en privado también miraría con buenos ojos al actual jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad.
.
Según El Mostrador,  ya desde el martes, sin embargo,  en el Gobierno está tomando fuerza la idea de que al final la Presidenta Bachelet terminaría proponiendo al fiscal Morales y no a Vargas ni a Guzmán, recogiendo la señal del Senado para evitar una nominación fallida y evitar repetir el “numerito”  que ha tenido La Moneda con el Senado con la candidatura de Rajevic. Además, si bien Burgos esta semana descartó públicamente la opción de empalmar la elección del Contralor y la del sucesor de Sabas Chahuán, recalcando que eran temas “totalmente distintos”, en el Congreso sí se afirmó que el nuevo plazo que obtuvo el gobierno para votar la nominación de Rajevic genera el tiempo que se requiere para amarrar políticamente dicha votación a la del nuevo Fiscal Nacional, como lo dijo esta semana el editor de Kradiario.
.
En el Gobierno reconocen que no ven con malos ojos la  fórmula del “paquete redondo de dos por dos o dos por uno”, argumentando que es mejor no desaprovechar el impulso y el esfuerzo de tener alineadas a todas las “huestes” de la Nueva Mayoría tras el nombre de Rajevic, bajo la premisa de que rechazarlo es infligir una derrota a Bachelet, porque es ella la que lo propuso al Senado, lo que de paso evitaría dilatar las definiciones de dos autoridades claves.
.
En la Nueva Mayoría aspiran a que La Moneda aprenda de los errores cometidos en la nominación de Rajevic, que fue inconsulta. Al respecto, el ministro vocero, Marcelo Díaz, asumió que “a lo mejor nos faltó más diálogo, es perfectamente posible que sostengamos todas las conversaciones que tenemos que sostener. Parte de lo que significa haber acordado mecanismos que requieren altos quórums para la designación de importantes autoridades del Estado nos obliga a un mayor diálogo y para eso vamos a estar siempre disponibles”.
.
El nuevo Fiscal Nacional deberá seguir la posta de los casos de financiamiento irregular de la política –Penta y SQM– que investiga el Ministerio Público y que tiene en las "cuerdas" a varios parlamentarios de todo el espectro político. El argumento central para promover la opción de Morales está estrechamente vinculado a esta arista, porque se le considera el perfil más apto para remitirse a lo estrictamente legal, sin un ímpetu desmedido, y separar así las causas de las definiciones en la arena política, comentó recientemente El Mostrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario