kradiario.cl

viernes, 9 de octubre de 2015

EL FUTURO ECONÓMICO

LA COMPLEJIDAD FISCAL YA VIENE: LOS AÑOS 2017 Y 2018 SERÁN MÁS COMPLICADOS QUE EL 2016
.
Ministro Rodrigo Valdés: ”Es tiempo de vacas diet”, dijo al describir la situación real

.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés Pulido, reconoció que “2017 y 2018 se ven años más complejos fiscalmente que 2016”, en una entrevista con el Diario Financiero (DF) publicada en su edición de hoy.
.
El alto funcionario hizo esta declaración tras haber quedado completamente atrás el promedio de 5% de crecimiento anual prometido al iniciarse el Gobierno de Michelle Bachelet en marzo de 2014,  tasa que ha quedado reducida a 2,75% para el próximo año y 3,25% en 2017.
.
”Es tiempo de vacas diet”, señaló Valdés al describir la situación real.
.
Hay un elemento muy importante en la planificación financiera que presentó el martes el director de Presupuestos ante el Congreso. Los años 2017 y 2018 se ven más complejos fiscalmente, desde el punto de vista de los esfuerzos que hay que hacer, que 2016. La reforma tributaria permite un aumento de gasto importante gracias a que se recauda mucho más, pero en 2017 el cambio de la estructura tributaria es más pequeño que este año, por lo tanto los ingresos extra por reforma tributaria son menores. Tenemos un desafío importante para esos años y eso requiere mucha disciplina respecto de comprometer gastos y de gradualizar cosas hacia adelante.
.
DF: ¿El verdadero apretón fiscal vendría en 2017 y 2018?
.
- No necesariamente un apretón. Lo que estamos diciendo es que hoy ya se han comprometido o se están programando gastos que están más allá de lo que la propia regla fiscal y nuestro objetivo de reducir el déficit estructural en un cuarto de punto por año lo permite.
.
DF: ¿Son años electorales 2017 y 2018. Es consciente de que ese apretón podría traer problemas en la coalición…?
.
- Tenemos que ser bien claros en que los chilenos esperan responsabilidad de nosotros. Nadie va a echar por la borda lo que hemos logrado construir con tanto esfuerzo y en tanto tiempo.
.
DF: ¿Por eso habló de ‘vacas diet’?
.
Eso lo planteé porque no estamos en un momento de vacas flacas porque la economía crece, pero tampoco estamos en vacas gordas. El término diet tiene una connotación importante: nosotros nos acostumbramos a tener muchos recursos por mucho tiempo en el Estado. Ahora tenemos que hacer un esfuerzo importante de eficiencia. Y el término diet involucra eso. Bienvenidas las otras ideas de cómo ser más eficientes desde el sector público.
.
Me gustaría que cada peso que gastemos se sienta más en el usuario final del Estado, y quede menos de ese peso en el mismo Estado. Y eso requiere un foco mental parecido al que cuando uno hace dieta.
.
DF: ¿Qué mensaje le envía al sector privado con este Presupuesto? ¿Que deben ponerse ahora con las lucas, que Hacienda ya hizo su pega?
.
Esperaría que hagan su pega, y su pega es encontrar buenos proyectos de inversión, que sean rentables. La chilena es una economía de mercado, donde el sector privado es el que toma las decisiones de inversión más importantes.
.
DF: ¿Lo frustran los números que estamos viendo en la economía? ¿O lo desafían?
.
- Me desafían de todas maneras. Y me frustra que por segunda vez voy al Congreso con un cuadro macroeconómico que yo pienso que es muy realista e, incluso valiente, y sale un Imacec muy por debajo de lo que cualquier hubiera esperado.
.
DF: ¿El Imacec de 1,1% de agosto lo sorprendió para mal?
.
- No fue una sorpresa grande una vez que supimos del INE que la minería había caído 9%, pero sí un número bastante más bajo de lo que esperábamos. Dicho eso, el Imacec se revisa mucho, es un número y una señal que hay que mirar, pero hay muchas más señales en la economía para saber el estado del ciclo: el desempleo y la creación de empleo dan cierta temperatura un poco mejor, igual que la recaudación tributaria. Por lo tanto, llamaría a que estas discusiones sobre dos décimas más o menos de proyección de PIB no sean lo más importante. Como dijo el director de Presupuestos el martes, cuando la proyección es 4,9% y la realidad es 1,9%, ahí estamos hablando (de otra cosa).
.
No estoy particularmente alarmado por este Imacec, en el sentido que es un número, pero sí nos llama a seguir trabajando y ser más cuidadosos con lo que hacemos.
.
DF: Hubo comentarios posteriores al Imacec que apuntaron al riesgo de una recesión técnica.
.
- No hay antecedentes suficientes para plantear ese escenario con una probabilidad muy alta. Ahora, siempre es posible que la economía global sorprenda y tengamos cosas dramáticas.
.
DF:  ¿No nos va a arrastrar lo que pasará en América Latina?
.
- Ese es uno de los escenarios de riesgo que tenemos. Estoy pensando en que alguna de las economías grandes de la región entre en problemas más graves.
.
DF:  ¿Brasil nos expone mucho?
.
- Brasil nos expone mucho, pero también otros países. Lo que pase en Ecuador y Venezuela tampoco es trivial para la región. Pero, sin duda, Brasil es el tema más importante en la región.
.
DF:  ¿Cuándo veremos la reactivación? ¿Quedó atrás el repunte que se anticipaba en el segundo semestre?
.
- El hecho de que hayamos bajado nuestra proyección de crecimiento del año debiera hablar por sí sola, pero sí espero que el crecimiento tome algo más de cuerpo. Hemos tenido un ajuste en inversión muy grande y, cada vez que pasa eso, empiezan a aparecer espacios para hacer negocios de inversión que son importantes. Por lo tanto, esperaría que -de no mediar shocks adicionales externos- empiece a haber cierta recuperación en el tiempo.
.
DF: ¿Cuándo será esa recuperación?
.
- Ojalá que lo antes posible.
.
DF:  Uno ve a los empresarios todavía reclamando contra la reforma laboral, pidiendo hablar con la Presidenta.
.
- No todos los empresarios son iguales y hay algunos que son más empujadores que otros. Y la verdad es que los dirigentes gremiales hacen su pega; ellos representan un interés igual como lo representa un dirigente sindical o estudiantil. Y tienen todo el derecho del mundo de empujar las cosas a como creen que es mejor. Lo importante es que el mundo que toma decisiones se dé cuenta que el empuje de cada uno de ellos no tiene por qué representar a todos los chilenos, por legítima que sea su posición. De lo que se trata es de compatibilizar los legítimos deseos de cada sector.
.
- Es muy legítimo que ellos defiendan la visión que tienen de esa reforma y es legítimo que pidan audiencia con quién lo estimen pertinente. Lo importante es que todos entiendan también que por legítima que sea esa posición, es otra más en la sociedad y no tiene por qué necesariamente reflejar el bien común.
.
DF:  ¿Cree que los convenció de que no viene a hacer una contrarreforma, como le dijo al diario Financial Time?
.
- Creo que ya se convencieron de que yo no iba a ser parte de un gobierno de centro derecha. Fue una equivocación pensar eso: primero, porque yo soy de centro izquierda; y segundo porque vine a trabajar con la Presidenta y ella cuando arma su gabinete para el proyecto que tenemos. Ese proyecto obviamente tiene detalles, ritmos, profundidades que son siempre parte del debate diario que tenemos en el gabinete. Pero pensar en una contrarreforma es un error. Queremos hacer buenas reformas.
.
DF:  ¿Le gustaría que los empresarios aportaran más a mejorar al clima interno?
.
- Creo que hemos mejorado un poco el clima de crispación que vivimos hace un par de meses atrás. Estamos cuidando más el lenguaje y eso es bueno.
.
DF: ¿Las críticas del empresariado a la reforma laboral y pedir una reunión directa con la Presidenta, no son descuidar el lenguaje?
.
El ministro también abre la puerta a incorporar en el proyecto tópicos aparte de los ya mencionados anteriormente para simplificar el sistema impositivo, pero advierte que "todo lo que vamos a hacer no tiene impacto en la recaudación ni en quiénes pagan los impuestos". Explica que "hay algunos detalles que se podrían incluir. Hay temas que uno podría incorporar que no son de gran importancia, vamos a evaluarlo en su momento", afirma.
.
Por el contrario, Valdés es tajante en cerrar la puerta a la posibilidad de postergar la entrada en vigencia del IVA en la construcción -que comienza a regir el próximo año-, ante el positivo efecto que ha generado en la actividad del sector durante este año. "Es muy importante poner al frente de estas decisiones el tema global del Presupuesto, y no pensar que uno va a recaudar más porque baja un poco un impuesto y se genera actividad. Si fuese posible recaudar más bajando impuestos, créanme que lo estaríamos haciendo", enfatiza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario